Me ha sorprendido muchísimo su sensibilidad. Creo que es el micrófono más sensible con el que he trabajado. Me llamó tanto la atención que me puse a buscar las especificaciones técnicas y así era... -23 dBV (70.8 mV/Pa) frente a los -32,04 dBV (25 mV/Pa) del Sennheiser 416 o los -35.39 dBV (17 mV/Pa) del Schoeps CMIT 5 U.
Una sensibilidad extrema. Mayor incluso que la del Sanken CS-3e, que ya hay que tener mucho cuidado para manipular. Es cierto que ésto puede ser una contra en muchas situaciones, pero en condiciones óptimas es un lujazo poder captar room tone o wild tracks con una sensibilidad tan grande; igual que para captar diálogos susurrados o sonidos sutiles. Increíble.
Su mayor pega es lo que cambia radicalmente la respuesta en frecuencia en cuanto estás fuera del eje de foco, cosa no tan acusada en otros modelos de alta gama.
Por el set había un Rode NTG2 (que no había probado antes) dando vueltas que conectamos a los previos sólo por contrastar. Imposible comparar. Ya sólo la diferencia de señal que envían ambos micros era abismal y eso que la impedancia del AT 4073A no es de las menores (100 Ohm), pero se notaba abismal frente a los 250 Ohm del Rode. El AT 4073A a media ganancia sonaba grandísimo y el Rode necesitaba apurar la ganancia al máximo para enviar la misma señal. Me quedé perplejo porque el NTG2 es muy muy inferior a su hermano mayor, el NTG3, que sí había contrastado anteriormente.
Enamorado me he quedado del micro. Tanto que ando buscando uno de segunda mano, porque ya no se fabrica. El AT BP4073 (su supuesto sucesor), aunque tiene menor impedancia, no tiene las mismas especificaciones de sensibilidad que el AT 4073A, así que tocará buscar.
Mi duda es, ¿hay algún micrófono con mejores características de sensibilidad que el AT 4073A en el mercado?
Muchas gracias de antemano.