ES muyt difícil afinar un piano, no basta con tener oído. El problema es que con el oído tiendes a afinar intervalos "puros" acústicamente hablando, y el sistema que nostros utilizamos en los instrumentos de afinación "fija" como el piano y la guitarra es el llamado "sistema temperado" que consiste en rebajar (temperar) el intervalo de 5ª justa para que un suscesión contínua de 5ªas dé como resultado un sistema circular de afinación:
F C G D A E B F# C# G# D# A# E# B#....etc.
En un sistema de quintas "puras" el B# sería un sonido un poquito más agudo que el C, admás en este sistema (pitagórico) el E tampoco sería una 3ª mayor pura respecto de C, es una custión un poco complicada, hay que estudiar acústica, matemáticas incluídas, para entenderlo.
La solución fué rebajar la 5ª justa para conseguir que una superposición de 5ªs contínua diera como resultado el famoso CÍRCULO DE QUINTAS, donde B#=C, E#=F. Así que en el Sistema Temperado solo existe un intervalo acústicamente puro, ese es la Octava, que queda dividida en 12 intervalos idénticos que son los semitonos. Ahora no estoy puesto en esto pero creo que cada semitono es Raiz12 de 2, es decir multiplicas una frecuencia por esa cantidad y te da la frecuencia de un semitono por encima. En la práctica los afinadores usan un sistema en el que afinan un octava central contando las "pulsaciones" debidas a los intervalos "impuros" de 5ª, otros utilizan otros métodos, pero en general ni los pianistas saben hacerlo normalmente, es una especialidad de la que no sé donde se estudia, si se aprende de oficio artesanal, ni idea. Sería bueno que contestara por ahí algún afinador profesional, así todos aprendiaríamos un poco.
Saludos
Yo he visto muchas veces afinar mi piano... he estudiado algo de acustica... (tal y como la explicas aqui arriba.... sistema temperado, equitemperado, afinacion pitagorica.... el "fallo" (notense las comillas) del semitono de b#=c se llama comunmente coma pitagorica... que trajo de cabeza al pobre J.S.Bach hasta que le "desafinaro" (notense la comillas) su clave para poder crear el clave bien temperado)
Y si... la cuestion de afinar un piano es realmente desafinarlo ligeramente para que coincidan quintas, octavas, transporte de escalas... algo que en guitarra o instrumentos de cuerda se hace de otra forma...
Lo mejor, llamar al afinador de pianos y que le pegue un meneo... si hace mucho que no afinas el piano ademas dentro de 6 meses tendras que volver a afinarlo (para que aguante la afinacion durante mas tiempo).
hay cursos enteros para hacerse afinador de piano, es un arte casi, o una ciencia más bien. No se si eres manitas, pero es probable que lo dejes peor de lo que estaba y tendrás que llamar a un afinador... tampoco quiero decir nada malo, a mí, por lo menos me pasaría eso!
es chungo afinar un piano... si es una guitarra y a veces da un poco de dolor de cabeza porque parece que nunca se llega a quedar bien del tono, no me quiero imaginar un piano.
Mi opinión:
Lo mismo. Dicen que empíricamente, los afinadores afinan con armónicos puros, y después ajustan hasta que queden iguales todas las quintas, etc.
Quizás lo más de esta época para no llamar al afinador de pianos, sería hacer un afinador electrónico que te ayude a ajustar estos intervalos, ya que el oído busca los armónicos y no el temperamento.
Saludos
Mi opinión:
Lo mismo. Dicen que empíricamente, los afinadores afinan con armónicos puros, y después ajustan hasta que queden iguales todas las quintas, etc.
Quizás lo más de esta época para no llamar al afinador de pianos, sería hacer un afinador electrónico que te ayude a ajustar estos intervalos, ya que el oído busca los armónicos y no el temperamento.
Saludos
Yo nunca he afinado un piano ( me gustaria, un día, cuando sea mayor).
Hay un método para afinar los pianos con las pulsaciones, utilizando un diapasón y un metrónomo.
el proceso es primero afinar LA5 a 440hz con el diapasón, para esto habria que callar todas las demas cuerdas, madera o lo que sea, una vez que suene la 440hz con la cuerda sola, se afina todas las demas cuerdas en su quinta o cuarta natural, afinandolas de oído hasta que no nay ninguna pulsación.
una vez que se se toque LA5 y suene todo redondo, se afinaría su quinta descendente, RE5
Primero se afina el Re con su intervalo natural, tocando la LA y RE y no habiendo pulsaciones.
De esta forma se tendría un intervalo no temperado,
pero
Para tener el intervalo temperado, hay un cálculo para sacar las pulsaciones (por minuto) resultantes entre RE y LA
donde se calcula el sonido diferencial de los valores de la frecuencia de las dos notas temperadas, se multiplica por sus 2 y 3 armonicos, despues se divide todo y se multiplica por 60 ( que serían los segundos) que daría 59, seicientos algo.
esto se redondea en 60.
Entonces para el intervalo RE - LA, te tendría que dar 60 pulsaciones por segundo con las dos cuerdas sonando, despues con las demas cuerdas afinadas a un armonico de LA también te tendría que dar 60 pulsaciones.
Este proceso con las demás cuerdas de la misma escala y para afinar las demás escalas, por octavas y bla bla bla, bla bla bla.
saludos
Guau. Excelente.
Muchas gracias.