hola:
venden una picas de cobre para enterrar. tienes que hacer le agujero y meter la pica y rellenar con la arena con algo de sal para aumentar la conductividad.
de todos modos, supongo que un electricista sabrá hacerlo. lo que si se por mi trabajo es que las empresas de instalación de tanques de pro-pano lo hacen muy bien. es obligatorio la toma de tierra en estas instalaciones. industria les da un repaso antes de darle el visto bueno.
si conoces a alguien que haga estas instalaciones.. o recurre auna empresa de este tipo para que te indiquen como hacerlo tu, no es difícil.
el problema de hacer algo que pude estar fuera de la ley es eso, que lo estas, y si pasa algo.. puedes cagarla.
tu mismo.
Lo mejor es llamar a una empresa de electricidad que esté homologada y tenga licencia para este tipo de obras. Como apuntaba texvo, cualquier incidente puede correr a tu cuenta. Eso sí, imagino que habrá que pagar una cantidad de dinero considerable (no se cuánto te pueden cobrar).
Ahora, al margen de la legalidad, con un agujero, una pica de un metro, y un cable hasta la pica se tiene, una buena toma de tierra. Pero ya digo que esto es una chapuza, y lo mejor es contratar a un empresa especializada, o al menos, a una constructara que te haga el trabajo. La tranquilidad de un trabajo bien hecho bien merece unos Euros.
Texvo y born,gracias por las respuestas.
Se que PepeNdragon es 'chispas'..a ver si aparace y me da su opiñon..
Si, mejor preguntar a alguien de la profesión.
En Argentina se exige una "jabalina" de bastante más de un metro. No es diícil colocarla si es que el suelo no contiene piedras.
Saludos y suerte.
Para esto tienes que contar con los vecinos, y como no van a querer, a no ser que lo pagues tu y se beneficien todos, pues poco se puede hacer, a las tuberias no, pues es peligroso, y si en tu casa no hay tierra supongo que las vigas son de hormigón, y no de hierro que sería una posible solución. De todas formas en tu casa haz la instalación, aunque muera en el cuadro, así solo tendrás que hacer el enganche el dia que la ponga la comunidad. Basicamente la toma de tierra es para que no te quedes pegado al frigorífico o lavadora si la fase toca la chapa por algún motivo.
No sé, a mi no me parece que sea un gran gasto, y eso lo digo desde Argentina. De que te va a beneficiar no cabe duda alguna.
Cuánto puede llegar a salir una de esas lanzas? 30 dólares? Y el cable? Otros 30? No le des vueltas, es necesario.
El material es lo que dices, el problema son los €/h del electricista + albañil si hay que hacer rozas. Aunque puede que no sea tanto, es cuestión de pedir varios presupuestos.