Hola a todas y todos, artistas del sonido,
Mi relación con la música es pasiva, no produzco, aunque si consumo abundantemente. La música está en el ADN de mis composiciones literarias.
Soy escritor de novela de crímenes y estoy trabajando en una trama relacionada con una orquesta de cámara formada por 7 intérpretes. El tema es que tengo un conocimiento muy limitado del cometido de un técnico de sonido en una orquesta de cámara de esas características. Me gustaría saber exactamente cuáles son los roles del técnico de sonido (P.A., F.OH., técnico de micrófonos, coordinador de radiofrecuencia). Ciertamente es una orquesta pequeña, de cámara, pero me gustaría saber paso a paso qué hace el técnico de sonido durante la preparación y ejecución de concierto.
También destacar que el técnico de sonido en esta historia es un personaje importante, así que me gustaría conocer detalles específicos.
Muchas gracias de antemano.
Recibid un cordial saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Bienvenido, y ya sabes, si es servicial, es el criminal.
Gracias, Wikter,
Me está costando mucho hacerme con el foro. Soy bastante tecnotorpe, por eso nunca podría ser técnico de sonido. La foto que aparece en mi entrada anterior la intenté poner como imagen de perfil, no es que sea así de chulo. Todavía no he podido averiguar cómo quitarla y ponerla como imagen de perfil.
Wikter, te ha quedado un buen pareado, pero es una visión muy reduccionista. Las sinergias entre los personajes son complejas como para reducirlo a su carácter servicial. Reitero mi pregunta: quisiera saber en una orquesta de cámara de siete miembros qué hace el técnico de sonido. Ya imagino que no hay FOH, pero ¿cuáles son sus cometidos?
Muchas gracias de nuevo.
Hola David. En la música clásica no he visto nunca amplificación ni monitorización de la señal. Precisamente el encanto de esta música es el sonido natural. Otra cosa es que hablemos de sesiones de grabación. En ese caso la cosa cambia, claro.
Yo he trabajado con quintetos, y la metodología suele ser desde par estéreo a varios micrófonos repartidos por la sala. Es decir, captación ambiental. Depende del presupuesto.
Si la grabación es en estudio, los técnicos se encuentran en su medio y es más cómodo. Los músicos, por el contrario están en un entorno algo hostil, lleno de cables, paneles y habitáculos un poco claustrofóbicos. Si la grabación va a ser durante un concierto, entonces los técnicos están obligados a pasar lo más desapercibido posible, incluyendo el propio equipo.
Hay roles que no he visto en sesiones de este tipo. Un coordinador de radiofrecuencia está asociado, sobre todo, a sistemas de monitorización y micrófonos inalámbricos. En ambos casos porque el músico o cantante se mueve por el escenario. En un concierto de clásica, los micrófonos son estáticos y suelen ser bastante caros como para no marearlos mucho.
En mi caso intento molestar lo menos posible a los músicos. Aprovecho cuando empiezan a calentar para mover los micrófonos hasta que consigo un ángulo óptimo para el sonido que quiero conseguir. Por supuesto ya he montado todo el equipo antes y sólo me preocupo de la ubicación de los micrófonos. Un compañero está en la mesa comentándome si la señal llega correcta y con la claridad suficiente.
No se me ocurre mucho más que añadir. Después de todo se trata de conocer el equipo y buscar un sonido que satisfaga al cliente. Por supuesto que hay muchos detalles técnicos, pero la principal herramienta es el oído. Intentamos evitar colorear el sonido con ecualizaciones y demás efectos, pero hay que tener en cuenta que, una vez el sonido es captado por un micrófono, suceden cosas que hay que contemplar. Con esto me refiero a algún pico indeseado, resonancias y cosas así, que es culpa de la sala o el direccionamiento de los micrófonos, y no de los músicos.
Espero haber sido de utilidad. Suerte con esa novela.
#3 No puedo responderte en primera persona, pero de segundas sé que el trabajo es bastante básico, tirar cables y micrófonos y ajustar posiciones de ambos para evitar problemas con las grabaciones. Normalmente un mismo técnico trabaja con más de una orquesta porque el equipo es caro y muy específico, no se necesita una gran cantidad micros simultáneos en la mayoría de grabaciones de música, como sí que pasa con orquestas de cámara, y los micrófonos de cada sección son especialmente diseñados para su cometido.
En cuanto a desenredarse con el foro, no hace falta saber cambiar la foto para participar, es más una habilidad social a la hora de preguntar y leer e interpretar las respuestas.
Me temo que sacarías más jugo de una entrevista de un técnico de orquesta que no de unos foros donde hay una mayoría importante de productores que aunque llegan a contratar servicios o trabajar con orquestas...
Javier Quilis, por ejemplo es un nombre importante y es forero. Quizás el te pueda dar alguna pista más certera.
O puedes pasarte por el taller de orquestación donde alguno que otro ha movido cables con alguna orquesta, aunque no precisamente de cámara.
También puedes hacer una lista de preguntas para que te respondamos los que alguna vez hemos estado haciendo ese trabajo y te aclaremos las dudas o te demos colores para la historia
Muchas muchas gracias, Endre y Wikter,
Desde luego, buscaré reunirme en persona con especialistas. Incluso tengo previsto este verano asistir como observador molesto a conciertos de cámara del festival en el que está ambientada la historia.
Para reunirme con especialistas en persona tendré que informarme de lo que hay por mi zona. Vivo en Castellón.
Buscaré a Javier Quilis, pero antes voy a procesar todo lo que me habéis dicho.
De nuevo, muchas gracias.
Yo me replantearía el argumento de tu novela. Escribir sobre un septeto de cámara e incluir a un técnico de sonido en una gira, por ejemplo, es poco creíble. Como te han comentado, la gracia de este tipo de conciertos, es el sonido natural de los instrumentos. Puede ocurrir que un concierto requiera amplificación por el motivo que sea pero, en ese caso, seguramente se encargaría el técnico de la sala donde se hiciera el concierto. A lo mejor sería cuestión de plantear la trama en una grabación o un concierto puntual que se vaya a grabar en un auditorio o sala de conciertos donde el rol del técnico estaría justificado.
Gracias también, Carlos de Arriba.
La cuestión es que la trama ya está ambientada en un lugar concreto, dentro de un festival de música antigua y barroca determinado. Y los conciertos de ese festival no tienen lugar en una sala, sino en el patio de armas de un castillo. Para atar mejor los cabos, en la próxima edición quiero asistir a ese festival como observador molesto y preguntívoro.
No he logrado todavía contactar con las orquestas participantes en el festival, sino con especialistas de cada área involucrada por separado, como vosotros. Lo que sí que me han reportado los responsables del castillo que alberga este festival es que las formaciones siempre llevan técnico de sonido, y me gustaría saber cuál es su cometido exactamente en esos conciertos.
Las claves son:
1) Concierto de cámara, pero sin cámara. En un patio de armas rodeado en dos partes de construcciones macizas con bloques de sillería.
2) La orquesta se compone de dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y clavicémbalo.
3) Me reportan los responsables del festival que siempre hay técnicos de sonido.
4) Tenemos varios cadáveres, pero este es asunto mío.
¿Se os ocurre alguna idea de la función del técnico de sonido en este contexto?
Muchas gracias.
Muchas gracias, Q,
Creía que te había respondido. Creo que ha sido clarificador. La guinda del pastel.
Muchas gracias a todos, magos del sonido.