Gracias por la respuesta Leitmo.
He probado a subirle una octava al bombo, y claramente hice un bombo detuned, es decir, el bombo hace una especie de barrido de frecuencias de agudo a grave.
En este tipo de bombos, imagino que no hay que afinarlos, puesto que no tiene frecuencia fundamental, si no muchas.
¿Es correcto este bombo? ¿ Debería hacer un bombo bien entonado o este tipo de bombos son válidos?
Quizás este tipo de detuned es más propio de un tom que de un bombo, o también es posible un bombo detuned?
Dear, pero y si el bombo que hice es detuned? rollo tom... Realmente el bombo me hace un barrido de frecuencias, no es constante... es imposible afinarlo, creo. Porque no se queda en una sola frecuencia. Voy a adjuntar la sección grave del bombo que hice.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
si no te suena bien con el bajo u otros elementos es que no esta correctamente "detuneado",intenta ajustarlo un poco mas como te ha dicho leitmo hasta que te suene bien
Me suena bien con cualquier tono de bajo, puesto que utilicé compresión sidechain y nunca se juntan bombo y bajo.
Pero como siempre leo que hay que afinar el bombo, por eso estoy todo preocupado por afinarlo.
¿Cómo veis el bombo que adjunté?
En Logic no sé cómo se hace. En Ableton hay patches para Max For Live que te permiten elegir el "barrido" del bombo. Por ejemplo afinas la fundamental a Do, y le dices que el pico de ataque lo empiece una octava más arriba o una quinta, etc. Luego ajustas el tiempo de bajada con una envolvente. Esto con muchos VST lo puedes hacer, seguro que Logic incorpora alguno con una especie de pitch envelope y te puede servir perfectamente.
Entiendo, lo malo de Drumaxx, con el que hice el bombo, es que no tiene enolventes ADSR ni notas fijas de una escala. Emplea parámetros en tantos pot ciento, y no sabes que nota estás empleando, en Drumaxx empleas: Low: 65% ... es un gran fallo.
Estoy contento del bombo que obtuve, pero me falta saber que tono es el fundamental, como bien dices "Uuuhu", aunque haga un barrido, tendrá una nota fundamental.
en la practica el 99.9% de los bombos que escucho hoy en día se centran en la zona 45_ 55hz. en esas frecuencias el tono del bombo es indistinguible. no veo ningna necesidad de afinar el bombo con el tono de bajo. el buen funcionamiento de los dos elemento esta más depende del contenido frecuencial de ambos que de otra cosa.