Y hay otro refrán no menos cierto que dice
"Adonde fueres, haz lo que vieres":
Estos son, más o menos,
los fraudes preferidos por los españoles:
-1-
Sin IVA, por favor. Ahorrarse el IVA de una factura a cambio de no tener garantía alguna. Este fraude es doble, pues Hacienda no ingresa el IVA y tampoco recibe nada de los ingresos del que no da la factura, que oculta así sus rendimientos.
-2-
Facturas falsas. El problema contrario. Quienes están en módulos generan facturas falsas para incrementar artificialmente las desgravaciones de otros y obligar a Hacienda a devolver un IVA que nunca se pagó.
-3-
Trabajadores sin alta. El empresario que no da de alta a un trabajador se ahorra las cotizaciones sociales y además puede tener ingresos que no declara, pues no se le estiman los rendimientos de ese trabajador.
-4-
Ayudas y subvenciones indebidamente cobradas. Bajas fraudulentas. Trabajar mientras se cobra el paro. Pensiones cobradas sin razón. Corrupción a raudales en todo lo que supone dinero gratis y sin contrapartida.
-5-
Operaciones internacionales fraudulentas u opacas. Tramas de importación, movimientos en paraísos fiscales, etc.
-6-
Declaración de precios de venta falsos, para evitar el pago de plusvalías, tanto en activos mobiliarios como inmobiliarios.
-7-
Ocultación de capitales para evitar que se detecten rendimientos y patrimonios. Esto es especialmente notorio en herencias y por supuesto, en los rendimientos obtenidos por los métodos anteriores.
-8-
Empresas tapadera para absorber los beneficios de otra, o empresas fantasma que permitan acomodare los ingresos y gastos de otras reales.
Hay muchos más, y seguramente el orden no sea este si nos refiriésemos al volumen de lo defraudado. Pero como nos referimos a la frecuencia con que le fraude se comete,
tenemos con estos datos una idea aproximada de lo que más nos gusta en estas tierras. Y mientras no se resuelva, el Estado tendrá que gastar menos o sangrar más a los que cumplen.
http://www.fraudefiscal.es/anecdotario-fiscal/fraude-fiscal-en-espana-los-fraudes-preferidos-por-los-espanoles/