Por que algunos canales en mezcla son stereo?
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En algunos DAW para poder usar efectos estéreo sobre una pista es necesario que la pista sea estéreo, aunque la señal original sea mono.
Por ejemplo una guitarra eléctrica normalmente iría en mono, pero si le quieres meter un plugin de delay estéreo es necesario que la pista sea estéreo para que el plugin funcione correctamente. El otro día me pasó eso en Cubase, puse un delay estéreo en una pista mono de guitarra y obviamente el delay resultante no fue estéreo, entonces tuve que convertir la pista a estéreo y ahí si me produjo el efecto de ping pong. También hubiera podido enviar esa pista mono a un grupo estéreo o a un canal FX estéreo y poner el delay ahí.
Un piano generalmente es estéreo, fíjate en alguna librería o vsti que tengas. Un piano real se suele grabar con dos micrófonos o más.
Por ejemplo una guitarra eléctrica normalmente iría en mono, pero si le quieres meter un plugin de delay estéreo es necesario que la pista sea estéreo para que el plugin funcione correctamente. El otro día me pasó eso en Cubase, puse un delay estéreo en una pista mono de guitarra y obviamente el delay resultante no fue estéreo, entonces tuve que convertir la pista a estéreo y ahí si me produjo el efecto de ping pong. También hubiera podido enviar esa pista mono a un grupo estéreo o a un canal FX estéreo y poner el delay ahí.
colonizador escribió:pero por ejemplo un piano
Un piano generalmente es estéreo, fíjate en alguna librería o vsti que tengas. Un piano real se suele grabar con dos micrófonos o más.
Dogbert escribió:ok... supoganmos que tenemos un piano esterio paneado normamente al l 100 y r 100 y entonces tenemos tambien un organo stereo paneado l100 y r 100 en esa situacion que hacemos?Un piano generalmente es estéreo
-debemos disminur el paneo stereo? esto esta bien??? teniendo en cuenta que tienen frecuencias muy similares...?
Malú Olego escribió:Y ya que preguntamos, la voz? Debe ir en mono o en estéreo?
Cuando se ha grabado un solo canal de audio a eso se le llama mono. No se trata de que si la voz deba ir en mono o estéreo, piensa primero en como la grabaste.
Si colocaste un micro frente al cantante tienes un solo canal de información, no hay forma de que puedas armar un estéreo con eso. Luego el procesamiento de la señal es algo totalmente independiente. Puedes perfectamente enviar esa pista a un bus de reverb como dicen mas arriba el cual sea estéreo.
Ahora, perfectamente podrías preferir utilizar algún método de grabación estéreo para la voz, no hay nada que te lo impida, pero habría primero que plantearse para que querrías hacerlo así. Básicamente la voz es una fuente única, no hay necesidad de grabarla en dos canales en configuracion estéreo, a diferencia de un coro, donde existe un distribución espacial de las diferentes voces que querrás registrar con el estéreo. El ambiente o la reverberación natural de la sala donde se graba si importaría grabarla en estéreo ya que esta se distribuye espacialmente, pero en una voz por lo general se busca una grabación seca. Entonces, si no hay ambiente que se desee registrar y siendo el sonido procedente de una sola fuente unidireccional, lo natural es utilizar un solo canal, el cual por eser uno solo se denominará mono.
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