Te va a funcionar relativamente bien, aunque no es lo más recomendable. USB es un protocolo diseñado como "cajón de sastre" para recoger una amplia gama de dispositivos, cada uno de ellos con diferentes recursos y tasas de transferencia, por tanto, USB no está pensado para ofrecer bajas latencias, si no para ofrecer compatibilidad y alta redundancia (digamos que el protocolo envía muchos mensajes de comprobación para evitar errores). SATA es un protocolo mucho más específico, pensado para ofrecer rendimientos altos en transferencias, por tanto ante un disco USB 3 y un disco duro SATA a 7200 rpm o 10.000 rpm elije siempre disco duro SATA.
Lo que tú buscas lleva muchos años inventado, es el protocolo eSATA (external SATA), pero por desgracia no se ha popularizado mucho en la informática casera, y prácticamente se reduce al ámbito de las workstations y servidores. Desde la salida de USB 3 se ha quedado relativamente atrasado.
Si bien USB 3 soporta tasas de transferencia de 5 Gb/s, los discos externos nunca alcanzan esas cifras en transferencia lógica real, ya que esa tasa es compartida con todos los puertos USB del equipo, y además el propio disco externo es incapaz de ofrecer entrada/salida a esa velocidad. Lo normal es que se queden en torno a los 200-300 MB/s. Por tanto, que el protocolo soporte los 5 Gb/s es cierto, pero de ahí a que tu disco de 80 € pueda alcanzarlos, va un trecho... en cambio, eSATA es relativamente más lento por término medio (de 1,5 Gb/s a 6 Gb/s), pero esos datos son tasas lógicas reales y estables. La pena es que no se haya seguido avanzando en esta tecnología, al estar destinada a menos aplicaciones.
Si utilizas Kontakt, es más que probable que tengas infinidad de .nkis que utilizen el Módulo Fuente en modo DFD, lo cual implica accesos contínuos a disco para generar pequeños buffers en memoria RAM (en lugar de cargar todos los samples en RAM como ocurre con el Módulo Fuente en modo Sampler; vamos, lo que sería hacer streaming desde el disco). Con librerías pequeñas, de instrumentos poco sampleados, puede que no tengas ningún problema con un disco externo USB 3, pero con la tendencia actual de hacer las librerías orquestales cada vez más y más pesadas a base de decenas de samples para las velocity layers... yo no me la jugaría.
Además, no hay una diferencia de precio significativa entre SATA III y USB 3 como para justificar el uso del disco duro externo. Si estuvieses entre Firewire y USB 3, está claro, USB 3. Pero en cuestiones de transferencia y latencia, entre SATA interno y USB 3... decántate siempre por SATA. Otro tema es que quieras usar el disco para más cosas, poderlo desplazar fácilmente, etc.
1
Subo este post únicamente para agradecer la última respuesta de Javi Arce. No iba dirigida a mi pero ya que el que preguntó no agradeció la respuesta, lo hago yo, porque estaba buscando esta información en las catacumbas del foro y me ha venido muy bien para resolver esta duda.
Es increíble la cantidad de cosas que aprende uno en Hispasonic gracias a la generosidad de sus habitantes, no siempre agradecida. Así que, gracias!
Aparezco por aquí unos cuantos meses despues...
Muchas gracias a todos, especialmente a Javi Arce, me ha quedado muy clarinete y esta muy bien explicado! Sin embargo no tengo puerto esata... así que creo que al final tiraré por la opción que semamb me recomendó...
Saludos!