Ayuda - tema volumen
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La manera guarra de conseguir volumen es hacer una mezcla de mierda sin ningún tipo de control y después meterle compresión y limitación al master.
Ventajas - Te crees que por conseguir volumen la canción es buena y sirve para impresionar al resto de los ineptos que la escuchan.
Inconvenientes - Es una mierda y no te deja evolucionar en la mezcla, en los arreglos y en la composición. Te engañas a ti mismo y al resto que se deje pero haces el ridículo con los pocos que entiendan.
La manera correcta es tener unos arreglos apropiados con unos sonidos bien seleccionados. Tener un control de la ecualización y la dinámica al menos decente. Aprender el manejo de los racks o plugins que tengas, practicar y tener paciencia.
Ventajas - Aprendes y llevas un orden correcto en tu formación. Se abre tu percepción a más terrenos musicales que anteriormente ni existían para ti. Aprendes matices y características del sonido que te enriquecen.
Inconvenientes - Tardas en conseguir resultados decentes. No puedes chulear desde el principio de temas superpotentes. Exige sacrificio y tiempo. Ves tus limitaciones y te obligas a estudiar para superar tus límites.
Nacho, es una putada, si, pero es como preguntar ¿Qué puedo hacer para tener un cuerpo de gimnasio? o ¿Cómo se pilota un avión? Son terrenos que verlo o escucharlo desde fuera es muy fácil pero llevarlo a cabo es una formación sacrificada, no es encontrar el botón o el preset adecuado. El volumen, la sonoridad,la dinámica, la ecualización, etc no se consigue por activar un procesador, se construye, se va formando poco a poco.
Si tu objetivo es aprender te aconsejo que empieces por las bases. Ecualización y compresión. Si tu objetivo es tener un tema alto y ya está, no te compliques, mándalo a un estudio de mastering, pagas y te olvidas.
Ventajas - Te crees que por conseguir volumen la canción es buena y sirve para impresionar al resto de los ineptos que la escuchan.
Inconvenientes - Es una mierda y no te deja evolucionar en la mezcla, en los arreglos y en la composición. Te engañas a ti mismo y al resto que se deje pero haces el ridículo con los pocos que entiendan.
La manera correcta es tener unos arreglos apropiados con unos sonidos bien seleccionados. Tener un control de la ecualización y la dinámica al menos decente. Aprender el manejo de los racks o plugins que tengas, practicar y tener paciencia.
Ventajas - Aprendes y llevas un orden correcto en tu formación. Se abre tu percepción a más terrenos musicales que anteriormente ni existían para ti. Aprendes matices y características del sonido que te enriquecen.
Inconvenientes - Tardas en conseguir resultados decentes. No puedes chulear desde el principio de temas superpotentes. Exige sacrificio y tiempo. Ves tus limitaciones y te obligas a estudiar para superar tus límites.
Nacho, es una putada, si, pero es como preguntar ¿Qué puedo hacer para tener un cuerpo de gimnasio? o ¿Cómo se pilota un avión? Son terrenos que verlo o escucharlo desde fuera es muy fácil pero llevarlo a cabo es una formación sacrificada, no es encontrar el botón o el preset adecuado. El volumen, la sonoridad,la dinámica, la ecualización, etc no se consigue por activar un procesador, se construye, se va formando poco a poco.
Si tu objetivo es aprender te aconsejo que empieces por las bases. Ecualización y compresión. Si tu objetivo es tener un tema alto y ya está, no te compliques, mándalo a un estudio de mastering, pagas y te olvidas.
#4 Claro, técnicamente no suele haber problema. Es más por ¨higiene¨de trabajo, buscar un método que te permita en la medida de lo posible tratar los procesos por separados, tener perspectiva ...un poco una chorrada. Lo único que puede darle a uno perspectiva respecto a su propio trabajo es el tiempo.
En la mezcla final ya deberias saber como va sonando.
Se supone que esa mezcla final ya es tu "master" y tema final, no debería tener mayor proceso si esta bien hecho.
La masterización es otro proceso distinto, se adecúa ese "mezcla bien hecha" al formato final en el que se va a fijar (vinilo, CD, cassette, dat, etc.)
En el caso de cassette se recortan las frecuencias que la cinta no soporta y se hace un rebalanceo para que esas frecuencias se recuperen en el equipo al reproducirse, es lo mismo en el caso de un Vinilo.
Cuando hay tres o mas temas, en la "masterización" se balancean esos temas para que haya uniformidad de volumen y sonido.
Nada mas.
Al final, en el "master" lo que vale es la "mezcla" que hagas del tema ITB o OTB.
#6 Sí, eso lo he visto en videos por ahí también, me refería al tema del vollumen. Estoy aprendiendo a cómo usar compresores, limitadores, EQ's, maximizadores, etc. El problema de inico del hilo es que no consigo un volumen aceptable, digamos comercial (o similar a lo que se oye en un CD). Ahora solo estoy maquetando, es decir tampoco me quiero obsesionar con que el resultado va a ser quemado en CD sino que quiero que la salida WAV (o mp3) para compartir con otras personas tenga volumen "comercial". Mi objetivo a medio plazo es una producción como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=rmR0gkojHDs
pero sé que me queda mucho por aprender, por ahora me conformo con obtener una buena composición, una mezcla "aceptable" para poder trabajar los temas y sobre todo el volumen que no consigo llegar a loq ue se escucha en el enlace que he puesto.
https://www.youtube.com/watch?v=rmR0gkojHDs
pero sé que me queda mucho por aprender, por ahora me conformo con obtener una buena composición, una mezcla "aceptable" para poder trabajar los temas y sobre todo el volumen que no consigo llegar a loq ue se escucha en el enlace que he puesto.
Si quieres volumen rápido te recomiendo este sencillo plugin. Compresor multibanda + limitador: http://klevgrand.se/products/pressit/
Nacho escribió:me hace falta un "este plugin en este sitio con estos parámetros"...insisto que NO voy a quemar un CD final aún, sólo es para obtener volumen.
Piensa que "la obtención de volumen" es el último proceso que se hace dentro de lo que es la producción. Para qué quieres eso si no vas a quemar un CD, o no vas a subir una canción a internet, que sería el equivalente de hoy en día?
"Este plugin en este sitio con estos parámetros" no serivrá si la mezcla de entrada es mala. Es así de simple. Sonará de cojones en algunos casos, y tendrás los problemas que estás teniendo en tu caso porque la mezcla no da para más.
Yo estoy completamente de acuerdo con los compañeros que te han dicho que básicamente tienes dos opciones:
1) Si necesitas resultados inmediatos, toca pasar por las manos de alguien que controle y te lo haga. Pero partiendo, como poco, desde la mezcla.
2) Si quieres aprender a hacerlo tú, hay una curva de aprendizaje inevitable y se requiere de un tiempo que fácilmente pueden ser años, que sería el medio plazo del que estás hablando. Si fuese más fácil, conozco mucha gente que hoy en día no tendría trabajo. Si esta es tu opción, no puedes empezar por el final. Hay que empezar a entender como funcionan las herramientas.
Otra cosa muy importante, probablemente la que más, es la educación de tu oído. Yo me acuerdo al principio que me costaba oir la diferencia entre unas voces comprimidas y otras que no, o no veía una mejora clara cuando la persona del videtutorial le aplicaba una EQ a un elemento. Pero luego escuchas la versión final y la comparas con la inicial, y ahí ya sí que notas que una suena bien y la otra no. Pero claro, todo esto no es inmediato.
Gracias por vuestras aportaciones. Poco a poco voy consiguiendo cosas. Por cierto mezclar no lo hago tan mal, que parece que todo el mundo parte del prejuicio de que está la mala mezcla por narices. Sólo quería aprender los rudimentos de masterización para maquetar una historia. No voy a contratar a un técnico de masterización, al menos, no por ahora. Mi objetivo era otro: aprender, y lo voy haciendo.
Saludos
Saludos
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