Yo creo que en cualquier tipo de música siempre hay un instrumento solista, sea este la voz, coros, piano, guitarra o un loop de sinte y este es el que debe ir al centro y sobresalir, aun que también muchos basan el paneo a como estarían acomodados los músicos en el escenario si estos tocaran en directo y a partir de esto crear un efecto de realidad, por eso muchas veces violin solista lo panean un poco hacia la derecha y una guitarra acústica un poco a la izquierda algunos instrumentos un poco atrás y otros mas al frente que seria el resultado si miraras de frente un escenario y de esta forma con un poco de imaginación también se puede hacer una panoramizacion similar en música electrónica.
en muchas mezclas se ponen el la voz lider, el kick, el bajo y el snare en el centro y de ahi se comienza a construir la mezcla, esta tecnica la escuche de los mismos labios de Fab Dupont (ingeniero de mezcla de Alicia Keys, Shakira, Beyonce) y Allan Patterson ( El que grabo los Beattles en Abby Road)
Ahora para musica electronica es un poco mas dificil, yo pondria el kick y bajo al centro, pero tambien si hay un sinte que haga algo como solo logicamente deberia estar al frente, aunque como ya dijo mi paisa Raul; no siempre es asi, depende mucho de los resultados que busques y de la creatividad.
saludos
+1 Bombo y bajo al centro. yo las cajas a veces las pongo al centro, y otras veces que tengo varias cajas no.
Con lo cual, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de que si 2 sonidos entran en competencia hay que panoramizar en vez de EQ, ya que bombo y bajo muchas veces van a tener conflicto, y en electrónica hoy en día lo normal es que vayan al centro... No digo que estés equivocado, pero ya te digo, hoy día éstos elementos van al centro casi siempre.
Estoy de acuerdo en que no hay que hacer EQ innecesarias, que no hay que quitarle el "carácter" a los sonidos... Pero, yo creo que antes de nada, lo primero es seleccionar los sonidos apropiados... Inevitablemente muchas veces chocarán, y puedes aplicar Eq sutíl, no necesariamente meter un filtro pasa alto/bajo comiéndote la mitad de las frecuencias...
Además, muchos "eruditos de la mezcla" afirman que es mejor mezclar primero en mono, y cuando ya está mezclado en mono y suena bien, pasas a estéreo y comienzas a hacer panorama...
Saludos.
y no usais side chain?? sobre todo para el bombo con el bajo?
aunque pueda haber una teoría principal kreo que todos funcionamos después kon nuestra psicoacustica no? dentro de unos márgenes claro!
Si, suelo usar sidechain con el compresor de Logic.
no digo que luego se quede en mono, luego se pasa a estereo
se empieza a mezclar en mono (en el master) (como tecnica) para percibir mejor las frecuencias, ya que discernir frecuencias que estan muy distantes en el espectro a veces no es tan facil ( a menos que seas una eminencia con oidos de oro, y aun asi las eminencias en su mayoria ejecutan esta tecnica). despues se cambia a estereo.