Eso es uno de los metodos para conseguir controlar la "head voice". Es mas ese ejercicio yo lo hago en toda mi tesitura y las notas agudas suenan de esa forma. Despues de calentar cuando cantas se nota que las notas agudas quedan mas cerca. Un ejercicio muy recomendable y si te pones haz lo mismo pero con la "r" como ronronear pero entonando.
aja, pero cual es mi fallo entonces, si las notas altas suenan así, yo solo consigo que suenen así si me paso a falsete,("algo asi como haciendo el ruido de una sirena") quizá esque no se enviar el aire correctamente, pero cuando tengo que llegar a la headvoice con el registro natural debo forzar un poco la garganta y enviar mas aire desde estomago empujando...alguna ayuda?
Pues va a ser cosa de respiración. Si no cojes aire suficiente y lo proyectas bien no puedes hacer notas agudas (sencillamente no suena nada). Es algo que vas a tener que practica y poco a poco aprenderas a controlar en chorro de aire para alcanzar notas mas agudas. Yo por ejemplo estoy expandiendo mi tesitura por arriba y por abajo y alcanzar una nueva nota no es tan dificil (aunque cada vez cuesta mas hasta que ya cubres la tesitura maxima que abarcas).
se necesita empujar mas aire desde el estomago para alcanzar una nota mas aguda?
y otra duda es,hay que mover la garganta en algun momento a la hora de cantar o se trata de tenerla quieta?
donde se supone que debo enviar el aire exactamente para las notas agudas, a la cavidad de la nariz? mas atras del paladar?
otra cosa que dicen mucho es el tener que aprender a adelgazar las cuerdas vocales para llegar a la head voice, pero no tengo ni idea de como controlar eso y que sensacion se debe tener? esk las cuerdas vocales a voluntad o tu solo puedes empujar el aire desde dentro y segun la fuerza del aire se mueven mas rapido o mas lento?
#8 No te comas el coco, el aire no se envía a ningún sitio,es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales el que resuena normalmente en el pecho para las notas mas graves y medias y en las oquedades del cráneo(cabeza) en las más agudas e igual que en la respiración inspiramos al cogerlo y expiramos al echarlo en el canto la única diferencia es que controlas la salida de ese aire mediante el diafragma y los intercostales y después según tenses las cuerdas vocales más agudo será el sonido, es algo físico y natural.
Yo eso de adelgazar las cuerdas vocales es la 1ª vez que lo escucho ¿Las ponemos a dieta?
Cada uno tiene sus cuerdas igual que uno es más alto o más bajo unos tienen tesitura de tenor y otros de barítono o de bajo, según el grosor de sus cuerdas, luego según las trabajes tendrás más extensión o rango dentro de tu tesitura.
¡Saludos rockeros!
A ver si con esto queda claro el tema, es de un libro de Inés Bsutos Sanchez llamado Reeducación de problemas d ela voz, coleccion educacion especial, editorial ciencias de la educacion preescolar y especial, muy recomendable su compra por cantantes, a mi me resolvió muchas dudas :
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
reeducacion de problemas de la voz-Inés Bustos Sanchez.pdf
ok, lo he leido y me ayuda a comprender varios aspectos del funcionamiento de los musculos que se usan para la voz, pero no me llega a resolver la duda que tengo sobre que debo hacer exactamente sobre como llegar a la head voice y saber que sensacion se tiene al estar usandola, ya se que son muchas dudas, gracias por todo
por ejemplo he visto explicaciones que hacen como el sonido de un gatito o de una alarma, pero no se si eso es falsete o que, es el tipico sonido que haces apretando la garganta "entrecomillas", pero no se si es eso