#1 Antes de hablar de que progresiones, se habla de en que escala se trabaja, ya que hay muchos modos. Los mas comunes son mayores, menores, de blues, modal, pentatonica.
Ahora bien, por ejemplo digamos que esta es mayor y la estructura sería:
T, T, ST, T, T, T, ST
T: tono
ST: semitono
Digamos que está en DO mayor o C.
Seria entonces
C D E F G A B C
Ya que de do a re hay un tono de diferencia, de re a mi hay un tono de diferencia, de mi a fa solo un semitono, etc.
Ahora se sabe, que los acordes son 3 o mas notas tocadas de forma ya sea consecutiva (acorde quebrado) o las notas al mismo tiempo. Esto se les puede dar grados (cada uno con su nombre, que te recomiendo buscar en google para no entorpecer la explicación).
Entonces en el mismo ejemplo de do seria:
Do primer grado, re segundo grado, mi tercer grado, etc. Hasta llegar a Si en esta escala, siendo su septimo grado.
Ahora que tienes identificada las notas viene recién la tonalidades de la escala, a construir acordes...
El primero grado es do el cual seria mayor, se toma su primer grado, el tercero y el quinto quedando:
C, E, G
El segundo que comienza con re tambien construido -al igual que todos por su tercera y quinta- sería:
D, F, A
Si te fijas este es menor y en esta escala te encontraras con acordes mayores, menores y uno que es disminuido.
Espero entendiendo que todos se hacen de su tercera y quinta segun la estructura de su escala, me saltare al septimo para que quede más claro.
Como mencioné este es si y cae a ser disminuido, porque si lo tocaras como menor o mayor, tocarías una nota que no va en su estructura.
Por lo que el acorde de si es:
B, D, F
Ahora que pudiste sacar todos sus grados, podrías buscar por google, las estructuras de un estilo específico, pero imaginemos que haremos una canción con una progresión de los grados de la escala más comunes que sería.
I, V, IV
Esto lo haremos en la misma escala de do mayor, entonces tu progresión de acordes debería ser:
C, E, G
G, B, D
F, A, C
Esto como acorde, acorde quebrado o como arpegio.
Ahora para dar una suerte de sorpresa, recuerda que las tonalidades tienen cierta relación, por ejemplo te dije que toques do, sol, fa. Lo ideal sería resolver con do y empezar nuevamente, pero si quieres hacer una variación podrías hacer algunas cosas. Por ejemplo despues de fa tocar sí, la que provocará tensión y te pedirá resolver con do. También después de fa, se debe tener en cuanta como comenté la relación de los acordes y sus tonalidades. Fa tiene tendencia a volver a mí, por lo que podrías tocar mí también y luego resolver con do. Si eso no te es suficiente, puedes averiguar sobre las relativas de las notas, que en este caso es La, por lo que después de fa puedes tocar la y provocará una suerte de sensación de resolución la cuál es falsa y terminas con el verdadero do. Eso tiene mas explicaciones pero sería para otra explicación.
Suerte.