Por eso me puse a buscar en Internet entidades para "apadrinar un árbol". Encontré unas diez, con precios desde 8€ la más asequible (Monitores Medioambientales "Almijara" de Málaga) hasta 25€ por árbol. Incluso barajé la posibilidad de donar a Fundación Bosques de la Tierra (la más famosa de todas ellas, Correos por ejemplo con cada sobre verde les dona un pellizco). Las más avanzadas te ofrecen la posibilidad de enviarte un diploma acreditativo o incluso elegir la especie plantada.
El caso es que ninguna te dice cual es tu árbol ni donde está exáctamente. Esto te lleva a tener una duda muy lógica: ¿Realmente han plantado el árbol que les he pagado?
Tampoco tienen unos precios realistas y asequibles... Si las plantaciones las realizan voluntarios sin cobrar un duro, los plantones los regala el Ministerio de Medio Ambiente... ¿porqué tengo que pagar tanto por un árbol? Está claro que hay un notorio afán lucrativo detrás de algunas de estas entidades y fundaciones.
Por todo esto, un grupo de voluntarios de mi zona (Parque Natural Sierra Mágina, Jaén) y yo hemos decidido crear la asociación "Bosques de Mágina" en la cual ofreceremos los siguientes servicios, a partir de observar las carencias y errores de otras asociaciones:
- Geoposicionamiento mediante GPS de tus árboles
Posibilidad de visita
Fotografías y planos de la zona de plantación de acceso público mediante la web
Precios asequibles y realistas
Descuento por grupo y para "conocidos y familiares" (para publicitarnos gratuitamente)
Replantación en caso de secado
Utilización de especies autóctonas
Plantación SOLO en otoño
Posibilidad de regalarlos
En unos días estará lista la página web.
Se admiten donaciones (por pequeñas que sean) por transferencia bancaria y paypal.
También recibiremos donaciones de cualquier tipo (material informático o electrónico viejo, plantones, lo que sea que pueda ayudar) que serán canjeadas por árboles. También si habeis participado en experiencias similares o teneis conocimientos que nos puedan ser útiles, agradeceríamos cualquier ayuda.
¿Qué pensais? ¿Alguien se anima a echarnos un cable?