Abel escribió:Hola ,muchas gracias.
Leyéndote, parece "fácil",(parece),pero no lo es.(para por ejemplo una persona como yo, que tenemos poco conocimiento)
Si te digo la verdad , no se por donde empezar.("por tener fallos el estudio") .
Levantarías el pladur y lo harías de nuevo bien hecho o mejor de como lo tengo ahora?(tengo de referencia los vídeos de hipersonic studio), con guías en la pared dejando un poco de espacio para hacer cámara, poner la lana, haciendo una habitación dentro de otra?(supongo que por una parte ,es tan importante lo que hay detrás de la pared, para que no se escape nada de dentro para fuera , y las paredes hagan la función que le tocan , para tener una buena acústica cuando toque acondicionar , y suene como tiene que sonar. Y por la otra parte no entre ruido de fuera a dentro )
Hola Abel,
Por supuesto como también seria mejor buscar un sitio mas grande, y en un emplazamiento paradisíaco y que del cielo cayese todos los días comida gratis y.....
Bueno, bromas a parte,....en realidad no es necesario que construyas nada nuevo por mucho que en un principio pudiesen existir mejores o diferentes soluciones.
La única circunstancia que podría forzarte a hacerlo seria que tu aislamiento resultase insuficiente y que molestases a vecinos, etc.. o fueses molestado tu al entrar demasiado ruido del exterior a tu sala o que tu construcción fuese la fuente u origen de tus problemas .
Si nada de esto sucede déjalo como esta, ya que esa es la mejor y mas barata de las opciones
Abel escribió:Si en un futuro quiero poner unos monitores mas grandes y no tener problemas,seria si o si hacerlo verdad?
Pues dependerá, puede que si o puede que no.
De todas formas en una sala de ese tamaño no creo que unos monitores mucho mas grandes vayan a ser adecuados o al menos no sin que planteen grandes problemas o sin realizar un tratamiento acústico elevado que significara a su vez una reducción considerable del espacio disponible.
Abel escribió:Supongo que si la base esta mal hecha, todo lo que le sigue " será igual".
Depende,puede que si o puede que no, según haya sido el error podremos o no corregirlo, o atenuar al menos su influencia en el resultado
Abel escribió:Sobre los monitores son los krk v8 la primera serie, los que va el tweetter mas separado.
Ok, entonces si tienen circuito de EQ para compensar su respuesta en base a su situación dentro del control (aunque mas limitado que en otros monitores auto-amplificados )
Vale puedes entonces empezar por ponerlos en posición vertical o mejor dicho con un alineamiento vertical de sus componentes (el cono de graves abajo)
Ajusta la respuesta de los graves con el conmutador que viene a tal fin .
Supongo que ahora estarán en la posición que viene por defecto y que es -3dB 45Hz (el conmutador de graves en la posición "A") asi que puedes empezar por colocar ese conmutador en la posición -3dB 65Hz (conmutador de graves en la posición "B")
Con respecto a la posición de la compensación de los agudos (HF Adjust) supongo que ahora mismo estarán en la posición "FLAT" (el conmutador de agudos en la posición "B") si después de realizar el ajuste de la respuesta de los graves sigues teniendo la impresión de que falta "definición" Puedes entonces situar el conmutador en la posición +1dB HF Shelf ( el conmutador de agudos en la posición "A")
Después de cada cambio comprueba como ha variado el sonido y si este cambio ha sido para bien o no, para ello puedes emplear diferentes discos que sepas que tienen buen sonido y que conozcas previamente, puedes emplear como referencia para ver la "desviación", en la respuesta de tus monitores, unos cascos, siempre que esos cascos tengan un respuesta mas o menos "neutral".
estos ajustes por si solos no serán la solución pero si un buen punto de partida después deberás de variar la posición de los monitores con respecto a las paredes tanto trasera como laterales hasta conseguir un sonido que te parezca "bueno"
Abel escribió:Sobre la pregunta sobre la palmada en el suelo. Se oye una reverberación rara. y si, es seco.
Bueno lo que oyes como una "reverberacion rara" de seguro son en realidad ecos entre las dos superficies que ahora están sin tratamiento acústico de ningún tipo (el propio suelo y el techo)
Abel escribió:Sobre lo de la caja de allí al lado , (ni me acordaba que estaba allí, lo siento),es una caja para meter los racks, la puse allí provisionalmente para hacer las fotos.
Ok perfecto
Abel escribió:Me gustaría tocar un poco de todo, desde canciones a piano y voz por decirlo así, hasta electrónica con bastante grave,
Ok, por lo tanto no necesitas tanto aislamiento como por ejemplo alguien que va a ensayar con su batería acustica o con un grupo de rock tocando todos juntos , etc.....
Abel escribió:No se si se tiene que acondicionar la sala para depende de que tipo de música vayas a crear.(lo lógico supongo ,me lo hago yo, que seria que la sala si o si, tiene que sonar de una manera concreta para todos los estilos , para no tener una mala referencia de lo que sale de los monitores , y así todo lo que oigas salido en mi caso, cubase, suene "exacto" a los cambios que tu hagas en el cubase.( y el influir de las placas o absorventes del interior de la sala, irá acuerdo con la altura, largo, ancho , materiales de detrás de la pared,como se haya creado el estudio, suelo, muebles que pongas, teclados depende la altura, ventanas, visores,donde está la puerta de entrada... , me lo hago yo, a veces la lógica de lo que uno cree, hace malas pasadas, mira cuanto absorbente ).
Por supuesto hay diferentes tipos de diseños en base a las necesidades finales del entorno y a el tipo de música o a la función de la sala de control.
No son las mismas necesidades las de un estudio de grabación de broadcast (radio y televisión) que las de un estudio para mezclar películas de cine, que las de un estudio de grabación de música , o las de una sala de mastering, etc....
De hecho el tipo de monitores que resulten mas adecuados para mezclar música clásica pueden ser del todo inapropiados para mezclar rock u otros estilos, etc,etc,....
Al final todo es una cuestión de balance y compromiso y no existen las herramientas perfectas , ya sean diseños de salas, monitores, u equipos,que se adapten a todas las funciones o requerimientos de igual forma o con la misma idoneidad.
Respecto al tema de los absorbentes dentro de una sala de control el problema no suele ser un supuesto "exceso" de absorción si no mas bien una incorrecta implementación de dicha absorción.
El problema mas usual, por desconocimiento, es que se tienden a emplear absorbentes porosos que solo son eficaces en un rango de frecuencias muy limitado y que debido a eso se produce un desequilibrio en la respuesta temporal de nuestra sala ya que el tiempo de decaimiento no es "homogéneo" en todo el rango de frecuencias siendo mas largo en unas frecuencias o rangos de frecuencias que en otras.
En principio lo mas importante en el diseño de una sala de control es precisamente controlar el impacto que las primeras reflexiones tienen en el sonido de nuestros monitores, para dicho fin existen diferentes filosofías de diseño cuyo objetivo es en realidad el mismo (el control de las primeras reflexiones ya sea disminuyendo su impacto en la posición de escucha empleando absorción o la difusión) y que se basan a su vez en teorías de lo mas diversas, ya sean en algunos casos Psicoacusticas u otros razonamientos.
Cada criterio y cada diseño presenta ventajas e inconvenientes dependiendo de múltiples factores y la gran mayoría de ellos presentan a su vez el problema de que no son posibles en salas de muy reducidas dimensiones (las que mas abundan hoy en día)
En unos casos es por que las teorías Psicoacusticas en las que se basan son simplemente imposibles en una sala de pequeñas dimensiones en otros por que el propio tratamiento acústico requerido para que el diseño funcione como se espera consumirá tanto espacio que la sala no dispondrá de un espacio de trabajo adecuado, etc,etc,etc,...
Para colmo de males, el mayor problema suele ser cuando esos espacios elegidos están situados en entornos donde es necesario emplear un aislamiento elevado ya que al aumentar el grado de aislamiento es necesario incrementar el grado del tratamiento acústico del interior.
En base a todo esto hay que ser conscientes que al final un sitio de pequeñas dimensiones SIEMPRE va a suponer un compromiso y que al final lograr una respuesta "optima" o cuando menos similar a la de un estudio bien diseñado, es simplemente un imposible para este tipo de salas.
Ahora bien que nuestra pequeña sala no sea "ideal" o que no tenga unas condiciones similares a las de un estudio de grabación bien diseñado, ha de suponer un problema? ....la respuesta es NO
De la misma forma que seria absurdo vivir amargados por que nuestro coche utilitario no es capaz de competir con un formula1 , es absurdo vivir con la obsesión de intentar que nuestra pequeña sala de uso domestico tenga una respuesta y características propias de un estudio de grabación bien diseñado.
Cada cosa tiene una función y es adecuada para lo que es, lo mas practico en una sala domestica es asumir las limitaciones y emplear la lógica así como las herramientas mas sencillas a nuestra disposición, para conseguir una respuesta aceptable y perfectamente valida para nuestras necesidades reales.
Un saludo