Creo que sacar albumes en pleno 2018 es una tonteria por estos motivos:
El streaming y el ON demand;
La gente ya no se sienta a oír 40 min. de un mismo artista como con los CD's. La gente busca oír lo que tenga en su playlist e ir refinando a su gusto.
A demás hoy día ya no se quiere esperar un mes a que el nuevo album de X artista llegue a su país y una semana a tener tiempo de ir a la tienda a comprarlo. Hoy en día gracias a servicios como Spotify es todo al instante y bajo demanda.
Los singles y el consumo de la música:
Hoy en día noto que muchos buscan una canción para oír mientras caminan en el parque, no buscan todo un album entero, con si concepto y tal. Acostumbran tener una playlist y que esta incluya "ese del tiki tiki tum" y poco mas. Quieren una canción para bailar en instagram y poco mas.
El sindrome Youtube;
Gracias a internet y principalmente Youtube, los tiempos en la entrega de contenido cambiaron.
Antes era común esperar una semana, hasta incluso un mes a ver una serie nueva. E incluso esperarse horas a que el tipo de la radio pase esa canción qie queríamos oír (y que el desgraciado no se ponga hablar cuando grababamos el casette virgen con ese temón)...
Pero gracias a formatos como Youtube, se tiene contenido fresco casi todos los días.
Y la gente gradualmente se acostumbra a que los tiempos sean mas cortos; Videos en una semana, posteos cada minuto, etc.
Y con la música el panorama es igual; Está bien que en una semana ni el demo podemos armar (salvo que quieras hacer aberraciones como los raps esos de "anime" que hacen algunos... ¿Artistas de youtube?). Pero la gente ya va pidiendo al menos un single al mes... O cada dos o tres meses, para que sigas presente en su cabeza... No esperan dos años y tener 20 canciones de golpe!
Estos son algunos puntos que se me ocurrieron.
Yo si fuera a sacar algo hoy por hoy, quizá apostaría por dividir ese album en tres (unas 5 canciones por EP) y sacar tres EP en el año para ser mas activo. O incluso ir sacando singles para estar mas activo aún... Creo que el CD o Vinilo son solo para decorar.
Se me hace absurdo hacer esperar un año a tu público y atragantarlos com un album de 20 temas cuando si los sacas gradualmente como singles pueden asimilar tus canciones mejor.
¿Que creen?