pues yo lo que hago es afinar algunas de las percusiones a la fundamental de la cancion, por que como dices algunas veces estas tienden a dar notas que no suenan acorde a la canción
deetron, como en tantas cosas no hay una sola respuesta. Así que voy a darte alguna pista para la reflexión para que tu acabes eligiendo lo que te parece:
- Música en directo (incluso para grabar un concierto): La batería está afinada de una manera, y no pasa nada. Funciona sobre distintas canciones en distintos tonos. Asi que puedes preocuparte por este tema pero... como ves no es tan tan importante.
-Muchos de los sonidos de percusión no tienen un tono muy definido (por ejemplo caja, platos) que si, son mas o menos agudos, pero no dan una nota.
-Cuanto más tengas una nota definida (por ejemplo timbales) más sentido tendría intentar afinarlas.
-Cuando oyes a un batería haciendo un redoble por los distintos timbales, si hay una afinación relativa entre ellos, que hace que el ascenso o descenso quede bonito. Esto SI hay que respetarlo. Y tiene que sonar bien independientemente de la canción.
-Yo tendría cuidado con que con esto de afinar la percusión no acabaras teniendo sonidos que no te gusten. Al fin y al cabo, la componente percusiva es fundamental. Si te empeñas en la afinación igual acabas con sonidos tipo timbal de orquesta.
-Y si hay un cambio de tono? que haces? reafinar?
-Te recuerdo el principio básico de que dos notas tienden a ser menos disonantes cuanto más distantes están: Sobre una tónica (Do, como siempre por decir algo) si tocas el re que está al lado queda muy disonante (la segunda) pero si tocas el siguiente re (la novena) ya es mucho más aceptable. y si tocaras el de la siguiente octava, más todavía. El bombo suele estar muy alejado de lo demás. Así que creo que debería preocuparte menos.
Ya nos contarás tus conclusiones
Releyendo el foro he recordado un contexto en el que si he oido hablar de las notas de una batería: Hablando de afinarla (no como instrumento musical, sino de cambiar los parches y que suele bien) hablaban de que cada tambor, por su tipo de madera, sus dimensiones, etc.. tiene un rango de tensiones de parches (y por tanto de sonido más agudo o más grave) que es óptimo en cuanto a su sonido, resonancia, cuerpo, etc... En ese contexto si que hay gente que sabe que el bombo de 24 pulgadas de su batería Mapex le gusta con este tipo de parches y afinada en Re... Eso le puede hacer muy fácil con un afinador de mano volver a dejar la batería como le gusta al cambiar los parches sin andar probando y probando otra vez. Pero una vez que apaga el afinador, el bombo vuelve a sonar bum bum, no es un re ni un mi
#5 Pero ése sería el caso contrario. Primero afinarla a gusto y después identificar la nota para recordar la configuración. Además eso sólo sería válido en el bombo. En caja y toms la afinación del parche resonante tiene al menos tanta importancia como la del batiente y determina por el completo el tipo de sonido obtenido independientemente de la nota "dada" por el batiente.
Desde luego. Y en caja y toms se puede recordar la afinación de cada parche... pero si, no es respecto de la canción, sino para que el instrumento consigo mismo suene bien.