BUenas, pues tres años después vengo con la solución.
La solución parte del link original,
https://libremusicproduction.com/tutorials/autotuning-pitch-correction-zita-at1-ardour, en el apartado final:
(Optional) Zita-AT1’s MIDI input, and how to set it up in Ardour
Con esta opción podemos afinar la voz de una pista de audio a partir de una notación midi... Lo coñazo (e inusable) de esta opción es que transcribir toda la melodía de voz a notación midi es un trabajo de chinos.. y es lo que hace esta alternativa leeenta e inviable.
Pues bien.. acabo de descubrir la pieza que faltaba en el engranaje y que permitiría tener algo parecido al melodyne en linux. Se trata de una app de consola llamada "aubionotes".
https://aubio.org/
Lo que hace esta aplicación (que funciona conectado a jack) es detectar las notas de un audio y pasarlo a midi... Con lo que tendríamos el circuito completo.
Aún no me lo he montado... pero el proceso sería el siguiente.
En un primer paso, con jack, ardour y aubionotes lanzado, creamos dos pistas. Una pista de audio y otra de midi.
En las conexiones de jack conectamos el micro a la pista de audio y conectamos el micro a aubio. En la pestaña de conexiones midi del jack conectamos el aubio out midi a la entrada midi de la pista que hemos previamente creado.
Llegado a este punto... le damos a grabar en ardour y cantamos.... Y eso llenaría ambas pistas.. la de audio con nuestra voz y la de midi con la notacion en midi de nuestra melodia.
Hacemos una tercera pista (de audio) y le llamamos "voz corregida" y lo que hacemos es grabar sobre esa tercera pista la primera pista de audio pasada por el filtro del midi, tal y como se explica en el primer articulo de este mensaje... y ya está.
El principal punto flaco de este sistema es la sensibilidad de aubio, que como recoja demasiados ruidos nos va a obligar a retocar demasiado midi... es una parte que habria que testar y configurar bien hasta ver si es posible. Pero, si el aubio funciona bien.. el circuito es bastante transparente y será muy sencillo corregir la afinación en pocos segundos.
Desde luego es lo más parecido a un melodyne en linux que pueda existir, exceptuando reaper en linux que dispone de un plugin vst parecido... (pero no me hace gracia prescindir de Ardour y reorganizar todo mi entorno de trabajo por un plugin)