Yo trabajo con Cubase y con protools Hd y para mi, me gusta más mezclar con Cubase.
Grabar y editar me resulta mucho más comodo en Protools, eso si.
Respecto al motor de audio, para mi, cubase tiene un muy buen motor de audio.
Yo me siento mas cómo mezclando con el motor de audio de Cubase que con el de protools, logic o digital performer. No digo que sea mejor o peor, yo me siento más cómodo simplemente.
Tambien tengo que decir que trabajo con conversores Prism y eso se nota.
Respondiendo a lo que tu preguntabas, yo mezclo en soft y en hard.
no tengo una mesa pero tengo un par de Neve 8801, una Eq 8803 de Neve tambien, un par de distressors, un fatso y un manley ELOP. Hay muchas señales, las más importantes, que las paso por el hardware externo. El resto, en el DAW con plugins buenos, sobretodo Sonnox y softube.
Esto sea el DAW que sea, se nota y mucho. Los plugins estan muy bien, pero donde tengas una buena EQ o un Compressor en Hardware que se quiten todos los plugins.
Para acabar, envio 16 salidas a un sumador pasivo y como make-up utilizo los 2 8801.
para mi, es infinitamente más cómodo mezclar asi. el hardware bueno, como las mesas buenas, sólo con que pases la señal por ahí se nota.
Un amigo mio tiene una mesa Neve del 1975 y la primera vez que trabajé con ella me quede así
Si puedes comprate una buena mesa, lo disfrutarás y es para toda la vida. Si no puedes, como yo, ves comprando algun channel strip, eq o compresores en hardware.
Eso si, ten en cuenta el nivel de conversión. Utiliza buenos conversores para entrar i salir del DAW, si no es cómo llevar un Ferrari por medio de la ciudad.
Espero haberte ayudado