Yo entiendo.
Este verano hubo una locura de descuentos por la entrada de la norma WLtp (una norma más estricta en lo referente a emisiones y sobre todo a los consumos).
Pero el día de black friday (no es coña) habrá también descuentos.
Ha habido subidas porque las marcas han tenido que absorber ese cambio, también porque esto es una locura, los concesionarios no ganan nada con la venta, a penas con la financiación. Así que primer consejo, si compras nuevo (ahora hay mala segunda mano, y yo he sido siempre de segunda mano), compra con el máximo que puedas permitirte (y te deje la financiera de la marca de coche) y comprueba que puedes añadir aportaciones de un 20% dos o tres años, así te beneficias de un descuento muy importante y reduces los intereses de financiar, algo reduces. A los concesionarios no les gusta ésto; pero lo planteas, que no estamos para mingadas. No les gusta porque lo que gana lo sacan de las financieras.
Renove o Pive no hay y el de apoyo a los de bajas emisiones está cancelado por falta de fondos.
Diésel no te compres, lamentablemente vivimos al dictado (con la complacencia de los que les votan, mucho aquí sin ninguna duda) de fanáticos (más bien fanáticas, como es el caso de la concejala de movilidad de Madrid que se alarma por el óxido de nitrógeno y, preguntada, no sabe qué es, codsas del currículum humanista de raíz asamblearia tan refractario a la tecnología como la caspa más cavernaria tradicionalista).
Y es una pena, porque ahora hay muchos diésel que emiten una cantidad ridícula de cualquier emisión, se fomentó la dieselización al compás de bonanza y de una tractorización colega y populachera que desembocó en diesel de altas prestaciones del "un A6 para mí y un Q7 color blanco crudo para mi señora, la gorda esa de las pieles" (o como pollas describan al color marfil los constructores) catetos.
Pues nada, todos a la gasolina, yo sin ir más lejos (pero porque me gusta) y dentro de poco, se revelará que también emiten partículas, ya veremos cómo se aplican los filtros antipartículas fuera de fábrica..., con moratoria y dentro de diez años a vender, ya verás.
Híbridos, hay dos tipos, los que sólo pueden circular unos cinco kilómetros en modo totalmente eléctrico, y los enchufables, que se cargan igual que un eléctrico puro (menos tiempo de carga, calro) y que al menos gha de ser capaces de circular 50 kmts en modo eléctrico, van aumentando su autonomía cada vez más.
Los primeros llevan la etiqueta Eco de cara a circular; los segundos la de cero emisiones, si la primera tiene ventajas; la segunda las tiene todas.
Los híbridos tienen muchas ventajas y tienen una tecnología madura (el primer Toyota prius deben de haberlo sacado hace veinte años o por ahí...), lo peor son las baterías, que pesan, ocupan espacio y cuestan pasta.
De los híbridos, los más expertos y con más gama son los de Toyota, a mí no me gusta nada su cambio Cvt de variador constante, es lo más parecido a querer salir de naja y estar pisando arena. Todos los que se le parecen (Hyundai o Kia) llevan motor de ciclo Atkinson, suenan y son poco finos (este ciclo hay que lo denomina montor de cinco tiempos); pero llevan un cambio de doble embrague de sesi o sete marchas que al menos se parece a ir en coche y no en vespino.
Son eficaces en ciudad, contamina poco (el motor de ese ciclo es bastante más eficiente9 y ban mucho rato en eléctrico; en carretera no y no mola mucho ir a 120-130 ven un motor Atkinson; en ciudad suavidad, limpieza y silencio.
Hay un camino que están emprendido muchos de microihibridaciones, pequeños motores que aportan un 10, un 20% justo en ciudad y que ayudan al de combustión interna, el modelo de mayor potencia del que me he comprado yo lleva (además de desconexión de cilindros a detrminados regímenes de motor, una acuimulador de energía que permite prescindir de nada menos que del alternador, la energía cinética se acumula (como en los Kers de F1) y dejas de tener que mover el puto alternador, con eso compensa el mayor consumo que tiene respecto al mío por ser un motor atmosférico que hay que buscarle la potencia arriba y con el cambio, nada que ver con los turbo que tienen una entrega de potencia y par motor casi constante y desde más abajo.
Habrá bastante en este sentido y habrá diésel con hibridaciones no tan leves con unas emisiones inapreciable; pero descuida que en Madrid y Barcelona estará estigmatizados.
Otra vía que no ha sido lo suficientemente tenida en cuenta es la pila de hidrógeno, en España hay dos gasineras...(en japón o en Holanda hay bastantes) pero hay pocos modelos, me parece que todos japoneses.
Luego están los eléctricos puros, cada vez hay más modelos y más viables, con mayor autonomía; pero en España es un horror, primero porque son coches que cuestan caros, y luego porque hay pocos puntos de recarga, Tesla ofrece a precio muy bajo sus superchargers; pero mientras en Noruega los hay cada diez kilómetros, o en Francia ya doscientos y pico; aquí no se hay una docena todavía, aunque hay planes de aumentar, y son para los propietarios de un Tesla. Puntos de recarga va habiendo; pero pocos, y lo de hacerlo e casa es casi imponible ya que en España casi todo dios vive en pisos, y muchos de alquiler.
El único medio comprable es el Nissan leaf; pero autonomía es escasa;ahora van a sacar un con más a,peroor; pero se irá a los 30.000 pavos, o más, no mucho menos de lo que va a costar el Tesla 3.
Empezar a abordar el tema del automóvil y empezar por el tema de las emisiones y la energía me prece de tontos, no porque me importe demasiado el futuro del planeta; porque es un tema califiquémoslo de álgido ¿de dónde sale la energía de recarga de un eléctrico?, ¿de la acumulación de cantos celestiales coros angelicales?.
Yo me he comprado., si te sirve de ejemplo, un Mazda 3 2.0 (gasolina Skyactiv) Black Tech edition, me ha salido por muy buen precio , después de estar analizando noches y noches durante al menos tres o cuatro meses. Te cuento por qué me decidí por ello y cómo está siendo la experiencia tras unos tres meses de uso:
Lo elegí porque es bonito, se parece a un coupé y no a un todo terreno o a una furgoneta, desteto los Suv (que ahora se han vuelto a popularizar cuando son objetivamente menos eficientes aerodinamicamente, por el tamaño de ruedas etc), es cómodo; pero muy firme de suspensiones y con un paso de curva inaudito, además de con un cambio suave y preciso (japonés, sin más....) y un equipamiento para el precio fuera de lo habitual. Consideré alguna otra opción que descarté, luego comento.
En la práctica, el motor 2.0 de 120 caballos es más que suficiente para mis usos de abuelete; auqnue estaba acostumbrado a los 150cv, el turbo y los trecientos newton/metro de mi anterior BMW 320 D ue daba una confianza en los adelantamientos y recuperaciones que esté no me da, por cagón que soy, porque va sobrado para casi todo. Motor y chasis muy bien puestos a punto, suavidad y un sonido excelente ( a los que nos gustan los coches nos gustan determinados sonidos). El consumo, pues decente; pero superior al declarado valiéndose de la normativa anterior, en carretera yendo a 100-130 puede andar entre los 5 y los 5,5, si va a 100-110 igual hasta baja de los 5; pero en viajes largos por autovía no vas a ir mucho rato a 100.. En mi uso, que es de carretera de doble vía con pocos atascos y un trozo (para evitar la M30 que me agobia) con más de la mitad del tiempo en ciudad y zona chunguilla, entre 7litros y 7,2, nada mal.
Lo peor el maletero, que me ha dado por volver a tocar el bajo y el fretless cabe justito; los Btb los tengo que llevar en el asiento trasero
Ahora sacan el nueve (tecnología Skyactiv X, echa un ojo a eso porque es la bomba, claro que hay que enter de mecánica), que saldrá más caro, es una pasada de bonito (si se parece a los prototipos, que es secreto hasta dentro de unos días), mucho m´`as potente y con el par mayor y a un régimen más bajo y todavía menos emisones y consumo , es un motor diésel que funcioa con gasolina, casi sin bujía, con compresión altísima.
El otro coche que hay en casa es un Honda jazz, cero problema es los diez años que lo ha usado mi ex posa.
Como te contaba, estuve considerando alguna otra cosa, un Civic de los nuevos, que decliné y eso que hacían un buen descuento añadido por tener ya un honda, que que el de tres cilindros 9 999 cm3 no (no te pilles un tres cilindros, te cuenten lo que te cuenten), el 150 de 182 cv se me iba un poco , que tampoco era el problema: es que es feo de cojones. ,
Y luego miré los Seat León de GNC (no es lo mismo que GLP, parecido pero no lo mismo).
Probé en de 125 cv en gasolina (y 115 en GNC) y me pareció que iba bastante bien, con cambio de siete (creo) velocidades de doble embrague estupendo (sin levas de serie para hacerlo manual, hay que pagarlas aparte y no se podía en las unidades que me enseñaban que eran para sacar stock y porque han estado tres o cuatro meses sin sacar de gas porque han decido mejorar cosas, hab hecho bien y, mientras que comprar un coche en la parte final de su vida antes de que cambien gama es ahorarte iun buen dinero y que hayan corregido muchas peqas; uno que había durado sólo un año o poco más y lo retiran a cambiar es por algo. Además mi parienta, que el coche lo he matriculado a su nombre) no quería un coche con el de todos y quería un coche japonés.
Eran todo SW, familiares porque el depósito tal como lo sacaron en la primera edición era un añadido que en la versión hatback, te dejaba con muy poco maleteto.
ahora ha reforzado aún más los pistones, las válvulas y la gestión de lubrificación de la distribución del motor y la potencia es la misma en gasolina que en gas, ahora tiene poca autonomía en gasolina y mucha en gas (poco realista porque las gasineras de GNC aún son pocas);al menos consecuente (más siendo un coche del grupo Vag...) de cara a la sociedad que te está concediendo a través de los ineptos que administran la etiqueta ECo con la que te beneficias con un coche a gas, el coste de combustibles muy bajo, ya veremos por cuanto tiempo, seguro que lo empiezan a encarecer con impuestos; pero seguirá siendo más barato.
No me gustó demasiado el chasis, no malo; pero no es mi Mazda, ni de coña.