El tema es que tengo el estudio en una habitación de 5,3 metros cuadrados y, como ya sabéis, eso me limita mucho las opciones en cuanto a monitores y sus dimensiones, lo que a su vez me limita también el rango de frecuencias. Ahora mismo tengo unos KRK 4 G3 de 4 pulgadas que sinceramente me han sorprendido mucho en los dos años que los he usado y con los que estoy bastante contento, y pretendo seguir usándolos, al menos una temporada, porque también me planteo pillarme unos Genelec 8010 / 8020.
Como ya imagináis, ninguna de esas opciones me permite trabajar cómodamente por debajo de los 100/80 Hz, y por eso quiero unos auriculares para utilizar junto con los monitores para componer y mezclar.
Sé que me vais a decir que lo mejor es que yo mismo pruebe todos los modelos que pueda, pero ese es el primer problema, vivo en Oviedo y aquí no hay un carajo para probar, así que voy a tener que hacer algo que odio hacer, que es comprar a ciegas, por eso agradeceré cualquier aportación que podáis hacer.
Llevo un par de meses barriendo el mercado y leyendo todo lo que encuentro en Internet, pero siempre que creo decidirme por unos me vuelven a entrar dudas, así que os voy a comentar los modelos que barajo y las circunstancias en las que los usaré. Como he dicho, agradeceré cualquier aportación, a ver si así de una vez me decido por unos y que sea lo que Dios quiera.
Abiertos
Beyerdynamic DT 990 Pro
AKG K712 Pro
Semiabiertos
Beyerdynamic DT 880 Pro
Cerrados
Beyerdynamic DT 770 Pro
Audio-Technica ATH-M50X
Audio-Technica ATH-M60X
- Los quiero para componer y para tareas de mezcla (tampoco voy a mezclar la banda sonora de ‘Gladiator’ ni el nuevo álbum de U2), y mi idea es usarlos junto con los monitores e ir alternando escuchas. Y bueno, también para usarlos de noche sin molestar.
- Soy consciente de que los auriculares cerrados para sesiones largas no son adecuados porque provocan mucha fatiga, pero los que tengo ahora (muy normalitos) son cerrados y tengo bastante buena tolerancia (lo que no quiere decir que sea conveniente usarlos igualmente), pero lo cierto es que mi entorno puede ser bastante ruidoso en muchos momentos, así que por eso no descarto algún modelo cerrado si su sonido y características valen la pena igualmente.
- La salida de auriculares de mi interfaz trabaja a 10 Ohms, y me sería un engorro añadir un amplificador de auriculares a la jugada, por espacio e incluso por toma de corriente, así que, aunque sé que a mayor impedancia mayor detalle y naturalidad en el sonido, a menos de que no me quede más remedio, no me gustaría subir de los 80 Ohms (a no ser que me digáis que será un punto realmente diferencial).
- Por el tipo de música que hago (combino muchos sonidos de sintetizador con librerías acústicas y orquestales), me gustaría que tuviesen unos medios lo más claros posibles y graves bien definidos y consistentes, y a ser posible que los agudos no sean demasiado estridentes. Esta es la parte que más me preocupa al no poder probarlos, por eso me serían de gran ayuda vuestras opiniones sobre modelos concretos en cuanto al carácter del sonido.
- Independientemente del modelo que compre, voy a usarlos con Soundworks Reference.
- Barajo un presupuesto máximo de 250€ (pero cuanto menos mejor, claro), pero tampoco voy a racanear si por 50 € más voy a tener algo claramente superior. Así que también acepto sugerencias de modelos que no estén en mi lista.
Y básicamente eso. Agradecer de antemano cualquier aportación.
Un saludo a todos.