Sips ... se perfila como un serio competidor de Maschine.
- A priori
lo que veo que tiene a favor la "Mpc Touch" es que lleva on-board su propia tarjeta de audio. Y esto ya no solo significa un ahorro de dinero, sino tambien de cables y cacharros que hay que tener conectados al ordenador. Con tan solo un portatil, el Mpc Touch y unos cascos el usuario ya puede liarse a hacer musica. Maschine es unicamente controlador, no lleva tarjeta de sonido ... con lo que ya ocupamos un puerto USB mas del ordenador con una tarjeta externa (y el gasto, claro!).
-
¿Que tiene a favor la Maschine? El hecho de que es un sistema muchisimo mas abierto y mejor adaptado en cuanto a cargar instrumentos vsti asi como efectos y editarlos totalmente desde el controlador mismo. Esto es sumamente importante, porque el usuario no esta limitado unicamente al sampler nativo de Maschine (como es el caso de Mpc Touch que todo esta basado en el sistema de sampling clasico de mpc) ... tambien pueden cargarse Kontakt con las librerias que hagan falta, Reaktor, Fm8, Massive, Absynth y cualquier plugin vsti (Microtonic, Blue2, Vanguard, Nexus2, Sylenth, Gladiator, y un larguisimo etc.). Lo mismo con vst de efectos, que permite encadenar efectos ilimitadamente. Esto marca una diferencia bien grande ... ya que deja al software de Maschine en punto muy cercano a un Daw de toda la vida y amplia la paleta de sonidos formidablemente. El software de Mpc Touch solo permite la carga de efectos vst (no de instrumentos), y de momento desconocemos la cantidad que permite ... y si solo seran vst compatibles con el soft mpc o se podra cargar lo que sea. Otra cosa a destacar, es que Maschine en su libreria incluye licencias de vsts muy ricos (Massive, Prism, efectos, paquetes de Kontakt y Reaktor), que si se compraran aparte serian un gasto demasiado salado. Y son plugins sumamente utiles que se pueden utilizar fuera del entorno Maschine.
-
Sobre las interfases de ambos controladores, el hecho de que se trate de una pantalla tactil puede hacer una diferencia con el Mpc Touch ... aunque lo que aun no sabemos es hasta donde llegan las posibilidades del controlador en cuanto a cubrir todas las funciones del software madre o no. De momento lo que publicitan sugiere que en este campo no llega tan lejos como su competencia. Maschine no tiene pantalla tactil, pero en cambio lleva dos pantallas (a color en la Studio), muchisimos knobs/botones y sabemos que su workflow esta tan pulido que con las versiones mk2 y Studio permite trabajar en un 97% sobre el controlador sin la necesidad de volver la mirada a la pantalla del ordenador. Vamos, que elimina la dependencia de estar sobre el ordenador y se puede trabajar de cabo a rabo un proyecto unicamente desde el controlador. De hecho, el grupo escoces Chvrches sube al directo con 2 Maschines en su setup y solo tienen en escenario los controladores ... no hay ni rastro de los ordenadores. Sobre la conexion MIDI, la mpc touch ofrece esos miniplugs horribles que requieren adaptador. Se puede vivir con ello. La Maschine mk2 ofrece conectores DIM de toda la vida, pero la version Studio ofrece 3 puertos midi out cada uno con 16 canales midi independientes ... y esto amigos mios, si se tiene mucho hardware externo es una alegria y facilita muchisimo las cosas.
-
Sobre los software, si el que la "Mpc Touch" va a utilizar es el mismo que lleva la actual Mpc Renassance ... mal asunto. Como soft si bien lleva todo lo que normalmente ofreceria una mpc clasica, la interfase del mismo no ayuda mucho que digamos a rememorar ese workflow tan famoso que puso en el mapa a las mpc de toda la vida. Lo bueno que tiene, es que al ser un sistema lineal ... permite mezclar y disparar lineas vocales o muestras de audio de instrumentos reales con una naturalidad similar a la de cualquier Daw.
El software de Maschine como interfase esta muy cuidado y es de agradecer la forma en que integran los pluggins de Native Instruments en el browser. Lo mismo con las librerias que lleva de factoria con el paquete Komplete. Su sistema es muy similar al del Ableton Live (basado en clips de ideas y un escenario donde se componen las ideas para formar la cancion completa), lo cual favorece a reaprovechar una misma idea o linea en diferentes etapas constructivamente ... pero hace menos natural y mas laboriosa la incorporacion de audio de lineas vocales o instrumentos reales. MAschine puede cargarse en otros Daw como un plugin vsti, y hasta lo que sabemos el software actual de mpc no permite esto. Si tengo que elegir entre ambos, me quedo de cabeza con el de Maschine. Aunque aun hay que ver exactamente que traera la Mpc Touch, pero todo indica que sera el mismo soft que ahora mismo tienen desarrollado.
-
Precios ... la "Mpc Tocuh" sugiere en inglaterra un precio de 499 libras. Por ende en euros deberiamos andar en los 640€ ... esto incluyendo la tarjeta de audio (a destacar!
![;) ;)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
). Y 20gb de samples de clara orientacion al hiphop (visto los proveedores). La Maschine mk2 anda en los 560€ y no incluye tarjeta de audio, mientras que la version Studio salta a los 960€ ofreciendo a diferencia pantallas a color (que hacen bastante a la edicion), y 3 puertos midi out. Sips, Maschine no ofrece tarjeta de audio on-board ... pero ... ofrece varios vst interesantes en su libreria (como Massive, Prism, compresores, eq), asi como librerias para Kontakt y reaktor (sintes y efectos), que si se pagaran aparte serian un gasto muy considerable y todo esto se puede utilizar fuera del entorno Maschine en otros DAW. Y ... las librerias de Maschine son mas abiertas en cuanto a cubrir mas generos musicales y permiten llegar a sitios donde no creo que la libreria de mpc pueda, ya que viendo los proveedores de las mismas tendran un notable objetivo al productor de Hip-hop, soul, r&b moderno, etc.
Veremos como evoluciona la informacion de la Mpc Touch, sobre todo en lo referente a la interfase (todo lo que cubre), y el software que va a proveer.
Ahi lo dejo.