Recuerdo algunas experiencias aquí y en otro país donde el escenario no tenía aire acondicionado y eso ha sido cocinarse del calor, que desagradable tener que actuar así, uno siente cómo se va empapando, sientes el agua en la espalda, el pelo se moja y el sudor empieza a bajar imparable por la cara, a veces se te mete por los ojos y no puedes hacer nada. Detesto eso.
"EL RILISS" (anécdota en estudio. 1984. Nos disponemos a grabar un tema. Éramos unos chavalines y no teníamos ni idea de cómo se grababa. Chiclana de la frontera. Estudio "izquierdo". Grabamos la batería de una sola toma y le comento al técnico que si se podía repetir, porque no salió cuadrada. Me responde.... Tranquilo que después lo arreglo con el "rilis". Lo mismo pasó con la pista de bajo, guitarras, teclado y voz. Después de haber quedado como el culo el tema, le volvimos a comentar lo del descuadre, respondiendo lo mismo...... Tranquilos, que esto se arregla con el rilis. Al día siguiente recogimos la maqueta y le pagamos. Nos fuimos directos a casa a escucharla y para sorpresa nuestra, sonaba igual, como el culo. No hizo. Na. Con el tiempo supimos que se refería al "release" y evidentemente nos engañó como a unos chinos.
Recuerdo allá por 1994 ir a ver con un colega una actuación de un grupillo de trash metal y la cosa no pintaba bien. Empezaron con mal pie. El caso es que la cosa se fue animando y el cantante en un abrir y cerrar de ojos, no se lo pensó y se tiró de panza hacia el público, con tan mala fortuna que el poco público que asistía no rellenó lo suficiente como para amortiguar la caída del osado. La consecuencia fue un "pellejaso" (dícese de la persona que da con el pellejo en el suelo), en el suelo bestial. Por suerte no era cemento, sino tierra. Levantó un halo de tierra alrededor de su dolido cuerpo, que recuerdo haber dicho...... quillo, este se va de aquí con la caja de dientes to vacía. El caso es que el tío se levantó como pudo, se incorporó al escenario cojeando y siguió medio cantando. Terminó la canción y se fue escopeteado, creo que al hospital.
A mi me han pasado cosas divertidas.
Una vez fue cuando un amigo nos consiguió un bolo en un mitin de ERC. Quedamos con un tipo que era el candidato a alcalde del pueblo y nos dijo que nos pagaba 25.000 pesetas por la actuación, estaba bien, le dimos las gracias al colega y nos pusimos manos a la obra a preparar el bolo.
Cuando quedaba una semana para el concierto nos llama el político este y nos dice que si podemos traducir los temas al catalán, que es que no sabía del palo que íbamos, que cantábamos en castellano y que a lo mejor en el mitin no iba a quedar muy bien y tal... Le comentamos con buenas palabras que eso era una estupidez 'si quieres lo dejamos, pero llevamos tiempo trabajando, haremos un buen concierto... si eso nuestro vocalista dirá unas palabras en catalán...' le dijimos.
Al final nos fuimos calentando nosotros mismos, por lo esperpéntico de la situación, íbamos haciendo coñas; en los ensayos cantábamos partes de los temas en catalán en tono de burla...
Llego el concierto ,todo buen rollo y eso, el político hace su mitin y empieza el concierto; todo perfecto, hasta que a mitad de la actuación, el otro guitarrista coge un micro, se pone de espaldas, se baja los pantalones y hace un calvo mientras dice: 'Esto es lo que pienso yo de la política!!'. Yo en ese momento seguía tocando, aunque descojonándome. Me supo un poco mal porque había niños.
Cuando acabó el concierto fuimos a cobrar. El político tenia la cara desencajada, aunque no comento nada del tema. Nos dijo que no tenía la pasta, que se le había olvidado en la sede del partido, que nos llamaría para quedar y pagarnos.
Paso una semana y el tio no daba señales.. así que nos presentamos en la sede del partido en plan macarrillas. Cuando salió por la puerta se quedó blanco 'ah si... hola chicos..venís a cobrar ah .. un momento..' Salió con las 25.000 pesetas, nos las dió y nos fuimos.
Este hilo debía ser post it, como el de las fotos de los hispasónicos, ya hay algunos, es por no contar algunas de nuevo; a mí me han pasado y he provocado, situaciones absolutamente increíbles, dignas de un relato.