#7
El articulo reafirma lo que digo, no hay toxicidad. Cuando hablamos de algo toxico hablamos de "veneno", algo que ingresa a tu cuerpo y te envenena, ya sea de manera rápida o por acumulación a lo largo de un periodo de tiempo prologando, eso ocurre con sustancia como el plomo, arsénico, metales pesados en general, en fin, eso es toxicidad, quizás la diferencia que intento establecer es demasiado semántica y no terminará por quitarte el miedo, pero de todas formas sigue siendo incorrecto el planteamiento de toxicidad, tu mismo miedo también es injustificado, cuando alguien quiere tener aprensiones hacia algo da lo mismo lo que le digan o lea, tu cerebro desea que sea toxica y ese es el convencimiento que tienes, pero para el resto creo que vale la pena aclararlo, y cito el mismo articulo que señala varias claves.
Acá se describe que es lo que son estas fibras, básicamente son cuerpos extraños, en este caso no tóxicos, no envenenan, pero que tienen el tamaño suficiente para ser inhalados y por sus características de degradabilidad pueden persistir en el sistema respiratorio sin poder ser eliminadas, no por toxicidad, si no por su forma y dimensiones:
Alguien escribió:
Una fibra es simplemente una partícula alargada y fina. Por definición, una fibra es una partícula de al menos 5 micrómetros de longitud (1 micrómetro es igual a 1/1,000,000 parte de 1 metro y se representa con la notación µm) y, además, la longitud de la partícula debe ser al menos 3 ó 5 veces mayor que su diámetro. El diámetro de la partícula es una característica importante ya que las partículas de diámetro pequeño pueden permanecer suspendidas en el aire con más facilidad que las partículas más gruesas. Esto, a su vez, puede permitir que las fibras finas sean inhaladas al respirar depositándose en las partes profundas del pulmón. Solamente las fibras muy finas, aquellas con diámetro menor de 3 µm, pueden alcanzar las partes más profundas del sistema respiratorio de los seres humanos luego de ser inhaladas. Las fibras más gruesas se depositan en las superficies revestidas de tejido mucoso de la parte superior del tracto respiratorio, las cuales incluyen la nariz y la boca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las fibras respirables son aquellas partículas con longitudes mayores de 5 µm, diámetros menores de 3 µm y proporciones de longitud:diámetro que sean mayores o iguales que 3:1. Las fibras pueden tener diámetros relativamente grandes o pequeños, dependiendo de la manera en que las fibras son fabricadas. En general, la lana de vidrio, la lana de roca, la lana de escoria y las fibras refractarias de cerámica tienen los diámetros más pequeños mientras que las fibras de vidrio de filamento continuo tienen los diámetros más grandes.
Luego se explica como tu puedes estar expuesto a estas fibras y que es lo que hace falta para protegerte, simplemente usar guantes, lentes y mascarilla.
Alguien escribió:
Las fibras vítreas sintéticas pueden pasar al aire si se perturban materiales de construcción que las contienen, por ejemplo material para aislar murallas o techos en el hogar o el lugar de trabajo. Cuando estas fibras pasan al aire, usted puede exponerse a niveles bajos de fibras vítreas sintéticas principalmente a través de inhalación. Las fibras vítreas sintéticas también pueden entrar en contacto con sus ojos y la piel si usted instala material aislante en su hogar o entra en contacto con material aislante en su hogar sin usar equipo de protección tales como guantes, lentes o máscara.
Luego te explican quienes son los mas expuestos:
Alguien escribió:
La gran mayoría de las exposiciones a las fibras vítreas sintéticas ocurren en trabajadores que manufacturan o usan productos que contienen fibras vítreas sintéticas. Los empleados en plantas que manufacturan fibras vítreas sintéticas y los trabajadores que rutinariamente instalan o tienen contacto con material aislante, son las personas que están expuestas a las fibras vítreas sintéticas con mayor frecuencia. Los trabajadores involucrados en demoliciones y en mantenimiento y reparación de edificios están expuestos a niveles potencialmente más altos de fibras vítreas sintéticas cuando estos materiales se perturban.
Finalmente dimensiona el real impacto, vamos que la mayor parte de fibras que ingresen a tu cuerpo las cagas:
Alguien escribió:
Si usted inhala fibras vítreas sintéticas, algunas se depositarán en los pasajes buco-nasales y en las superficies que revisten a los pulmones. La mayor parte de las fibras que se depositan en la nariz y en las vías respiratorias superiores son removidas mediante transporte en una capa de moco hacia la garganta, en donde son tragadas hacia el estómago. Esto generalmente ocurre en unas horas. Las fibras depositadas en las partes más profundas de los pulmones donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso son removidas más lentamente por células especializadas llamadas macrófagos. Los macrófagos pueden rodear y atrapar a las fibras y moverlas a la capa de moco y a la laringe en donde pueden ser tragadas. Las fibras que se tragan y los macrófagos son eliminados en las heces en unos días.
Las fibras vítreas sintéticas que se depositan en el área de intercambio gaseoso de los pulmones se disuelven lentamente en el fluido pulmonar. Las fibras que se disuelven parcialmente en el fluido pulmonar se quiebran más fácilmente, dando lugar a fibras más cortas. Las fibras más cortas son atrapadas y removidas más fácilmente del pulmón por los macrófagos que las fibras largas. Las fibras vítreas sintéticas se disuelven más fácilmente en el pulmón que las fibras de asbesto. Las fibras refractarias de cerámica se disuelven más lentamente que la mayoría de los tipos de materiales aislantes (por ejemplo, lanas de vidrio, lanas de piedra y lanas de escoria).
Si usted traga fibras vítreas sintéticas (al comer, beber o tragar fibras que se han movilizado desde los pasajes nasales o pulmonares hacia la laringe), casi todas las fibras pasarán a lo largo de los intestinos en unos días y serán excretadas en las heces.
Si su piel o sus ojos entran en contacto con fibras vítreas sintéticas, muy pocas o ninguna de estas fibras pasarán al interior de su cuerpo.
Alguien escribió:
Las fibras vítreas sintéticas pueden producir irritación de los ojos y la piel conocida como "comezón de lana de vidrio." También pueden irritar las vías respiratorias superiores (la nariz y la garganta) y partes del pulmón, produciendo dolor de garganta, congestión nasal y tos. Estos efectos generalmente desaparecen con el tiempo. Debido a que la mayoría de la gente no está expuesta a niveles altos de fibras vítreas sintéticas, no se espera que ocurran efectos graves sobre la salud en la mayoría de la gente.
Alguien escribió:
La mayor parte de la información acerca de los posibles efectos de la exposición repetida a las fibras vítreas sintéticas en seres humanos se deriva de estudios de trabajadores que manufacturan fibras vítreas sintéticas. En estos estudios se observaron muy pocos efectos.
Alguien escribió:
La mayor parte de la información acerca de los posibles efectos de la exposición repetida a las fibras vítreas sintéticas en seres humanos se deriva de estudios de trabajadores que manufacturan fibras vítreas sintéticas. En estos estudios se observaron muy pocos efectos. Unos pocos trabajadores que fabricaban fibras refractarias de cerámica desarrollaron placas pleurales en las membranas que revisten a los plumones. Estas placas no parecieron hacer daño a los trabajadores. Algunos trabajadores que fumaban tuvieron mayor dificultad para respirar que fumadores no expuestos a fibras refractarias de cerámica. Esto sugiere que la inhalación repetida de fibras refractarias de cerámica agrava los efectos de fumar. No se han encontrado placas pleurales ni dificultad para respirar en trabajadores que fabrican lana de vidrio y lana de piedra. Otros estudios han encontrado que el número de muertes a raíz de enfermedades pulmonares, incluyendo cáncer del pulmón o mesotelioma, en grupos de trabajadores involucrados en la manufactura de lana de vidrio, lana de piedra o fibras refractarias de cerámica no siempre es diferente del número de muertes que ocurren entre la población general de Estados Unidos . Mesotelioma es un cáncer de la membrana que reviste a los pulmones. En trabajadores de asbesto se encontró un aumento del riesgo de desarrollar mesotelioma, pero no así en trabajadores involucrados en la manufactura de fibras vítreas sintéticas.
Alguien escribió:
Los resultados de experimentos en animales demuestran que cuando un gran número de fibras vítreas sintéticas o de otras partículas de polvo que se inhalan se deposita en las regiones más profundas del pulmón, el pulmón responde con un proceso llamado inflamación pulmonar. En este proceso, el número de macrófagos en el pulmón aumenta de manera que puedan atrapar y remover las fibras del pulmón. Cuando se deposita un número alto de fibras, los macrófagos pueden agruparse. Si la inflamación pulmonar continúa, las células que revisten el pulmón pueden aumentar de espesor mediante un proceso llamado bronquiolización. La bronquiolización puede reducir la cantidad de oxígeno que el cuerpo obtiene del aire durante la respiración. Si la exposición cesa, las fibras vítreas sintéticas que se depositaron se disuelven lentamente en el fluido pulmonar o son removidas del pulmón por los macrófagos, y la inflamación pulmonar desaparece con el tiempo.
Y así podemos seguir citando el articulo, pero yo creo que lo importante ya queda claro. Si tu vas a fabricar paneles entelados con lada de roca o vidrio o acondicionar tapando con tela, mientras trabajes protegido no te veras afectado, y si te expusieras, tu cuerpo eliminará todo naturalmente y no te encontraras en riesgo de desarrollar ningún problema ya que no hay veneno de por medio. Quienes están en mayor riesgo es quien trabaja expuesto a estas fibras día a día y no quien máximo una semana va a dedicar a armar paneles o acondicionar. Respecto a revestir con tela, teniendo las fibras de la tela las dimensiones adecuadas no existe absolutamente nada de que preocuparse, no pasaran las fibras por entre la tela siendo el tipo de tela adecuado.
Este tipo de aislamiento se utiliza en estudios tipo Non Environmet donde se requiere que la mayor parte de la sala sea altamente absorbente, por lo que hay grandes cantidades de lana de roca dentro de los muros recubiertas solo por tela, y ahi trabaja gente durante años sin ningun problema, y no está expuesto ya que las fibras no escapan a través e la tela.
Alberto escribió:
A mi realmente el tema de que pueda arder no me importa
Vamos, cada uno tiene sus fobias, no te dará miedo el fuego (que no necesariamente se desencadena producto de fumadores u otras personas que entren a tu estudio) pero no deja de ser mucho mas importante, cosa que claramente no ves debido a una preocupación mas relacionada con las fobias que lo racional.