Acordes en estructura de una cancion

CLAUDIO
#1 por CLAUDIO el 29/12/2018
Saludos a todos,
Tengo dos preguntas , cuando la gente dice, " está en Re" o " esta en Do" sé que es el tono, pero como saber los acordes de eso y cual progresión se usa.
Y la segunda pregunta es tengo una canción , elijo la progresión de acordes, todo bien con las estrofas o dos primeros versos, pero que acordes coloco en la parte del puente de la canción?, Eso me confunde.
Muchas gracias.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 29/12/2018
#1 Las dos preguntas hacen referencia a uno de los conceptos más importantes en la música, que es la tonalidad. Puedes empezar leyendo este artículo de la wikipedia (le he echado un vistazo por encima nada más)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(m%C3%BAsica)

y seguir con un estudio de algún libro de Armonía. No es un tema "sencillo" que con un par de lecturas se aprenda. Para dominar bien toda la cuestión armónica hacen falta algunos años de estudio y práctica. Mientras tanto te puedes seguir guiando por tu intuición que, en este caso, no es mala consejera.

CLAUDIO escribió:
Y la segunda pregunta es tengo una canción , elijo la progresión de acordes, todo bien con las estrofas o dos primeros versos, pero que acordes coloco en la parte del puente de la canción?, Eso me confunde.


En este tema concreto, el del puente, lo que te sugiero es que cojas las canciones que más te gusten y analices su armonía. Te darás cuenta de que no hay una sola "fórmula" sino infinidad de ellas incluida la que prescinde de eso que llamamos "puente".

Un saludo
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 31/12/2018
En efecto, se trata de la tonalidad, para esto deberías comprender primero el concepto de los intervalos, la composición de escalas, y la composición de acordes (al menos básicos) para profundizar luego en la armonización, que es la que te marca qué acordes son diatónicos (propios de la escala). Y eso es solo el principio, porque luego tienes los no diatónicos (Que son muchísimos más xD).
También es muy importante conocer las funciones de los grados (acordes que ocupan un lugar determinado respecto a la tónica) y cuáles hacen cada función. Por ejemplo, yo en puentes tiro mucho de cadencias subdominantes, a no ser que quiera irme a tensión máxima, en cuyo caso tiro de dominantes para caer en tónica.
Subir
Luciano
#4 por Luciano el 13/01/2019
no es malo aprender todo eso lol, lo que es yo hasta el momento hago todo a oreja u.u
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#1 Antes de hablar de que progresiones, se habla de en que escala se trabaja, ya que hay muchos modos. Los mas comunes son mayores, menores, de blues, modal, pentatonica.

Ahora bien, por ejemplo digamos que esta es mayor y la estructura sería:

T, T, ST, T, T, T, ST

T: tono
ST: semitono

Digamos que está en DO mayor o C.

Seria entonces

C D E F G A B C

Ya que de do a re hay un tono de diferencia, de re a mi hay un tono de diferencia, de mi a fa solo un semitono, etc.

Ahora se sabe, que los acordes son 3 o mas notas tocadas de forma ya sea consecutiva (acorde quebrado) o las notas al mismo tiempo. Esto se les puede dar grados (cada uno con su nombre, que te recomiendo buscar en google para no entorpecer la explicación).

Entonces en el mismo ejemplo de do seria:

Do primer grado, re segundo grado, mi tercer grado, etc. Hasta llegar a Si en esta escala, siendo su septimo grado.

Ahora que tienes identificada las notas viene recién la tonalidades de la escala, a construir acordes...

El primero grado es do el cual seria mayor, se toma su primer grado, el tercero y el quinto quedando:

C, E, G

El segundo que comienza con re tambien construido -al igual que todos por su tercera y quinta- sería:

D, F, A

Si te fijas este es menor y en esta escala te encontraras con acordes mayores, menores y uno que es disminuido.

Espero entendiendo que todos se hacen de su tercera y quinta segun la estructura de su escala, me saltare al septimo para que quede más claro.
Como mencioné este es si y cae a ser disminuido, porque si lo tocaras como menor o mayor, tocarías una nota que no va en su estructura.

Por lo que el acorde de si es:

B, D, F

Ahora que pudiste sacar todos sus grados, podrías buscar por google, las estructuras de un estilo específico, pero imaginemos que haremos una canción con una progresión de los grados de la escala más comunes que sería.

I, V, IV

Esto lo haremos en la misma escala de do mayor, entonces tu progresión de acordes debería ser:

C, E, G
G, B, D
F, A, C

Esto como acorde, acorde quebrado o como arpegio.

Ahora para dar una suerte de sorpresa, recuerda que las tonalidades tienen cierta relación, por ejemplo te dije que toques do, sol, fa. Lo ideal sería resolver con do y empezar nuevamente, pero si quieres hacer una variación podrías hacer algunas cosas. Por ejemplo despues de fa tocar sí, la que provocará tensión y te pedirá resolver con do. También después de fa, se debe tener en cuanta como comenté la relación de los acordes y sus tonalidades. Fa tiene tendencia a volver a mí, por lo que podrías tocar mí también y luego resolver con do. Si eso no te es suficiente, puedes averiguar sobre las relativas de las notas, que en este caso es La, por lo que después de fa puedes tocar la y provocará una suerte de sensación de resolución la cuál es falsa y terminas con el verdadero do. Eso tiene mas explicaciones pero sería para otra explicación.

Suerte.
Subir
Miguel Martinez
#6 por Miguel Martinez el 28/01/2019
Hola, creo que esto te puede ser muy útil
:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo