la 2ºda pregunta ya le encontre la espuesta leyendo en foros y demas, por lo visto solo responde ante el Fl 20 en adelante, por si algien le interesa.
ahora solo falta vuestras impresiones de ambos:
No, trae una integración predeterminada para el FL Studio (Y la versión Fruity Fire Edition comparada con un normal quizá lo único que tenga de mas sean algunos samples), pero es un controlador midi que maneja mensajes CC... Si aprendes a mapear sus controles lo puedes usar con cualquier DAW y funcionara exactamente igual... Es marketing de Akai para atraer novatos enamorados del Fl Studio... Pero cualquier controlador midi funciona con cualquier DAW, si los drivers los instala el sistema operativo del ordenador sirve donde sea.
Si ya tienes un FL Studio, que caso tiene comprar el que contiene software... Tu solo necesitas el controlador midi físico.
eso ya me lo esperaba, cuando decia "no creo que tenga problemas para usar con ableton o el reason" era para configurarlo en funcion del daw, tengo otros controladores y no he tenido problema con ellos al usar reason ,live , traktor, etc ,
la pregunta principal es si tienen la misma respuesta y opciones, por cuestion de los modos que ofrece el akai fire ,
y creo que la duda ha salido al expresarme sobre la 2º pregunta, ya que era si merece la pena comprarlo con el FL, aqui me referia solo al DAW, y conteste de forma confusa, no es que solo responda ante el Fl 20 en adelante , y es que corresponde al Fl 20, por lo que ya cada uno decida si le interesa actualizar al FL 20,
perdon por mi forma de expresarme, ya que si lo hubiera dicho bien, no habria duda.
aun asi parece que el akai fire no es un controlador que use mucho la gente del foro, era por conocer las opiniones de la gente.