También me uno al hilo,
Interesante ya que también me encuentro en el dilema de
"que conversores encajan mejor en mi cadena" y la
"compatibilidad entre diferentes conversores (Lynx-Apogee o RME-Apogee, etc..)".
Ignorante de mi que pensaba que esto daba igual. Pero
hay un orden en la cadena de conversores que no puedes obviar y el sonido de cada conversor varía radicalmente sobre todo si cambias de (chips) y "gama" (poca gente hemos escuchado unos Lavry, Weiss, Grimm, DaD, Mytek, etc.. y hay modelos/marcas que funcionan mejor para grabación que para mastering y viceversa)
Cuando digo sonido me refiero a no solo amplitud sino en niveles en graves/medios/agudos, etc...
También está el tema del CLOCK...
A ver si algún "erudito" nos ilumina con su experiencia.
Y un comentario:
Alguien escribió:
Según apogee, rosetta está un paso adelante en calidad de conversores. Personalmente no creo que merezca la pena a no ser que tengas una cadena de grabación impecable y tus clientes valoren esa pequeña diferencia de calidad, te lo digo por experiencia, inaudible para la mayoría de clientes.
Quizá tienes razón billbrown, pero no todos nos guiamos o deberíamos guiarnos por lo que los clientes escuchan (o dejen de escuchar..mejor dicho) u opinen. Si fuera así grabaríamos en MP3 a 128Kb con los conversores de una Sound Blaster y con cascos de botón que, total, es como lo van a acabar de escuchar el 95% de los consumidores de música en su Ipod.
Cada ingeniero/productor (yo todavía no me incluyo...) debería tener su propio criterio a la hora de elegir la calidad del resultado de sus producciones según lo que personalmente le satisfaga. En el caso de ser un estudio meramente "comercial" debería ajustar la calidad y el uso de determinadas técnicas o sistemas de mezcla, summing, etc en función del presupuesto ya que a veces el desgaste en tiempo es enorme.
Creo que hay algunas partes técnicas que no hay ni que comentarle a los "clientes". Hay que dar la información básica para que hagan la toma buena y fuera. Los "clientes" solo quieren grabar y que suene bien. Y ese es el trabajo que hay que hacer con ellos. Que se sientan cómodos y que les suene bien.
Si me apuras Incluso ayudarles a entender, si se pusiera muy preguntón, que tales conversores dan una calidad profesional mucho mejor que va a apreciar cuando lo lleve a masterizar, bal bla bla...
Además no estás diciendo ninguna mentira.
Tenemos, entre todos los que gustamos del buen sonido, que devolver al audio high-end (que, por cierto, de esto va este foro) su sitio en el mercado. Basta de conformarnos con lo que simplemente suena...
Hay que trabajar duro buscando la configuración que te funcione mejor con buenas máquinas (no siempre las mas conocidas y caras) y sacare el máximo partido con horas y buen gusto...
Perdón por el sermón!