Estoy preparando mi maqueta de 10 temas. Algunas voces han sido grabadas en estudio, otras en mi casa. Para mezclar y masterizar mi primer tema, me surgen multitud de dudas, y agradecería si alguien pudiera aclararme términos y conceptos...
Primero pongo el link del tema: https://docs.google.com/file/d/0B9eHUlYCtWEUUk9KaVA2aDF0WGs/edit?usp=sharing
Decir que trabajo en Cubase 5. Las voces no están comprimidas y no está ecualizado, lo único que hice fue poner un limitador en el master y que quede por debajo de los -6db (aunque leía que eso es para la mezcla final antes de masterizar).
Voy con las dudas:
- A la hora de exportar la pista de voz y coros en .wav (aunque sea una única pista está en varios trozos de audio) para ponerlas en un nuevo proyecto de mezcla... es mejor exportar ya con la voz comprimida? si es así, debo procesar el audio (después no se pueden revertir los cambios) o mejor inserto un compresor en el canal? o exporto la pista sin modificaciones? si es así, debo estar pendiente que en el main out nunca pase los 0.0 db para evitar picos de ruido?
- Respecto a la compresión de voz, me cuesta discernir si me estoy pasando o no... y si tengo que exportar las pistas ya con la compresión, luego no hay vuelta atrás.
- La base es una pista única (desafortunadamente). En las cutre pruebas que he hecho, veo que la base queda inmediatamente apagada cuando suena la voz, y cuando no hay voz, la base se escucha a un volumen mucho más fuerte... entiendo que es por el solapamiento de frecuencias. Leí que algún hispasónico creaba 4 pistas de la base, y cada una la filtraba a alto, alto-medio, medio-bajo, y bajo, y luego jugaba con los volúmenes y paneos de esas cuatro pistas... no sé si esto me podría ayudar a mitigar que la base quede tan apagada al sonar la voz. ¿Que plugin utilizo para hacer esto?
- Otra duda que tengo... cuando se masteriza un tema, se exportan las pistas por separado ya con todos sus efectos? o se trabaja solo con un archivo de mezcla único?
Si alguien tiene Cubase 5 u otro y se anima a echarme un cable, se lo agradeceré. Puedo subir las pistas si alguien me puede indicar qué debo tener en cuenta a la hora de exportarlas. Después de comer estaré toda la tarde por aquí por si queréis que suba las pistas por separado.
Un saludo!