Soy un maestro de una escuela y llevo varios cursos grabando con mis alumnos temas de creación propia (raps educativos para que se aprendan contenidos de ciencias sociales y geografía un poco densos, principalmente), y necesito ayuda para dar un paso más en la calidad de las grabaciones.
Mi intención es grabar a muchos alumnos al mismo tiempo, 15 o más. No dispongo de estudio y el único espacio real que podría aprovechar es una sala un poco alejada del resto de clases, donde el ruido propio de una escuela de 400 niñ@s es menor. Hasta ahora he utilizado una grabadora Sony ICDPX333.CE7 - Grabadora de voz (Micrófono incorporado, TransFlash, microSD). Grababa partes de la canción muy pequeñas, sin que los niños pudieran escuchar la base de la canción de fondo (para evitar que se escuchara), y luego hacía un apaño con las pistas con el Audacity. Al no escuchar la base, los críos perdían el ritmo y aceleraban demasiado la letra o iban demasiado lentos, con lo que tenía que editar aún más las pistas y cuadrarlas sobre la base en el programa de edición.
Me gustaría saber qué tipo de equipo sería el más adecuado para que pudiera grabar las canciones del tirón o en pocas partes, para simplificar la edición, qué tipo de micrófono que pudiera conectarse a un ordenador y pudiera recoger bien la voz de muchos niños en un espacio cerrado pero no insonorizado, y qué sistema debería utilizar para que los niños escucharan la base de la canción pero que no se escuchara y afectase al producto final.
Siento muchísimo molestar con esta consulta. Me da mucha pena ver que los chavales lo hacen genial cuando cantamos la canción en gran grupo, y que su maestro no está preparado para hacer una grabación en condiciones y que se aprecie todo el esfuerzo que han puesto en aprenderse el rap. Agradeceré muchísimo cualquier consejo u orientación.
Muchas Gracias y un saludo sincero a tod@s.
Ved