Hola, amigos. Creo que la práctica de analizar temas producidos puede enseñarnos mucho sobre el universo de la producción. Conforme me voy adentrando en el mundo de la producción, me gusta ir afinando mi oído para identificar diferentes instrumentos, efectos y modos de producción y grabación. En este sentido, compartir impresiones puede ser un ejercicio muy enriquecedor.
Por ello, tengo el gusto de compartir con vosotros algunas impresiones sobre un tema recién (re)producido, de El último de la fila, “Yo danzo al son de los tambores”. Disculpad mi ignorancia y si acometo algún flagrante error. Pero el objetivo al final es compartir impresiones y aprender.
Vamos al tema:
Según comentan sus compositores, Manolo García y Quimi Portet, este tema (junto a los otros 23 que conforman el álbum Desbarajuste piramidal), fue grabado, mezclado y (creo) masterizado en el estudio casero de Quimi Portet.
Comento algunos de sus principales instrumentos y sonidos.
Sintetizadores de la introducción. Me parece que hay dos: uno con un sonido continuo y lineal y otro con un tono descendente y parpadeante (pero puede ser que sea un todo en uno). Creo que el continuo permanece bajito durante los primeros segundos en los que rompe la primera estrofa y el otro desaparece completamente. Supongo que este tipo de sintes se puede sacar parecido sin singún problema con un Pigments o un Serum.
La guitarra acústica, presente en todo el tema, parece grabada directamente desde su previo, no parece captada desde un micrófono. No se aprecia en ella una reverb especialmente significativa. Tampoco ningún delay ni efecto especial.
La guitarra eléctrica principal suena muy nítida, a pesar de ser una guitarra con cierta distorsión. En el primer solo y en el de en medio, sorprende lo bien aisladas que están sus frecuencias respecto al resto de sonidos: parece que tenga un hueco exclusivo para ella, aunque el resto de sonidos no se ve afectado por ella. Y tiene una generosa reverberación con cola. También se percibe en algunos pasajes algún delay.
Hay otra guitarra eléctrica, con menos ganancia, poco más que limpia, que acompaña puntualmente en algunos pasajes a la voz. Con bastante menos reverberación que la otra. Se escucha muy nítida también, aunque tiene bastante menos protagonismo.
El bajo: suena con mucho cuerpo, aunque parece que no tiene apenas distorsión. Carece de agudos, tiene muy pocos medios y es generoso en graves y subgraves. Me atrevería a aventurar que podría haber sido grabado directamente por línea y tratado con algunos plugins.
La percusión es bastante discreta, marca el ritmo casi desde el fondo de la mezcla, de hecho se observa la primacía de la guitarra rítmica y del bajo sobre ella. En este sentido, creo que es muy difícil distinguir si se trata de una batería analógica o de sonidos sampleados.
La voz: destaca en volumen sobre todos los demás elementos de la composición. Muy al frente. Acompañada en algunos casos con coros octavas mayores que le dan mayor entidad y expresión. Supongo que tiene una buena reverb, pero sin nada de cola.
En general, me ha gustado mucho esta mezcla, muy bien empastada. Creo que el uso de las reverbs en general es bastante generoso (una constante en todo el álbum), algo que ofrece una sonoridad especial al tema, y lo hace peculiarmente envolvente. Los sonidos, pocos, pero muy bien elegidos y cohesionados: me ha gustado especialmente el de la guitarra eléctrica con ganancia (incido en que me llama poderosamente la atención la nitidez con la que se escucha y la ausencia total de enmascaramiento con ningún otro sonido); no tanto el de la acústica, que creo que es bonito pero muy mejorable (este hecho, lo achaco a mi impresión de que está grabada solo desde su previo, sin micro).
En fin, esto son solo algunas impresiones. Me encantaría, si alguien tiene el gusto, leer las vuestras.
Saludos a todos.
Por ello, tengo el gusto de compartir con vosotros algunas impresiones sobre un tema recién (re)producido, de El último de la fila, “Yo danzo al son de los tambores”. Disculpad mi ignorancia y si acometo algún flagrante error. Pero el objetivo al final es compartir impresiones y aprender.
Vamos al tema:
Según comentan sus compositores, Manolo García y Quimi Portet, este tema (junto a los otros 23 que conforman el álbum Desbarajuste piramidal), fue grabado, mezclado y (creo) masterizado en el estudio casero de Quimi Portet.
Comento algunos de sus principales instrumentos y sonidos.
Sintetizadores de la introducción. Me parece que hay dos: uno con un sonido continuo y lineal y otro con un tono descendente y parpadeante (pero puede ser que sea un todo en uno). Creo que el continuo permanece bajito durante los primeros segundos en los que rompe la primera estrofa y el otro desaparece completamente. Supongo que este tipo de sintes se puede sacar parecido sin singún problema con un Pigments o un Serum.
La guitarra acústica, presente en todo el tema, parece grabada directamente desde su previo, no parece captada desde un micrófono. No se aprecia en ella una reverb especialmente significativa. Tampoco ningún delay ni efecto especial.
La guitarra eléctrica principal suena muy nítida, a pesar de ser una guitarra con cierta distorsión. En el primer solo y en el de en medio, sorprende lo bien aisladas que están sus frecuencias respecto al resto de sonidos: parece que tenga un hueco exclusivo para ella, aunque el resto de sonidos no se ve afectado por ella. Y tiene una generosa reverberación con cola. También se percibe en algunos pasajes algún delay.
Hay otra guitarra eléctrica, con menos ganancia, poco más que limpia, que acompaña puntualmente en algunos pasajes a la voz. Con bastante menos reverberación que la otra. Se escucha muy nítida también, aunque tiene bastante menos protagonismo.
El bajo: suena con mucho cuerpo, aunque parece que no tiene apenas distorsión. Carece de agudos, tiene muy pocos medios y es generoso en graves y subgraves. Me atrevería a aventurar que podría haber sido grabado directamente por línea y tratado con algunos plugins.
La percusión es bastante discreta, marca el ritmo casi desde el fondo de la mezcla, de hecho se observa la primacía de la guitarra rítmica y del bajo sobre ella. En este sentido, creo que es muy difícil distinguir si se trata de una batería analógica o de sonidos sampleados.
La voz: destaca en volumen sobre todos los demás elementos de la composición. Muy al frente. Acompañada en algunos casos con coros octavas mayores que le dan mayor entidad y expresión. Supongo que tiene una buena reverb, pero sin nada de cola.
En general, me ha gustado mucho esta mezcla, muy bien empastada. Creo que el uso de las reverbs en general es bastante generoso (una constante en todo el álbum), algo que ofrece una sonoridad especial al tema, y lo hace peculiarmente envolvente. Los sonidos, pocos, pero muy bien elegidos y cohesionados: me ha gustado especialmente el de la guitarra eléctrica con ganancia (incido en que me llama poderosamente la atención la nitidez con la que se escucha y la ausencia total de enmascaramiento con ningún otro sonido); no tanto el de la acústica, que creo que es bonito pero muy mejorable (este hecho, lo achaco a mi impresión de que está grabada solo desde su previo, sin micro).
En fin, esto son solo algunas impresiones. Me encantaría, si alguien tiene el gusto, leer las vuestras.
Saludos a todos.