Bueno, esperemos que regrese el pekador de la pradera y hablemos de jazz....
Yo creo que lo que expresa
Fouronsix es lo que se vive a nivel social: El personal quiere "superficialidad". La superficialidad es lo que demanda esta sociedad barrigona y sesteante. En ese sentido, Fouronsix es un perfecto intérprete para ella. Con su falta de formación clásica no se separa del camino simple que la sociedad demanda. Su música, carente de muchas complicaciones llega al público mejor que la música más elaborada y, por tanto, compleja de un pianista profesional sea clásico o de jazz. Defiende esa vía y hace bien. Si pretendiese ser ortodoxo perdería su "feeling" para la música simple del rock o del jazz popular. Llendo al conservatorio y estudiando, posiblemente tocaría mucho mejor los temas de Rock, pero quizá ya NO LE INTERESARÍAN. Perdería su esencia y se volvería un poco gruñón. Pasaría quizá a ser esclavo de su instrumento. Dejarías de ser tú, fouronsix y eso no se puede permitir. Haces bien en disfrutar de tu música y de tu personalidad.
Lo que no haces tan bien es criticar a los conservatorios. Eso de que conservatorio viene de conservar y esto de conservador, es muy osado. La música culta, la correcta interpretación del ingente valor musical heredado, la comprensión cabal de los conceptos musicales, la técnica (maravilla de las maravillas. El virtuosismo te parecerá aburrido, pero es deslumbrante y enriquecedor), la profundización en armonía, la orquestación, el solfeo (Un lenguaje universal, no lo olvides, que permite que dos personas que no se entienden en el lenguaje oral, lo hagan en el musical), el dominio de los entresijos de los instrumentos, y tantas cosas, que se aprenden en un conservatorio, no se pueden despachar de un plumazo con el simple recurso de apelar a la experiencia de tu hermano.
Es decir: Tú tienes razón en lo que la tienes: Defiendes tu papel en la sociedad como entertainer y maestro (si de verdad eres imparcial a la hora de dar clase, porque si en tus clases hay una especie de movida anti-conservatorio, te digo que te descalificas como maestro) y
ScorpMusic (como representante de los músicos de carrera) la tiene en que los estudios son la única vía CABAL de hacer algo inteligente musicalmente. Ahora bien, desgraciadamente, la sociedad abofeteamos groseramente a estos segundos, comprando discos de La Oreja de Van Gogh, por citar a quienes más me espantan.
Respecto al Jazz, para cuando venga Pekador, he de decir que no puedo compartir más que ligeramente su falta de aprecio por los músicos de jazz españoles o europeos. No sé a qué aspecto de esta música se referirá; si al rítmico, al improvisatorio, al repertorio, a la modernidad...Cuando vuelvas, nos lo especificas. Hay músicos españoles que han oido en su casa música de jazz desde pequeñitos, como puede haberle pasado a Thysawn Sorey, por ejemplo.
Yo ya lo he dicho otro día: soy un músico aficionado, pero respeto, admiro y disfruto de los buenos músicos que se curran el tema duramente, que lo conocen en profundidad y que nos dan tan buenos conciertos. Leer sus opiniones es un placer. ¡Ojo!, también sé apreciar a los buenos amateurs, que los hay. Yo lo que creo es que los músicos de carrera intentan decirnos que eso de que el estudio sea aburrido es bastante relativo y que los beneficios son enormes.
Saludos.