¿Sería este un buen "algoritmo" para comenzar?
Para cada pista:
*Limpiarlas y silenciar las partes en las que el instrumento o voz no suena.
*Paneado y ajuste de volumen previo
*Aplicar dinámicas
*Ecualizar pista
*Reverb / Delay para colocar la pista en el plano de profundidad adecuado
*Efectos opcionales XDDD
*Paneado y ajuste de volumen definitivo
Me dejo algo en la "cadena? Bueno, ahora me gustaría consultaros unas dudas relacionadas con esos pasos, si me permitís
*¿Es bueno limpiar o silenciar las partes de una pista donde el instrumento o voz no suenan? Sé de gente que han tenido problemas con las dinámicas al haber silenciado partes de una pista, ya no sé si es porque lo hicieron chapuceramente, o mal hecho directamente
*¿Cuál es el mejor plugin software para la compresión? He leído un montón de opiniones sobre el tema, pero como sé que es un proceso delicado me gustaría llevarlo a cabo con lo mejor que pueda conseguir (vía mula, claro, ahem! XDD). Ahora tengo el TimeWorks Compressor X. Sé que como gustos, colores, pero ¿qué os parece este?
*Otra duda que tengo sobre las dinámicas es si se aplican ántes y después de ecualizar o sólo ántes (o sólo después). ¿Con los efectos ocurre algo parecido? ¿Hay que volver a pasarle un compresor a la pista tras haberle aplicado algún efecto tal como Reverb o algo así?
*A la hora de aplicarle las dinámicas a una pista, ¿lo hacemos por inserción, o por envío-retorno?
*Si hago al final EQ sustractiva... ¿es buena idea ver el espectro de frecuencias de las pistas cuyo rango de frecuencias sea similar para así saber mejor dónde cortar?
*En cuanto a la Reverb, he leído que cambiando el tiempo del reverb se consigue "situar" una pista a más o menos profundidad. ¿Sólo hay que "tocar" el tiempo del reverb y dejar igual lo demás, o algún que otro parámetro más?
*Y por último, uso el Adobe Audition, que ofrece la posibilidad de crear Buses para los efectos y tal. ¿Es buena idea crear un bus para cada reverb de cada "plano" de profundidad que quiera conseguir? No sé si me explico, si quiero situar mis instrumentos en tres planos de profundidad distintos (pongamos un plano más seco, y los otros dos gradualmente con más reverb), ¿es buena idea crear tres buses, uno para cada reverb, e ir añadiendo las pistas correspondientes a cada bus?
Muchísimas gracias de antemano por vuestra paciencia y sabios consejos