VST Sound Shifter Pitch (Waves) / cambiar la frecuencia del tono

Bernat-Musico
por el 16/10/2021
Hola!

Me encuentro en una situació un tan concreta y peculiar. Estoy grabando temas con una cellista/violinista los instrumentos de la cual son bastante antiguos (más de 100 años) y tienen un problema de afinación y es que no se pueden afinar a más de LA = 436 HZ ya que tenemos miedo de que la madera quiebre (no hay manera de girar más la clavija sin hacer una fuerza extrema que seguro que romperá el instrumento). Tenemos pendiente llevarlos al Luthier, pero mientras tanto necesitamos seguir grabando y tocando juntos. Las guitarras las afino a 436 con afinadores con frecuencia modulable, pero al gravar los instrumentos MIDI que le añado a las canciones necesito hacerles el CAMBIO DE PITCH poniendo la frecuencia a 4 Hz menos de lo normal (de LA = 440 Hz a LA = 436 Hz).

Después de buscar un poco encontré un VST de WAVES llamado SOUND SHIFTER PITCH que parece que me hace el cambio, pero pasa una cosa muy rara cuando lo uso y es que me pone latencia en TODA LA CANCIÓN, incluida la CLAQUETA. Rarísismo, cierto? Al borrar el VST de la pista en cuestión todo vuelve a la normalidad.

Me han comentado que debo activar al compensación de latencia, pero no lo entiendo, no sé si el problema está en el VST o en que debo COMPENSAR LA LATENCIA que produce el VST.

EL VST lo tengo en un canal de retorno y en cada pista MIDI aumento ese canal a 0 (para que se aplique al màximo y transponga las notas a LA = 436).

A ver si me podeis ayudar porqué estoy encallado en mi proceso creativo !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
preferencias.png
shift.png
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -16%
    UA Apollo X4 Gen2 Essentials+
    1.699 €
    Ver oferta
  • -5%
    Kawai ES-60
    369 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
Furthur
por el 16/10/2021
¿los vsti que usas no tienen "micro-afinacion"? porque asi te ahorrarias usar ese plug...
...y por los archivos de audio grabados se pueden "micro-afinar" desde "live" y a las malas usar previamente un editor de audio.

lo que no me cuadra mucho es lo que comentas de rutearlo a un envio; creo que seria mas facil usar una pista de audio con ese plug insertado y rutear alli directamente las pistas que quieras...
...no se si me explico, y ademas no me hagas mucho caso porque hace años que no estoy "actualizado"... (aun estoy con "live8")

sobre lo de la latencia busca en el manual "activar "track delay" por pista", porque estás mirando en "latencia general".
Subir
Dogbert
por el 16/10/2021
Bernat-Musico escribió:
Rarísismo, cierto?

No.

Algunos plugins introducen latencia, es normal.

Lo que puedes hacer es congelar la pista, o renderizarla con el plugin ya aplicado y la vuelves a cargar al proyecto.
Subir
1
Bernat-Musico
por el 20/11/2021
#3 grandísimo
Subir
Eltrip23
por el 25/04/2025
Perdonadme por reactivar este hilo pero solo quiero hacer un apunte para que si alguien lo lee con las mismas intenciones sepa que el A4 original, antes de estar a 440 Hz estaba a 432 Hz NO 436 Hz. Si os interesa el tema de la afinación antigua (que va en sintonia con la naturaleza) buscad la escala pitagorica en la que ha 2 tipos de semitono que son uno mas corto que el otro. Si quereis mas info sobre esto habladme, yo estoy empezando con la afinación antigua y la escala pitagorica pero es mi objetivo actual para aplicarlo en todos los temas. Un saludo y perdonad si molesto a alguien.
Subir
Bernat-Musico
por hace 3 semanas
Eltrip23 escribió:
afinación antigua (que va en sintonia con la naturaleza)

Yo leí que durante la época de la música clàsica se fue variando los Hz de LA, desde 412 y hasta 456 creo. No sé las razones, pero así fue. 
Subir
sikamikaniko
por hace 3 semanas
Aunque está en Inglés y el tío habla muy rápido, me encanta este video explicativo sobre que la afinación es totalmente arbitraria, ya sea a 432 o a 440
Eltrip23 escribió:
Si os interesa el tema de la afinación antigua (que va en sintonía con la naturaleza)

Resumen: Básicamente los hercios son ciclos por segundo y, la medida de segundo ya es arbitraria de por sí, no se corresponde con la naturaleza, todas las matemáticas que hagas para justificar esto son erróneas.
Definición de segundo: "definieron el segundo como el tiempo que necesita el átomo de cesio 133 para efectuar exactamente 9.192.631.770 transiciones. La elección de 9.192.631.770 se hizo para igualar el segundo atómico con el segundo medio solar en el año de su introducción"

Subir
Furthur
por hace 3 semanas
Este video lo explica "a prueba de borricos"; recomiendo verlo entero, pero sobre el tema que se está tratando en el hilo, a partir del min 8:50

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo