Muchos técnicos en directo buscan la frecuencia que les molesta de la siguiente forma;
Coges una banda del eq parametrico, con un Q mas bien estrecha, y aplicas bastantes db's de ganancia a esa banda, y luego mueves la frecuencia alrededor de la zona donde crees que está el problema, y verás como habrá una frecuencia que al pasar por ella te molesta mas que otras y es justo la que quieres atenuar, así que ya la has encontrado.
Con el tiempo y la experiencia este sistemade trabajo llega a no hacerte falta, y tal como oyes un instrumento ya sabes que frecuencia quieres quitarle.
Pero de momento es una buena forma de trabajar.
Te recomiendo que excepto al bajo le cortes a todos los oinstrumentos las frecuencias mas graves, un pasaaltos a partir de 100hz en casi todo..... si las voces te suenan un poco borrosas cortales por 150hz, y atenua un poco en 350-400hz.
A las guitarras de rock tambien les puedes cortar agudos con un pasabajos, sin miedo,,,,, piensa que aunque a priori te parezca que a un instrumento le estas recortando parte de su sonido base luego cuando sumes todas los instrumentos en la mezclas te sonará mas agradable y menos fatigoso al oido. El bombo es un claro ejemplo, a veces parece que cuanto mas gordo mas llena, pero cuando lo metes en la mezcla lo ensucia todo, y en la mayoria de equipos retumba.
Tambien es muy bueno tener siempre a mano un disco de un estilo parecido al que estas mezclando y que sabes que suena bien, y lo vas poniendo de vez en cuando como referencia, para no perder objetividad.
Saludos.
gracias Diego por tu respuesta. he visto algunas tablas en internet que me han enviado unos amigos. espero que me sirva también. sigo a la busqueda de info, si alguien mas me ayuda mucho mejor.
Saludos a todos
podrias pasarnos esas tablas? decirnos de donde las has sacado para aprender
un saludo
No es una tabla pero es lo que yo suelo hacer mas o menos.
Bombo: recortar entre 250 o 500 para quitar el sonido acartonado, realzo sobre 2kHz y así saco el cuerpo, y para el aire o el click de la maza realzo también sobre los 6 u 8 kHz
Caja: le recorto en la zona de 1kHz, y le amplifico sobre los 250 para darle cuerpo y cerca de 3 para la "mala ostia"
Hit hat y platos: yo le pongo un hpf hasta los 600 o asi, y aparte también atenuo con la banda de graves parea matar todo lo que hay por ahí abajo, cerca de los 6 o 7 kHz subo para darle más brillo y también los atenuo en 2 o 3 kHz
Toms: recorto entre 250 y 500 según el timbal, si me suena muy molesto cerca de 1 kHz lo quito también y lo amplifico cerca de la zona de los 4 kHz para darle más fuerza y definición.
Bajo: en la zona de 160 a 250 yo lo suelo bajar, lo amplifico cerca de 800 y en 2 kHz suelo darle un pequeño apoyo para darle más definición
Piano: atenuo en torno a 160 a 315 un poco para que no emborrone, y entre 1kHz y 1,6, y lo suelo realzar en torno a los 5 o 6 kHz.
Teclados: atenuo entre 160 y 400 dependiendo, y a no ser que sea un sonido muy chillón se quedan planos por lo demás.
Guitarras: entre 80 y 160 suelo atenuarlas, las atenuo también en torno a 1,25 o 1,6 kHz para que no resulten molestas, y en caso de necesitar algo más de empuje les realzo sobre los 5 o 6 Khz, pudiendo llegar incluso más arriba.
Voces: atenuo sobre los 800 o 1kHz ya que hay suena dura, atenuo también los 1,6 en el caso de hacer monitores ya que es frecuencia duele bastante, para darle presencia de 2 a 4 kHz, y para darle brillo antes lo hacía sobre los 6 kHz pero ultimamente subo algunas veces hasta los 8.
Bueno, no es una tabla pero es algo orientativo, depende del grupo, del instrumento y del micro y del tipo que toca, pero para que te hagas una idea aproximada.
Hay veces que a un mismo bombo en un festi con bateria compartida en un grupo le he atenuado a uno unas cosas y al segundo tipo otras.
Si quieres algo mas rockero el bombo deria tal que realzando en los 65 atenuando cerca de 250 y vuelves a realzar cerca de 2 y 6 kHz
Y para algo más metalero realzas en 65 atenuas entre 250 y 400 y realzas cerca de 4 y los 8 Kz.
Ah se me olvidaba, cuando tengas metales ten cuidado cerca de 1Kz ya que suenan demasiado estridentes, y en torno a los 6 u 8 kHz puedes darles algo más de aire.
Bueno hay cosas que delante de la mesa las haría de otra forma pero creo que aquí teneis más o menos unas directrices para empezar a moveros, pero sobre todo lo que debe de mandar es el oido.
Salut y rnr
gracias, nunca viene de mas tener esto
SFT (simple feedback trainer) en sourceforge lo puwdws encontrar, con eso te puedes llegar a educar bastante bien el oido y encontrar todas las frecuencias.
Tengo compañeros que llevan RTA en el iphone pero eso lo veo contraproducente ya que eso te da las gfrecuencias exactas pero el oido nop trabaja.
Me explico, puede estar acoplando a 800 y ese es el valor que se me dispara pero hay veces que en vez de matar mucho 800, puedes matarlo un poco menos y quitar el armónico inferior para así restarle enerfía a esa frecuencia.
Eso un RTA no te lo dice, eso tan solo te lo dice tu oido, como ayuda rapida si que sirve, pero si de verdad quieres aprender bajate el SFT y practica 10 minutos al día, ya veras como poco a poco vas encontrando esas frecuencias.
salut y rnr