La diferencia entre A 440 y A 432 no es de medio tono, es una fracción mucho más pequeña, un intervalo de microtono tan pequeño que es sólo perceptible para oídos muy refinados. No hay verdadera diferencia entre cantar en una u otra afinación. De hecho un cantante siempre "desafina" si medimos sus interpretación con el baremo estricto de la exactitud de un intervalo de microtono tan pequeño.
#7 con un teclado midi de teclas contrapesadas y un instrumento virtual cualquiera que te permita ajustar el pitch tienes bastante. Si te apetece tocar en esa afinación, hazlo, no necesitas justificarte. Pero no digas tonterías. Estridencia, brillantez, que te resulta más fácil cantar... Con el enlace magufo ese que has puesto de las ondas cerebrales y la frecuencia de la helicoidal del ADN das este post por finiquitado.
Eso sí, tú haz música como te de la gana y di lo que quieras libremente.
La diferencia entre A440 y A332 es de 8 Hz, que corresponde a 1/6 de tono aproximadamente. No entiendo lo de "más estridente". La estridencia no es una cuestión de altura de frecuencia, y menos en una diferencia tan pequeña.
De todas maneras, como ya se ha dicho, si uno quiere afinar a 432 está en su derecho. Para eso hay diapasones apropiados y herramientas de afinación de instrumentos. Y para cambiar-bajar las frecuencias de un archivo de audio tienes una herramienta sencilla, práctica y gratuíta como Audacity.
Lo esotérico, pseudocientífico y las teorías conspiranoicas creo que no interesan a casi nadie en este sitio.
en los enlaces que puse hay textos de montserrat cabal, placido domingo, que no son esotéricos, recomiendan bajar la afinación, por motivos de castigar menos la voz, ademas de ser mas fiel a como es la composición original en frecuencia
mirare eso del pitch en el piano digital
ahora sigo buscando como cambiar la salida de audio en 440Hz a 432Hz sin tener que convertir todos los archivos y tener también la conversión para cualquier tipo de audio, tv, cine, series
#12
En algunos de los hilos que cité en #3 compañeros foreros llegan sin dificultad a quienes están detrás del llamado Instituto Schiller, institución de dudosa reputación dentro del ámbito de la acústica musical, la organología o cualquier cosa parecida a una ciencia... Si todavía queda alguien con interés en este tema a ellos me vuelvo a remitir.
Respecto al otro "artículo" (por llamarlo de alguna manera)... No dudo de la capacidad de su autor, Javier Abad, como fagotista (aunque no lo conozco), pero su capacidad crítica e investigadora queda muy en entredicho con detalles como el propio título del texto ("432 Hz es la buena" ??), la famosa "Espiral musical pitagòrica" (con mayúscula, para que quede claro que es importante) o el enlace a... ¡oh, sopresa, de nuevo el Instituto Schiller!
Por cierto, entre 440 y 432 Hz hay una diferencia aproximada de 32 cents, es decir, más o menos una tercera parte de un semitono temperado.
Edito: Mis disculpas, Emilio Galsán, leí demasiado rápido y no hice más que repetir lo que tú habías afirmado de otra manera.
Saludos.