Hola,
En lo que respecta a la alimentación para perros y gatos, hablando únicamente del alimento extrusionado (pienso seco) podrías diferenciar 3 grandes grupos de productos en función de la calidad de las materias primas:
- Gama baja.
- Gama media.
- Gama alta.
Una cosa que has de tener en cuenta antes que nada, es que en la alimentación para mascotas, al igual que en muchos otros productos, las marcas reconocidas tienen un sobre precio considerable. Desconozco la marca que comentas, pero hay ciertos parámetros que debes observar en un producto para valorar en cierto modo su calidad.
Por un lado has de observar los % de proteína, grasa y cenizas; este último valor hay mucha gente que no lo tiene en cuenta. Culturalmente hay consumidores que opinan que un producto con un alto % de proteína es mejor que otro que no, por poner un ejemplo sencillo:
Un pìenso 32% proteína 21% grasa, no tiene porque ser mejor que un producto 28% proteína 26% grasa. Hay una cosa fundamental y es el origen de la proteína, en función de la materia prima de la que provenga, esta proteína será mejor o peor asimilada por el animal y como consecuencia su salud lo notará.
La ceniza es el % de alimento que el animal no puede asimilar. Esto también es indicativo de la calidad de las materias primas utilizadas, un % de cenizas bajo es síntoma de que las materias primas que se han usado son buenas. Para que tengas una referencia en valores % de lo sería un producto de gama alta, un producto de mantenimiento debería contener unos valores de: 29% proteína 15% grasa 8% cenizas.
Luego otro punto en el que has de fijarte es la composición. Ahí se indican las materias primas que han sido utilizadas y su %. No te dejes engañar con la tendencia actual que hay de indicar el % de la materia prima en entrada, hay que fijarse en el % de salida, ¿qué quiere decir esto?. Desde siempre la industria ha indicado el % real de la materia prima que hay en el producto, pero desde hace un tiempo y con la aparición de la nueva moda de alimentos estilo "Carnival Lovers" hay fabricantes que han optado por poner los valores de materia prima que se usan en la fabricación, que no son los resultantes en el producto.
Así pues, siguiendo con el ejemplo que antes te he mencionado, un producto de mantenimiento de gama alta debería llevar alrededor de un 18% de pollo y 10% de arroz; también podría contener algo de pescado, sin ser del todo necesario. Podrás ver que hay fabricantes que indican que su producto lleva un 40% de pollo, o pescado...pueden poner lo que quieran, el % final en el producto es notablemente menor, lo que están haciendo es indicar el % de materia prima que usan en el proceso.
Otra cosa a tener en cuenta son lo que se conocen como compuestos funcionales, son aquellos ingredientes que son SUSCEPTIBLES de otorgar ciertos beneficios a nuestros animales. En estos momentos todos los productos de gama premium llevan una pictografía a modo a de leyenda en la que a través de iconos se comunica al consumidor que beneficios funcionales tiene ese producto para su animal. Un ejemplo sencillo es un pictograma que indica un corazón sano. Por norma general esto se consigue con harinas de pescado ricas en omega 3, lo que favorece la salud cardio vascular del animal. Si bien las harinas de pescado no son ninguna novedad en la industria, esta forma de comunicación ha ido cobrando fuerza con el paso de los años, hasta llegar al punto de que el consumidor se fija en esos iconos para entender si el producto va a favorecer a nuestro animal. Para no caer en esa red, lo mejor es observar la composición del producto y podrás saber que beneficios potenciales pueden otorgar a tu animal.
Has de tener en cuenta que en función de la calidad del producto, este llevara un mayor o menor % de cereales. Las harinas es carne se usan igual tanto en los piensos de gama alta como en los piensos de gama baja, es la calidad de la harina y no la harina en sí, la que otorga una mayor calidad al producto final. Hay alguno fabricantes que usan palabras como CARNE FRESCA y que induce a malos entendidos en el consumidor.
La carne fresca, tal y como entendemos nosotros, no se puede procesar en las plantas de extrusión. La carne llega en forma de harina, ya que es la única forma en la que se puede mezclar de forma homogénea con el resto de materias primas para luego poder ser extrusionada. Cualquiera que te diga que en su producto usa CARNE FRESCA, que te diga que entiende él por CARNE FRESCA. A la fábrica no llegan los solomillos de pollo fileteadas listos para ser horneados...eso es falso.
Con respecto a si a un perro le sienta mejor o peor un pienso, al margen de la calidad de este, hay que tener en cuenta que desde los últimos 5 años la alergias alimentarias en perros se ha incrementado una barbaridad. Hay muchas teorías acerca de este tema, yo tengo la mía. Hay gente que dice que la marca A o la marca B le sientan muy mal a su perro a pesar de ser de gama alta, que han probado con un producto de super mercado y el perro está mucho mejor. Esto puede ser por varios motivos.
Hay que observar en la composición del producto que tipos de carne se han utilizado y que cereales y sus %. Generalmente los perros con alergias alimentarias suelen mejorar si se cambian a productos con harinas de:
- Pollo.
- Pescado.
- Cordero.
Por norma general los productos que tienen como base la harina de pescado, tienen un olor muy penetrante. Si aún así, habiendo probado piensos con diferentes harinas animales el animal sigue con problemas, el siguiente paso es eliminar los cereales, por lo que hay que ir a piensos hipoalergénicos en los que se sustituyen los carbohidratos de origen cereal por fécula de patata. La mayoría de los perros que prueban este tipo de productos experimentan una mejoría inmediata, eso sí, son productos muy caros.
Hay varios parámetros para saber si el pienso le está sentando bien a nuestro perro; uno es observar la calidad del pelo, otro el brillo de los ojos, el tono del color de las encías y la calidad de las heces. A diferencia de lo que mayoría cree, un excremento en condiciones no ha de ser duro y seco, ha de contener un % de humedad concreto indicativo de la salud del animal. Hay fabricantes que para suplir la deficiencia de sus productos, añaden sepiolita (la arena que usa en las gateras) para conseguir que los animales hagan las heces duras en lugar de blandas. Generalmente mucho producto de super mercado suele ser de este tipo. Esto se hace para evitar las diarreas originadas por unas materias primas deficientes.
El problema de la sepiolita es que con el paso del tiempo araña las paredes intestinales del animal y con el tiempo puede tener problemas digestivos...no deja de ser arena circulando por las tripas del animal.
Así pues, volvemos al tema de los % de cenizas. Un producto con unas materias primas deficientes tendrá un alto % de cenizas...la sepiolita da altísimos valores de ceniza.
Por último, otro indicativo de la calidad de un producto es su grado de molienda. Si coges una croqueta y la partes por la mitad fíjate si hay partículas de diferentes tamaños o por el contrario son todas homogéneas. Fíjate si observas algún trozo de cereal partido o fibras vegetales. Un pienso de calidad has de tener una croqueta con partículas muy pequeñas y bien cohesionadas (un 10% de humedad sería lo deseable, ni más ni menos). En el proceso de fabricación la molienda es uno de los tramos en los que más energía se gasta, lo que encarece el producto, pero un producto bien molido mejorará la salud intestinal del animal.
En fin...creo que te he hecho un buen resumen acerca de los puntos a tener en cuenta para valorar la compra de un pienso. Esto es extensible a perros y gatos, aunque haya mencionado únicamente a los primeros en la mayoría de los casos.
Un saludo.