DIESON escribió:
Lespaul eché de menos un análisis mas detallado por tu parte
Venga me has picado, os suelto mi brasa:
Me encanta como van entrando progresivamente los distintos sonidos a lo largo de toda la introducción y como doblan la melodía con otro sonido de teclado y van entrando guitarras y batería.
Los elementos que aparecen en los estribillos están muy bien pensados, bajo mi punto de vista, pues aparecen en sitios del panorama que no están ocupados prácticamente, como los coros en los extremos y el arreglo de guitarra de la izquierda, esto dota a estas secciones tan importantes de un mayor tamaño.
Menos esos elementos que aparecen en sitios concretos el resto de la banda está centrado (el hammond tiene mayor amplitud estéreo y recae ligeramente sobre la izquierda).
La guitarra hace lo que dice la canción, un "walking" en toda regla al estilo de Chuck Berry total, con un papel rítmico que funciona y complementa muy bien con la batería y bajo.
Y es por esto que situarla en medio con ellos dos funciona para este tipo de arreglo. Situarla a un lado quizá no daría un resultado rítmico tan sólido.
En general es un tema con un groove muy definido, una armonía muy sencilla y una melodía muy pegadiza. Claro ejemplo de que lo simple bien hecho da buenos resultados sin necesidad de complicaciones. Eso sí, la grabación no estuvo exenta de altercados (y cual no lo está jejej) como el que se menciona en el enlace que adjunté de la revista sound on sound. Al parecer una vez grabadas todas las bases decidieron sustituir casi por completo las pistas de batería por otra persona a las baquetas (a excepción de los redobles introductorios en "Money for nothing")
En cuanto a la letra, existen varias interpretaciones: Hay quien dice que está basada en Roddy Frame a quien Knopfler produjo 2 años atras el disco de Aztec Camera "Knife". Hay una referencia a esto en la letra del tema donde Mark dice "He do the song about the knife". Tanto el disco de Aztec como el último tema llevan ese nombre.
Hay otros que dicen que al mencionar en la letra a Johnny cantando temas antiguos como "Be-Bop-A-Lula", "Baby What I Say" y "I Gotta Woman", realmente se está refiriendo a John Lenonn, puesto que Los Beatles debían hacer versiones de algunos de estos temas en sus inicios.
También puede ser un compendio de todo esto y referirse de manera general al talento, así como a la dedicación y devoción que supone para cualquier artista el hecho de enfrentarse al camino de la vida como músico.
Y en cuanto al sonido: bien es cierto que puede resultar un poco brillante y falto de cuerpo, pero hay que tener en cuenta que ahora mismo estamos acostumbrados a una sonoridad diferente que cuando se produjo este álbum.
Para crear un contraste de sonoridades podemos escuchar este tema de Mark en solitario producido 10 años más adelante y con una mayor extensión de graves, entre otras cosas (vaya gozada la batería y cuando entra el bajarro en el 0:11)
https://open.spotify.com/track/1hx2rlUFa17ydzuOJyjPBG?si=GuwzkpDARwi_blOmwVB3yg
Un saludo.