#1 prueba poniendo 3 subs juntos, tumbados de lado uno encima de otro, uno de ellos mirando hacia atrás, a éste tienes que invertirle la polaridad y ponerle un delay para que ‘se espere’ a que la onda generada por los otros subs llegue a la parte de atrás, así cancelas (reduces, más bien) el sub atrás. Velocidad=espacio/tiempo, luego el delay (en milisegundos) es igual al fondo del sub (en milímetros) dividido por la velocidad del sonido en m/s, puedes tomar 340 m/s. Con tus subs da unos 1.7 ms.
Podrías probar otras cosas como arcos o endfires, pero con 6 cajas yo haría lo que te he propuesto.
Ese sub que has comprado parece ser que lleva DSP, pero no logro encontrar si incluye delay y inversión de polaridad...
Hola Manel, muchas gracias por tu aportación, era justo lo que necesitaba saber, los subs llevan dsp con inversión de polaridad, pero no delay, pero no hay problema, ya que llevo un procesador para PA y otro distinto para subs, el sabado que viene probaré esta configuración, ya que esta semana estoy en una feria aquí en malaga y tengo hecho un arco electrónico, pero tengo mucha presión en el escenario, un saludo y gracias.
#3 hola, algo que se hace es montar un arco (electrónico o no) con parejas de subs montadas como te he propuesto; para eso necesitas muchas cajas, claro.
Ya nos contarás qué tal te va!
Yo creo que la pregunta es cuanta energia estas dispuesto a "perder" en FOH para conseguir el cardioide? como bien ha dicho Manelfunk se necesitan muchas cajas para hacer una buena configuracion, mi opinion es que con pocas cajas es inviable hacer un cardioide en toda la banda de sub, pero si en alguna freq. problematica en escenario.
Prueba un end fired central de dos lineas de 3 subs distanciados 1 mt (de centro a centro) si el espacio te lo permite.
#2
Manel, gracias por sacar el tema porque tengo varias dudas que siempre me ha generado esta configuración.
En caso de que el modelo de sub que estemos usando tenga dos conos centrados en su recinto de manera simétrica (pongamos como ejemplo un Adamson T21), da igual si es hacia el centro o hacia el exterior de la caja, ¿no será irrelevante que el sub este orientado hacia delante o hacia atrás? Al estar los conos a la misma distancia de ambos lados de la caja y con una orientación simétrica vista desde el plano horizontal, no entiendo muy bien que cambios puede suponer situar uno de ellos en una dirección u otra. Es decir, vistos desde arriba los conos de ambos subs van a estar exactamente en el mismo lugar aunque sus cajas estén en direcciones opuestas.
Y aun en el caso de que nuestro modelo de sub tenga el cono o los conos orientados hacia la parte delantera de su recinto, si cambiamos la orientación de un sub respecto a otro la distancia entre cono y cono de ambos subs en muchos casos va a ser demasiado pequeña como para lograr un efecto cardioide. Por ejemplo, si nuestro sub no es muy grande y tiene un fondo de 60 cm, realmente aunque cambiemos la orientación de uno respecto al otro, el centro de sus conos va casi a coincidir mirado desde el plano horizontal, de manera que no tenemos distancia suficiente entre ambos subs para que el arreglo sea efectivamente cardioide. Realmente lo único a lo que estaríamos afectando es a la polaridad de uno respecto a otro, ya que realizan movimientos de compresión y rarefacción opuestos.
Respecto a este último punto me surge otra duda tal y como lo estás planteando (añadiendo delay al de atrás como en los arreglos en gradiente y no al de delante como en el end fire) y es, si los conos de los subs miran hacia el frontal de su recinto y se encuentran orientados en dirección opuesta un sub respecto al otro, ¿por qué invertir la polaridad de uno de ellos si realmente ya están invertidos a nivel "físico"? Además, ¿no tendríamos entonces que aplicar delay al de delante, en vez de al de atrás, para que la configuración funcionase como un end fire y no como un gradiente?
Una última duda respecto a esta configuración sería por qué tres subgraves apilados en vez de dos. ¿No sería más efectivo el patrón cardioide al apilar los subs de dos en dos?
No se si me estoy explicando bien y se entiende lo que planteo.
¿Hay algo que me estoy perdiendo y por eso no termino de entender el funcionamiento de este arreglo? Te agradezco muchísimo tu respuesta ya que es una configuración que nunca monto y me parece interesante.
¡Un saludo!
#8
¿Aunque el movimiento de cada altavoz se produzca en direcciones opuestas? Veo que es un concepto que tenía bastante equivocado.
Si. No produce ningun cambio de polaridad. El estado de perturbación es el mismo, lo que cambia es el tiempo. Por eso para hacer un cardioide frond-rear usamos tiempo + polaridad
nada como google (5 segundos de busqueda):https://verelsonido.wordpress.com/2010/06/15/arreglos-cardioides-de-subwoofers/
1
#6 Has de tener en cuenta que no es lo mismo el comportamiento de un woofer radiando al aire libre (algo poco práctico) que uno o dos woofers metidos en un cajón de madera con un diseño concreto. Un sub (llamemos así al conjunto formado por el cajón con sus woofers en este caso) radia el sonido por su frontal (puede que exista algún diseño que no cumpla esto pero yo no lo conozco), aunque el resultado sea omnidireccional por las propiedades del sonido.
Teniendo esto en cuenta, no veo por qué no se podría hacer un cardioide con los T21.
#13
Se podría, pero en end fired, gradiente o arco, no en la configuración que comentábamos... en teoría. Ya te digo que al menos blueprint no contempla esta posibilidad. Supongo que sería cuestión de medir el retardo entre un T21 orientado hacia el frente y hacia atrás para saberlo.
Adamson si que tiene un preset para 2 t21 en cardioide. Viene en modo Front Back con polaridad invertida y retardo