Saludos xques. La verdad si es bastante extraña para mi esa armonía, cuando leí la progresión que escribiste, pensé que se trataba de una progresión que buscaba modular a Em, pero al ver la partitura me doy cuenta que no es una modulación, que es un circulo compuesto de esa manera. En mi caso cambiaría el Em por G, tentado por la armonía clásica, hasta el Dm me suena bien, pero ese Em si me genera cierta incomodidad. Volviendo a tu pregunta, dentro de la armonía clásica no veo que se haya utilizado alguna fórmula, siento más bien un tratamiento personal por parte del compositor, o sea, no veo allí nada que me diga que se sigue un patrón recurrente o recomendado en armonía, ahora, hablo desde la armonía clásica, es probable que alguien por aquí sepa de armonía jazz o contemporánea y nos de luces al respecto.
También es bueno recordad que como dijo Beethoven "cualquier norma puede ser infringida en honor a la belleza" por lo tanto las reglas armónicas no son camisa de fuerza, sólo guías que nos ayudan a comprender mejor una obra y a caminar por la misma, igual para componer, pero si eres aficionado a la música para cine, encontrarás allí cantidad de modulaciones que uno diría...que pasó aquí? Por lo tanto lo podemos asumir como un trato muy personal por parte del compositor para crear el efecto deseado. En fin, espero ayudar un poco, pero igual no encuentro una fórmula o una manera de resolver esa progresión como una fórmula pre-existente, si lo que quieres es aplicarlo desde otras tonalidades, pues nada, sigue los mismos grados y listo.
Estaré pendiente a ver si alguien lo resuelve y así aprendemos algo desconocido.
#2
Gracias Maestro! Aunque otra duda que me ha asaltado ha sido, suponiendo que el "centro tonal" (Am) coja acordes de otras tonalidades, seguiria teniendo los mismos grados en el mismo lugar? No se si me explico, por ejemplo, el eb-5 seria igualmente el V grado?
Es una composición bastante rebuscada, la verdad
Claro, siguen siendo los mismos grados a partir de la tónica, yo la veo muy personal y no la usaría, pero sería interesante encontrar alguna anotación sobre la obra del propio autor.
Gracias por lo de "maestro" no hace falta, estamos entre compañeros aprendiendo juntos, ya algún día vendré con una duda de algun cable que no tenga ni la menor idea donde conectar, de esas cosas que dirigiendo una orquesta no te enseñan, ves? Entre compañeros, saludos!!
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Desde la teoría del jazz el acorde se escucha como un dominante sustituto, un Eb7#11 incompleto, faltaría el Db, es un acorde que comparte tritono con A7, dominante secundaria de Dm.
Desde la teoría clásica podría tratarse como una forma de sexta francesa, también incompleta y secundaria de Dm, si se hiciera un arreglo contrapuntístico del tema se podría enfocar la conducción de voces por ese lado.
Aquí no hay ninguna ambigüedad tonal, esa expresión se utiliza cuando el centro tonal de una sección no está claro. En este caso es claramente Am.
El Eb- son notas de aproximación a Dm. mib a re, solb a fa, sib a la.
#6
En realidad no es un Eb-. Con el confuso cifrado Eb-5 lo que quieren significar es Eb con la quinta disminuida, no hay por lo tanto Solb sino Sol. Las notas que suenan son Mib, Sol y La.
De acuerdo, no me había parado a ver el link. Siguen siendo apoyaturas, ahora escuchandose la disonancia regular La que empuja a Sol hacia su resolución, Fa.
#8
Es lo que vienen siendo los acordes alterados cromáticamente, tipo sexta aumentada, sonoridades simultáneas con origen en la ornamentación polifónica que por el uso acaban adquiriendo una pseudo-función propia como acordes.
Resumiendo, es un acorde de paso, aunque luego aparece un C#dism mas adelante, supongo que hará una función parecida. Gracias a todos!
Bueno...Los acordes alterados cromáticamente tienen o pueden tener otro sentido, puesto que también se pueden alterar notas que luego harán un movimiento disjunto y pueden estar en parte fuerte. No son lo mismo, un acorde de paso es un acorde que se mueve por movimiento conjunto para unir dos acordes y que por el juego de voces PUEDE formar un acorde estipulado, pero puede que no.
#11
Seguro. En este caso concreto, tanto si se analiza como dominante sustituto, sexta francesa o doble apoyatura, la resolución habitual de esas dos voces sería paralela y descendente, manteniéndose la tercera voz.
Doble apoyatura me parece también un análisis adecuado y que al final, dado el origen histórico de dichos acordes, viene a indicar el mismo hecho musical. En este caso yo me inclinaría quizá a denotarlo como acorde por consistencia, ya que es un lenguaje pop y rítmicamente ocupa, al igual que el resto de acordes de la estructura armónica, un compás completo de 12/8. Pero, por otra parte, analizarlo como doble apoyatura tiene la ventaja de no tener que justificar la ausencia del Db/C#.
Pues para mi el acorde en cuestion es un ll grado d Am pero sin la fundamental, es decir, el archiconocido dominate d la dominante y para otros el V del V. Eso si, el Eb habria q enarmonizarlo como D#.
#13
Difícil percibirlo como una forma de B7(b13) a pesar de la presencia del tritono D#-A, teniendo en cuenta la conducción de voces (Eb baja a D, G baja a F y A se mantiene). No recuerdo el nombre del tema ni el artista, pero escuché el tema en YouTube. La sensación auditiva que primero saltaba a la oreja era la de dominante sustituto, al menos para orejas que han escuchado bastante jazz, la bajada cromática del bajo tira mucho.