Antes de nada, os aviso que ANDO BASTANTE PERDIDO en todos los temas de equipamiento de audio. Soy compositor, pero de los de lápiz, papel y piano, y poco o nada sé de audio.
¿Creéis que podríais asesorarme? Os explico la situación y ojalá alguien lo lea todo (ya sé que siempre me enrollo mucho, pero me gusta dar toda la información posible) y se anime a echarme una mano, darme cuatro indicaciones e incluso, si se atreve, a recomendarme algún modelo.
Me gusta leer comentarios, análisis y reviews de diferentes productos, marcas y modelos, de hecho lo hago, pero como no tengo ni una base sobre la que realizar mis búsquedas, por ahora me pierdo. Veo que se habla de auriculares abiertos, cerrados, de monitores planos, de impedancia, potencia... pero en mi caso no sé qué debería buscar.
Así que os explico lo que tengo, lo que hago y lo que busco, y espero algún comentario que me haga ver la luz, o mejor dicho, "oir el sonido".
LO QUE TENGO
No hace muchos años que descubrí los teclados MIDI y las librerías orquestales, con las que últimamente acabo realizando mis temas ya que por ahora no hay muchas oportunidades de estrenar mis obras. Pero lo hago todo usando unos auriculares Sony que no me costaron más de 30 euros y unos altavoces de PC (Altec Lansing FX-6021) que creo que no son los más apropiados para realizar mi trabajo.
Poco a poco voy aprendiendo a la vez que mejorando el equipo con el que compongo y creo mi música. He pasado de un PC muy básico a un MacBook Pro, de Sonar a Logic Studio, de Encore a Sibelius y de los sonidos sintéticos MIDI de la tarjeta del ordenador a los sonidos de librerías como Garritan, en un primer momento, y Vienna, recientemente.
Y creo que ahora es el momento de mejorar por dónde sale el sonido y la música que hago con todo esto. Ya compré una tarjeta de sonido para el portátil (M-Audio Fast Track Pro) para mejorar la integrada, pero como realizo casi todo el trabajo usando auriculares creo que también es el momento de mejorar esta parte del equipo.
LO QUE HAGO
- Tocar el piano con un teclado Yamaha P80, del que espero substituir su sonido por alguna librería como Synthogy Ivory o Galaxy Pianos.
- Crear temas y música de estilo clásico, música de cámara, música de orquesta y B.S.O., todo interpretado por mí mismo en el teclado pero generalmente NADA grabado, siempre sonidos de librería.
- Mezclo todo como puedo con Logic Pro (un poco de reverb, un poco de panorama, cuatro ajustes de volumen y poco más, que también estoy aprendiendo en esto). Algunas cosas acaban acompañando anuncios, documentales, cortos y otros vídeos en DVD.
LO QUE QUIERO
- Unos auriculares recomendados para realizar este trabajo. Que me sirvan, a poder ser, tanto para mis ratos de estudio en el teclado cuando no puedo disponer de un piano real como para mezclar un poco los temas que voy creando.
- Unos monitores adecuados para realizar el mismo trabajo, mostrar también el resultado a otras personas y, por qué no, escuchar también mi música preferida. ¿Servirían los mismos para las tres cosas? Aunque casi siempre tenga que trabajar por ahora con auriculares para no molestar a los vecinos, creo muy conveniente poder escuchar de vez en cuando los temas desde otra perspectiva, por unos altavoces, y hacerme otra idea.
PRECIO:
Pues como dijo un profesor, "la calidad de un equipo la marca el peor de sus componentes". De nada me servirá tener los mejores auriculares y los mejores monitores del mundo, si el resto del equipo no es muy profesional. Asi que, teniendo en cuenta lo que comenté que tengo, ¿qué recomendaríais?
En auriculares, creo que quizás algo entre 100 y 200 € más o menos puede estar bien, ¿no? ¿Pero de qué tipo los busco? ¿En qué especificaciones debería fijarme?
Y en cuanto a monitores, aquí ando aún más perdido en cuanto a precios, no sé por dónde andarán, pero como comenté antes, algo adecuado al resto de material que tengo para trabajar.
¿ALGO MÁS?
Y antes de terminar, aprovecho para una última consulta: ¿creéis que sería interesante algo más? ¿Me olvido de alguna parte importante en el equipo? No uso por ahora mesa de mezcla, ya que no grabo sonidos en directo, y tampoco dispongo de amplificadores o algo así, pero creo que no es imprescindible, ¿verdad?
Bueno, pues por ahora eso es todo. A ver si con vuestra ayuda, mejoro mi equipo, perfecciono mi técnica y en definitiva, aprendo una vez más de vuestros comentarios.
¡Muchas gracias por anticipado!