El bodhrán es un instrumento fascinante. Es muy poco conocido en todo el mundo excepto en Irlanda donde es muy común dentro del folclore irlandés (la que llamamos música celta). En concreto es la percusión que normalmente se usa en este tipo de música. Seguro que muchos lo conocéis pero otros muchos no y como realmente es un mundo (como todos los instrumentos musicales), bien merece unas palabras.
Los bodhráns o bodhráin son origen irlandés y varían de 25 a 65 cm (10 a 26 pulgadas) de diámetro. Normalmente entre 14 a 16 pulgadas. Los lados del tambor son de 9 a 20 cm de profundidad. Una cabeza de piel de cabra está clavada con tachuelas en los aros (a veces se usan cabezas sintéticas u otras pieles de animales). El otro lado tiene un extremo abierto para colocar una mano contra el interior del parche del tambor para controlar el tono y el timbre .
Algunos bodhráns modernos profesionales integran sistemas de afinación mecánicos similares a los que se utilizan en los tambores que se encuentran en los kits de batería . Por lo general, es con una llave hexagonal que las pieles de bodhrán se tensan o aflojan según las condiciones atmosféricas.
El compositor irlandes Seán Ó Riada declaró que el bodhrán era el tambor nativo de los antiguos celtas (al igual que el maestro luthier McNeela), lo que sugiere que posiblemente se usó originalmente para aventar o teñir lana, con una historia musical anterior al cristianismo.
El tambor se golpea ya sea con la mano desnuda o con una pieza de madera torneada llamada hueso , basculante , batidor , volquete, palo o cipín .
Los volquetes se fabricaron originalmente a partir de un hueso de nudillo de doble extremo, pero ahora se fabrican comúnmente con madera de fresno, acebo o nogal americano. Johnny McDonagh introdujo batidores con punta de cepillo y una técnica de "golpe de borde" para el contraste tímbrico.
El tambor generalmente se toca en una posición sentada, sostenido verticalmente sobre el muslo del ejecutante y sostenido por la parte superior del cuerpo y el brazo (generalmente en el lado izquierdo, para un ejecutante diestro), con la mano colocada en el interior de la piel donde es capaz de controlar la tensión (y, por lo tanto, el tono y el timbre) aplicando cantidades variables de presión y también la cantidad de área de superficie que se toca.
Bueno ya está bien de charla y aquí dejo unos ejemplos de ejecución de este magnífico instrumento:
Los bodhráns o bodhráin son origen irlandés y varían de 25 a 65 cm (10 a 26 pulgadas) de diámetro. Normalmente entre 14 a 16 pulgadas. Los lados del tambor son de 9 a 20 cm de profundidad. Una cabeza de piel de cabra está clavada con tachuelas en los aros (a veces se usan cabezas sintéticas u otras pieles de animales). El otro lado tiene un extremo abierto para colocar una mano contra el interior del parche del tambor para controlar el tono y el timbre .
Algunos bodhráns modernos profesionales integran sistemas de afinación mecánicos similares a los que se utilizan en los tambores que se encuentran en los kits de batería . Por lo general, es con una llave hexagonal que las pieles de bodhrán se tensan o aflojan según las condiciones atmosféricas.
El compositor irlandes Seán Ó Riada declaró que el bodhrán era el tambor nativo de los antiguos celtas (al igual que el maestro luthier McNeela), lo que sugiere que posiblemente se usó originalmente para aventar o teñir lana, con una historia musical anterior al cristianismo.
El tambor se golpea ya sea con la mano desnuda o con una pieza de madera torneada llamada hueso , basculante , batidor , volquete, palo o cipín .
Los volquetes se fabricaron originalmente a partir de un hueso de nudillo de doble extremo, pero ahora se fabrican comúnmente con madera de fresno, acebo o nogal americano. Johnny McDonagh introdujo batidores con punta de cepillo y una técnica de "golpe de borde" para el contraste tímbrico.
El tambor generalmente se toca en una posición sentada, sostenido verticalmente sobre el muslo del ejecutante y sostenido por la parte superior del cuerpo y el brazo (generalmente en el lado izquierdo, para un ejecutante diestro), con la mano colocada en el interior de la piel donde es capaz de controlar la tensión (y, por lo tanto, el tono y el timbre) aplicando cantidades variables de presión y también la cantidad de área de superficie que se toca.
Bueno ya está bien de charla y aquí dejo unos ejemplos de ejecución de este magnífico instrumento: