una cosa que no me ha quedado clara es...
Te vas a montar un estudio personal, para tu propia música y así no tener que pagar por usar el de los demas, o quieres un estudio para realizar trabajos para otra gente?
si es lo segundo, ten en cuenta que tendrás que gastarte mucha pasta en hacer que parezca profesional, o te será muy dificil conseguir curro.
si es para ti, con 4000 euros va bien para empezar.
1. lo primero un ordenador. Cuantro mas potente mejor, pero recuerda que en la informatica, reducir un 10% de capacidades puede suponer una reducción del 30% en el precio. Si puedes cojote dos pantallas (dependiendo de que soft pilles lo agradeceras)
2. Interfaz Audio/midi/controlador. Cojete un buen interfaz, mira que tenga las salidas y entradas que estimes necesarias. Hay multitud de opciones. Si buscas externo que sea Firewire o USB2. Hay multitud de precios. si quieres una controladora para tu soft, puedes buscar que venga integrado como la Tascam FW-1884 o no, como la Mackie Control.
o puedes buscar cosas mas baratas como Behringer BCF 2000 y BCR 2000.
3. Software. Si es para tu propia música hay muchos productos semi pro que pueden valerte, pero si quieres estar seguro de que podrás con todo ve a por un gran secuenciador (cubase, Sonar, Logic...) o si quieres ahorrar una pasta prueba con sus versiones mas bajas (Cubase SL en vez de SX por ejemplo)
4. Monitores: Para escuchar y percibir todos los matices de tu música, unos buenos monitores de campo cercano te vendrán mejor que los altavoces de la minicadena. Puedes cojerlos Autoamplificados o sin amplificar (tendrás que comprar un buen ampli por separado) cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes pero yo los prefiero autoamplificados. (Busca en los foros hay mil hilos donde se habla de que monitores elegir)
5. Dependiendo de que música hagas necesitaras o no microfonos. Tu decides. Para voces busca que sean de condensador. ultimamente han salido unos cuantos micros de condensador por muy poco dinero. Si quieres grabar baterias tendrás que cojer unos cuantos micros. Hay cajas de packs de micros para baterias.
6. Varios: Unos cascos, cables, gominolas... esas cosas que cada una vale "ahora 1 euro" pero que entre todas pueden ir sumando dinero.
Precios:
1 Un buen ordenador para audio yo creo que con 1000 euros ya va bien.
2 la Tascam vale algo menos de 1500 euros y viene bien surtida de entradas y salidas audio y midi. la Mackie control debe andar por los 1000 euros y un buen interfaz de audio puede salir por 500/700 euros:
puedes ver aqui algunos
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... /!08041973
3. un Cubase SX 3 vale 700 euros, un SL vale 400 mas o menos te gastaras eso.
4. Monitores puedes ver multitud de precios pero alrededor de 500 euros se puede decir que tienes unos buenos monitores (autoamplificados). Puedes gastarte el doble, o lo mismo en unos de segunda mano que costaran el doble, hay multiples soluciones...
5. Los micros de condensador baratos rondan los 100 euros, pero puedes gastarte 900 en un AKG C414 (por ejemplo) y nunca dejaras de usar ese microfono. Para empezar creo que podrás apañartelas con el de 100 aunque mira a ver si tan poco te cojes el mas cutre y te gastas un poco mas...
6. Gastate lo que te sobre en las chorradillas que veas interesantes. No escatimes en el precio de los cables (te saldrá mas barato si los sueldas tu). Unos cascos te permitirán seguir escuchando música por la noche, los pies de micro son indispensables para los micros (una pantalla antipop tambien sería interesante, aunque puedes hacertela tu)
TOTAL:
1.----------- 1000
2.----------- 1500
3.----------- 700
4.----------- 500
5.----------- 200
6.----------- 100
No se que planeas hacer con los otros 4000... pero no importa, yo creo que a partir de aqui ya iras sumando equipo con lo que vayas ganando y lo que vayas ahorrandote de pagar a otros estudios.
Suerte!