Se tiene que aprender lo básico de armonía primero, en la academia es mínimo un año de armonía antes de contrapunto (yo digo que es demasiado) . Luego entramos con contrapunto el cual para tener un gran dominio, noo se necesita mucho tiempo, un año estudiando por tu cuenta incluso es demasiado (me refiero a entender el contrapunto muy bien, puesto que el dminio absoluto del contrapunto viene con la experiencia, con la composición misma y toma varios años dominar por completo, al mismo modo dominar al 100% toda la armonía desde lo antiguo a lo moderno lleva años). Estudia armonía lo suficiente como para entender la las funciones de los grados y sus inversiones (lo cual no lleva ni una semana si se estudia bien, Rimsky es un muy buen libro para este objetivo, yo he leído MUCHOS libros y el de Rimsly tienen un sistema pedagógico excelente......), luego pasas a contrapunto y al mismo tiempo vas con lo que sigue de armonía.
Cabe mencionar que a Mozart le enseñaron todas estas cosas incluyendo las formas musicales en menos de un año instruído por su padre. Mozart recibió una educación formidable musical por su padre.. luego fue a italia a pulir todo úcuando tenía 12 años y ya contaba con 15 obras.. cuando salió de esos estudios en Italia su música se había perfeccionado completamente ya a la edad de 17 años
Si te aplicas, en menos de un año ya estarías dominando bastante la armonía y el contrapunto. Lo importante es digerir las cosas de forma natural, con práctica y no dejarse llevar por tanta terminología científica y siempre escribir al pentagrama lo que se nos plantea.
Lo que sí ya toma más tiempo es aprender a componer bien y usar todos los recursos aprendidos tanto armónicamente, contrapuntisticamente como estructuralmente. Y toma bastante tiempo puesto que hay que formar nuestro estilo y encontrar el sentido de estética musical sobre todo. Para aprender a componer es primer necesario aprender lo que son Formas Musicales.
hola!!!
alguien sabe de webs o libros en español para arreglar coros vocales?
Es conveniente aclarar que una de las diferencias entre la música "popular" y la "sinfónica/culta" estriba en la Conducción de las Voces.
El Contrapunto se encarga mayoritariamente de la correcta Conducción de la Voz, mientras es la Armonía la encargada del correcto encadenamiento de los acordes.
Sin óbice a que se pueda hacer de otra manera (que es como mayoritariamente se hace, al menos, en España: primero Armonía y luego Contrapunto): A mis alumnos de Armonía les imparto una Iniciación al Contrapunto -en los Modos tradicionales: Jónico, Dórico, Lidio, Mixolidio y Eólico- a 2 voces (una vez repasados intervalos, modos, tonalidades y formación de acordes -mas o menos el mes de Octubre-).
Esto me permite, ya en Armonía propiamente, comenzar a enlazar los diversos Grados no solo con redondas o blancas, sino con notas de adorno incluidas (como ocurre en la "música real" ¡vamos!).
Estas 4 semanas ( Noviembre aprox.) que nos ocupa el Contrapunto se compensa con creces en el estudio de la Armonía.
Los primeros enlaces que abordamos: I-V-I y a continuación I-V7-I (pues la 7ª de paso ya se ha aprendido a tratarla -obviamente- en la 2ª Especie)
Por otra parte: el "Entrenamiento Auditivo", que aportan los intervalos verticales/armónicos, en cuanto a la valoración de las Consonancias y Disonancias (de todas índoles) son, muy especialmente para los intérpretes de instrumentos monofónicos, altamente beneficioso (para su formación y, por supuesto, para el estudio de la Armonía).
Empieza por el de armonia de Piston. Compón muchas piezas, y analiza todas las que puedas que te gusten.
1
Mi humilde opinión, empezar contrapunto antes que armonía pues históricamente es anterior y el contrapunto genera armonías y la armonía no genera melodía "que cante", además es la parte de la composición más bonita y agradecida.
#8 Hay que aceptar que esos métodos están completamente obsoletos y que se pueden obtener los mismos y hasta mejores resultados aplicando el conocimiento en teoría armónica que usamos, el mejor ejemplo de esto, el propio bach, en innegable que bach era consciente de la armonía que empleaba en todo momento, aún en las formas contrapuntísticas más puras donde no se piensa ni en acordes ni en los voicings de estos. Si bien en contrapunto puro, no se suele pensar en acordes, eso no te impide pensar en armonías y esa es la clave de bach.
Es de hecho el profundo conocimiento de la armonía que tenía bach ''el secreto'' del éxito de bach, este lo aplicaba al contrapunto siempre siendo consciente de lo diferente que sería una realización a 4 partes armónicas que una realización contrapuntística a 4 voces. Sin embargo el contrapunto no es propio del contrapunto... sí ya sé, suena raro, pero a lo que me refiero es que una cosa es el estilo contrapuntístico (canon, fuga, etc) y otra cosa el contrapunto, contrapunto puede haber en piezas que no sean de carácter contrapuntístico, por ejemplo un coral a 4 voces escritos como 4 partes armónicas cuyo enfoque principal sea la textura homofónica, puede haber independencia en las partes, ejemplo, bach, es encantador ver en sus corales, sobre todo los más polifónicos, cómo sí que piensa en acordes y en melodías independientes al mismo tiempo, incluso en los más homofónicos tiene sus deslices contrapuntísticos de vez en cuando.
Si los antiguos tuvieran el conocimiento teórico armónico de gente como bach, lo hubieran usado sin pensárselo 2 veces, la cosa es que la teoría de la armonía ni siquiera había sido desarrollada en esos tiempos, donde a duras penas habían salido de la monofonía y solo pensaban en intervalos consonantes y disonantes.
Pienso que aprender contrapunto a la antigua es dar 50 pasos hacia atrás de bach, y fíjate, cito a alguien que vivió hace 300 años. Cito a bach porque es generalmente el máximo ejemplo de contrapunto que existe, mucha gente con autoridad opina que él fue el mejor contrapuntista de la historia y si queremos entender la clave de bach, entre otras cosas no podemos ignorar que su profundísimo conocimiento armónico hace que resalte mucho del resto.
Empieza por armonía clásica, luego haz contrapunto. De otra forma no vas a acabar bien.