Hola... la técnica M-S se basa en un micro de cualquier diagrama polar dirigido hacia la parte frontal el "medio" en este caso para proporcionarnos una señal L+R y otro tipo tipo bidireccional dirigido en un Angulo recto "Lateral" que nos dara una señala L-R pero este par que a mi opinión me gusta mucho para grabar baterías, tiene un inconveniente de decodificación de matriz la cual se haría de la siguiente forma de suma: M+S = L+R + L-R= 2L que va a el canal izquierdo y la diferencia de señal M-S=L+R - L-R= R2 al canal derecho.
En dado caso lo que tienes que hacer es coger la señal del bidireccional o figura 8 invertirle la face y abrir su panorama ya tendrás una señal estereo mas el centro en la mezcla lo interesante de esta técnica es la compatibilidad mono... he visto gente que deja los tres canales en la mezcla con diferentes efectos y gente que suma también el centro en cada lateral... cada quien con lo suyo... espero sirva de algo. Saludos
Gracias por tu respuesta, dices que lo usas para bateria pero como overheads o para que parte de la bateria usas ese modo?
No, los OH están... aunque los coloco en distintas formas para distintas grabaciones, la mayoría de las veces son mic para platos, no los veo como ambientes aunque si la sala es muy mala o pequeña entonces pues si los usos de una forma mas ambiental.
Si la sala es buena una técnica NOS detrás del baterista o de frente si quiero mas impacto, o una M-S como a metro y medio o dos metros de la batería, teda muy buen centro de la batería y algo de ambiente también agradecido. El caso esta en saber como trabaja la sala para no embarrarla si el ambiente es malo poco podrás hacer con los mic room, solo te quedara jalar de la microfonia cercana, pero si logras una buena sala, los mic room con algo de compresión y saturación te da un tamaño en la batería envidiable eje: Pearl Jam.
En resumen si usas la M-S prueba en un principio a metro y medio de distancia y de altura un aproximado de metro ochenta. +/-, trata de escuchar que mas arriba mas aire de mas abajo mas contundencia. Yo coloco el cardioide (M) un poco angulado hacia abajo apuntando a los tons. Por lo menos en jazz mas clásico usas un bidireccional o un para de OH sobre el baterista un refuerzo de bombo y caja junto a la M-S, logras una batería bastante airada, pero hago hincapiés en la acústica de la sala. Espero y me entiendas, que soy malo pa explicar saludos.
Gracias 362 entonces por lo que entendi aparte de los Oh usas este sistema, lo probare a ver que pasa
Gracias davidvaldes, eso era lo que andaba buscando.
Salu2
Esta y otras técnicas Nelson... de todas formas lo mejor es ir probando y sacar conclusión de cuales te funcionan mejor para ciertas cosas y eso... pero nada probar y probar no hay nada escrito suerte con el proyecto.