Hola Bruno,
Esa función que utilizas de Audacity está metida en su código de forma no accesible al usuario desde línea de comandos. No hay un comando de audacity que haga eso. No es como, por poner un ejemplo, ffmpeg y Winff, donde el segundo es un frontend del primero, y todo lo que se puede hacer con el segundo gráficamente se puede hacer con el primero desde una terminal. Tendrías que bajar el código fuente e investigarlo, quizás con la ayuda de sus desarrolladores o de un programador.
Igual te interesan los
plugins vamp. Son plugins de análisis, reciben audio y devuelven datos, y se pueden utilizar en varios hosts.
Hosts de plugins vamp
El mismo Audacity. En el menú Analizar, las líneas donde pone "más efectos" son para plugins vamp.
Sonic Visualiser es otro que te puede interesar. También es gráfico, pero así como Audacity está enfocado a la edición de audio y además tiene lo del análisis, Sonic visualiser está pensado desde el principio como un programa gráfico de análisis de audio.
En el lado no gráfico, tienes
Sonic annotator.
El más sencillo de todos, CLI puro y duro y salida a archivo de texto, es 'vamp-simple-host'. Éste lo tienes al instalar el SDK de los plugins vamp. Con el SDK vienen algunos plugins de ejemplo, para empezar. Creo que esto te puede interesar. Tendrás que mirar cuál es el plugin que te encaja para el tipo de análisis que quieres, o programar uno nuevo.
Eso sí, si quieres tener sonic visualiser y sonic annotator, necesitarás compilar el vamp-plugins-sdk desde las fuentes de su última versión. El que está en el repo de karmic se ha quedado atrás. Dentro de unos días, voy a hacer un tutorial de introducción a los plugins vamp y sonic visualiser, con las instrucciones de compilación, en mi blog.
Por lo demás, creo que lo único retrógrado aquí es la mala educación y el pensar que lo que es malo para uno tiene que ser malo para todo el mundo. Hay un
hilo dedicado en el que algunos comentarios encajan mucho mejor.
Hay personas invidentes que utilizan programas de audio de línea de comandos (ecasound) que pueden utilizar con Braille. Hay personas a las que simplemente les gusta estudiar los fundamentos del audio digital o tienen proyectos de software para los que necesitan datos en formato de texto.
Saludos, Pablo