Refloto este hilo porque he tenido unos dias en casa el AKAI MPD32, junto al Padkontrol que me compré anteriormente...
Y puedo confirmar que los pads del MPD32 son exactamente los mismos que sus predecesores, es decir: HORRIBLES.
El sensor sigue siendo redondo y muy impreciso respecto al volumen, variando mucho en función del sitio en que se golpea, es decir, aplicando la misma fuerza desde el centro hacia los lados el volumen (midi) varía enormemente, y en los vértices de los pads sencillamente no suena (se hunde la goma sobrante que rodea la base redonda del sensor).
Los pads son de una goma blanda que produce una sensación extraña al golpearlos por la amortiguación y el rebote que produce, y se hunden notablemente al golpearlos .
Probé a ajustar la sensibilidad de los pads al máximo, y a cambiar las curvas de respuesta, pero ni asi conseguí que resultasen confortables ni precisos, y mucho menos sutiles. Es un fallo físico, de la propia construcción de los pads: MUY deficiente por muy herederos de los MPC que akai diga que son. Pese a todo es posible que para tocar con fix velocity o si no te importan demasiado los matices dinámicos, que falle una nota de vez en cuando, que alguna otra suene a 127 "por la cara" y sobre todo si vas a tocar directamente con los puños, te sea suficiente la "precision MPC" de la que alardea AKAI.
Ahora bien, despues de la crítica tengo que decir que el resto de funciones del MPD32 son geniales, muy completas, y que su estética me gusta MUCHO MAS que la del korg Padkontrol. Me dió muchísima pena devolver el MPD32, porque por todo lo demás me gusta más que el Padkontrol (exceptuando el XY-pad del PK) pero amigos.... lo de los pads es imperdonable. Y más aún teniendo en cuenta que es el tercer modelo que sacan en poco tiempo, y la experiencia que debía haber acumulado Akai con su "leyenda" de los MPC.
En este sentido, bravo por Korg, unos pads geniales, precisos y preciosos (al final hasta me gusta lo de las luces) Como única crítica a los pads del korg, son algo mas pequeños de lo que me gustaría, pero en sensibilidad y precisión son lo mejor en controladores de este tipo, sin duda alguna.
AKAI MPD32:
"Un cacharo que falla en su función mas básica pero tiene una gran marca, una pinta imponente y un cojón de extras no pasa de ser una mierda de cacharro, básicamente." (ed_saxman dixit)
Es como comprarse un Ferrari que no pasase de 20/h (y sin posibilidad de que corra más).
Y repito que me dió pena devolverlo... quedaba tan bien en mi mesa....
En fin, un tirón de orejas para AKAI, que se lo está montando muy mal con los pads de sus cacharros, y otro para korg por hacer el padkontrol tan blanco (canta bastante junto al resto de mis cacharros negros
)
Un saludo!