Yusting Case escribió:
Que tipo de progresión harmonica es G B C A?
Es una estructura armónica que usa una técnica habitual en la armonía funcional. La justificación funcional está magistralmente expuesta en las aportaciones anteriores, pero yo añadiría algo más.
Explicación corta, técnica consistente en encadenar
acordes mayores a distancia de 3ª ascendente o descendente. G - B (3ª Mayor ascendente) C - A (3ª menor descendente). Sensación de balanceo o de no ir a ningún sitio. Luego G - E es más de lo mismo, en vez de subir, baja una 3ª menor para encadenar con el acorde mayor que es dominante secundaria del II o V/V, A, dejándolo en semicadencia para volver a I sin pasar por la dominante. Así consigue un efecto de falta de rumbo, en este caso tonal en la parte armónica.
Desde un punto de vista funcional, la primera parte
I - V/vi - IV - V/V es para mí una especie de evolución cromática de la estructura I - vi - IV -V omnipresente en la música pop de la época, en las que el vi y V son sustituidos por sus dominantes secundarias respectivas. (B es la dominante de Em y A es la dominante de D) Puede probarse a tocar
G (
B - Em)
C (
A - D) antes de esta otra armonía usada en la canción.
Otra técnica similar es alternar un acorde menor y otro Mayor a distancia de 3ª. Cm - Ab por ejemplo. O en sentido ascendente Cm - E, tal vez descubras por ahí el lado tenebroso de la fuerza... Dicen por ahí que en los preludios de Chopin aprenderás muchas técnicas así que están haciendo de oro a muchos compositores/músicos pop de nuestros días.
Como bien se apunta por Mikolópez y vagar la tonalidad no son los acordes más simples a partir de una escala.