8,5 pulgadas. Es un numero bastante extraño ¿ Por qué se usa
precisamente esa anchura ?
Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías
americanas fueron construidas por ingleses.
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho ?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas
personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la
anchura que usaban.
¿Y por que ellos usaban tal cifra ?
Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban
para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas. Bien.
¿ Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre
ruedas ?
Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún
viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas
(huella dejada por las ruedas de un carro).
Así pues, ¿ Quién construyo esos viejos caminos con roderas ?
Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra)
fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido
usadas desde entonces.
¿ Y las roderas en dichos caminos ?
Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas
iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a
destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos
para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio
entre ruedas.
¿ Y por qué este espacio ?
Porque los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo
para acomodar los culos de dos caballos.
Cuando vemos un Transbordador Espacial en su rampa de lanzamiento,
notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque
de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son
construidos por Thiokol en su fabrica de Utah. Los ingenieros que los
diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs
han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de
lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los
SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente mas
ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del
ancho de dos culos de caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del mas avanzado sistema
de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho
del culo de un caballo romano.
Las especificaciones y la burocracia viven para siempre.