Algunas preguntas sobre grabación de acústicas....

msalm
#1 por msalm el 04/08/2006
Hola a todos, amigos.

Mañana por la tarde voy a grabar una sesión de guitarra acústica y voz para un cantautor amigo mío.

No es nada en plan profesional, simplemente para aprender más y ejercitarnos en eso del estudio.

La acústica del local no es excelente, pero suficiente (muy poco ruido ambiente, y desactivaremos el aire acondicionado durante las tomas).

El material que usaremos: dos micros AT2020, Behringer B2Pro y un interface E-MU 1616m.

Los dos previos de la E-MU irían bien para recibir y albergar los AudioTechnica, pero para el B2Pro dispongo de un previo Eureka.

Por cierto, todo este material lo he conseguido a muy bien precio en AUVISA, no me gusta hacer publicidad de nadie pero he quedado muy satisfecho con los precios y el servicio y rapidez y por eso lo recomiendo de paso (espero que no contradiga las normas).

Tengo varias dudas, a pesar de haberme documentado bien al respecto:

1. Qué tal véis la elección de micros- ya se que el B2Pro no es un micro de alta gama, pero en otras grabaciones vocales me ha ido muy bien.

2. Ya que se trata de un cantautor, quizá el enfoque tradicional de primero grabar instrumentos por separado (en este caso sólo una guitarra de Nylon) y luego la voz encima no venga bien. En particular el artista hace algunos cambios de ritmo, no muy bruscos más bien en plan "rubato", no sé como llamarlo. He conseguido adaptar la pista de Tempo de CUBASE LE (que viene con la 1616m) para seguir las alteraciones ocasionales con respecto a una guía que el propio artista grabó el otro día en plan cutre en MP3. Mi intención es usar ésta como "claqueta" más natural, pues si le pongo una claqueta "clavada" quizá no quede tan natural la interpretación. Pero a pesar de la flexibilidad de este enfoque, hay momentos concretos en los que el MP3 "se va de madre" en cuanto al ritmo, ¿cómo haríais vosotros para adaptarlo mediante time-stretching parcial o lo que sea, para que esta "claqueta" improvisada sonara más controlada??? Los rangos van entre 145 y 160bpm actualmente, a ratos. O me gustaría saber otros enfoques que podría seguir para asegurar un ritmo más preciso, cómo se suele proceder en estos casos....

Bueno, no os doy más la vara jejej. Os agradezco cualquier comentario y saludos abundantes para todos los del foro.

msalm
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 05/08/2006
Si no está acostumbrado a grabar con click, mejor que no uses ninguno ya que será un desastre y mucho mas si el click varía de tempo.

Muchas veces lo mejor es grabar con un solo micro a unos 2 palmos y buscar la altura ideal para que haya un buen equilibrio entre guitarra y voz.

Conseguir una pista de guitarra en la que se cuele muy poca voz es muy complicado a no ser que te lies con patrones en forma de 8 o con micros muy muy cerca de la fuente o con micros menos sensibles tipo SM57.

Además, si colocas 2 micros, te puedes encontrar con un phasing bastante chungo en la voz cuando abras el micro de la guitarra.

Salut!!
Subir
jasonrobayo
#3 por jasonrobayo el 05/08/2006
Si vas a usar los 2 micros, podrias intentar con el metodo xy o 3-1 para evitar problemas de fase.
Si te puedes conseguir algùn plugin analizador de fase y frecuencia, te evitaras dolores de cabeza posteriores(por ejemplo como el PAZ analyzer de waves).
bye.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 05/08/2006
jasonrobayo escribió:
Si vas a usar los 2 micros, podrias intentar con el metodo xy o 3-1 para evitar problemas de fase.
Si te puedes conseguir algùn plugin analizador de fase y frecuencia, te evitaras dolores de cabeza posteriores(por ejemplo como el PAZ analyzer de waves).
bye.


Como el tio se mueva al tocar...

Salut!!
Subir
jasonrobayo
#5 por jasonrobayo el 05/08/2006
no exagereis...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo