Buenas!. Como aficionado y por mi experiencia personal te digo que creo que lo primero que tienes que tener en cuenta es que hacer una mezcla es como tener un lienzo y pensar como lo vas a rellenar. Creo que tu mezcla necesita más control de compresión. En primera instancia me da la sensación que no has utilizado compresión en las pistas o has utilizado muy poca. El bajo por ejemplo me parece esencial que tenga una buena compresión para que mantenga una buena estabilidad ya que lleva el peso/lo más grave de la canción. Nuestro objetivo es que el tema suene bien y sobre todo que fluya, que ruede alegremente la canción. Por ejemplo al lanzar tu mezcla al analizador Spectrum Analyzer de sevenphases me encuentro esto.
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Yo solo mirando la imágen me hago la idea de que esa mezcla esta desbalanceada. Tiene demasiado subgraves de 0-50hz cuando normalmente los temas no tienen casi nunca información ahí, más que una subida paulatina redondeada hasta los 50hz; excepciones: por ejemplo algunos temas de rap y oyentes con subwoofer para sentir esas frecuencias tan bajas. Pero a partir de 30-35hz lo mejor es cortar esas frecuencias ya que pocos altavoces lo reproducen, etc. Además las frecuencias graves limitan el rango dinámico (las ondas que primero golpean el techo dinámico y al limitador) y el volumen que puedas lograr en un tema; lo digo como información, no por el loudness war. Por eso los temas han pasado a tener menos graves y más medios/agudos para aumentar el volumen percibido con los años; para poder meter más en el mismo espacio.
Aquí te dejo un ejemplo. En esta gráfica el que ha finalizado el tema ha optado (me parece a mí) por reducir los picos del bombo (graves de 0-100hz) para lograr un valor promedio plano. En líneas generales la idea es tener un valor promedio plano de 50hz a 2-5khz y después una bonita caída paulatina redondeada. Me parece algo bastante importante y fácil de verificar.
La línea amarilla del gráfico son los picos máximos, la blanca el promedio. Como guía te recomiendo mantener los picos máximos como si a -10 hubiera un techo, mantenerlos sobre esa cifra. Con esto te aseguras que la amplitud de las ondas están llegando con la misma intensidad a nuestros oídos. Pero, esto va a hacer que nuestro tema suene bien?. No, pero ayuda mucho ya que es otro paso para balancear nuestro tema. También esta el valor promedio como ya he dicho y otros cuantos factores más.
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Ahora compara este gráfico con el de tu mezcla.
.... Pero si realmente quieres saber que es lo que le sucede realmente a tu tema lo mejor que puedes hacer es poner Span de Voxengo con el preset HIGH RES darle a edit y poner 2 gráficas. AVG y MAX. Y deja correr entera la canción a ver que gráfica te queda (también puedes hacerlo por secciones), así ya sabes los picos máximos (por ejemplo hay picos de la voz que sobresalen de mi "techo" o línea imaginaria que he marcado en Span y si la bajo no se oye lo suficiente; entonces comprímela) (o los picos no llegan y se oye baja, pero si la subo se oye muy alta; estas comprimiendo demasiado) y el promedio. Por ejemplo en la anterior canción Span arroja esto. Intenta que el valor promedio en blanco sea lo más plano posible y los picos en amarillo tengan concordancia, vayan en consonancia/acorde a una línea imaginaría como las que pongo; osea que no haya picos muy altos/desniveles = BALANCEADO. Picos: graves sobre -24. Agudos: sobre -18. Promedio plano sobre -36. Como la guía que he marcado.
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***El objetivo es que tanto en Spectrum Analyzer de sevenphases (también puedes utilizar como añadido el analizador Anspec de Voxengo) y Span se cumplan estos pasos que te acabo de decir. Tenerlos como guía.***
La gráfica ya solo con verla se ve que predominan los agudos. Cómo va a sonar?. Tirando a aguda si o si. El preset MASTER es una buena guía también para verificar que mantienes un balance plano en el valor promedio. Pero el modo HIGH RES es el valor crudo de lo que realmente está pasando. RT AVG (en high res), real time average, promedio en tiempo real está muy bien para ver eso también.
Luego también hablando de la reverb. Utilizando reverb logramos que se generen "colchones" creando una escucha más placentera. Osea que la caída en amplitud del sonido no caiga de 100 a 0 bruscamente. Como en la vidad real, el sonido nunca es "seco". Unos agudos comprimiditos también..
Y sobre todo utiliza tus oídos. Igualar una mezcla finalizada a una gráfica con un ecualizador es estúpido o intentar moldearla de manera extrema con un compresor multibanda. Date cuenta que en una mezcla finalizada si quieres mejorar los agudos de la voz a la vez vas a modificar los metales, la caja o todo lo que haya en ese rango. A veces si resulta pero.. Tiene que sonar natural y eso se hace empezando a balancear estos aspectos desde la mezcla.
Por supuesto todo esto que te digo es una opinión personal para que lo contrastes y saques tus propias conclusiones. Saludos y ánimo!.