Banda con instrumentos acústicos ¿anacronismo?

cancion
#1 por cancion el 01/12/2019
Hola,

Queria debatir acerca del momento musical-artistico-tecnologico que vivimos. Y sobre cómo estamos aterrizando las nuevas herramientas y hábitos sobre los métodos antiguos. Y hasta qué punto estos últimos son algo más que antiguos: anticuados.

Muchas bandas como la mía, tenemos como referencia a bandas que utilizaban como instrumentos los 'clásicos instrumentos acústicos' (bateria, guitarras, bajo, piano). Hablo de bandas como Radiohead, Led Zeppelin, the beatles, Queen, the Cure, etc.

Estas bandas estaban muy al día, utilizaban la tecnología de su época para hacer su música.

En un concierto, los instrumentos son mucho más que instrumentos. Son una parte casi protagonista del show. Y también son una bandera que utilizamos para definirnos filosofica y esteticamente como banda. Como artistas.

En general, las bandas que tenemos las referencias que antes he mencionado, utilizamos instrumentos esencialmente acústicos. Esto nos diferencia de ellas en que nosotros no estamos al día tecnologicamente; y esto nos sitúa en el pasado. Cuando ellas estaban situadas en su presente.

La cuestión es, ya no por practicidad, que también, sino por buen gusto y por mirar al presente con valentía y responsabilidad: ¿no deberíamos reflexionar sobre cómo traer a nuestro sonido toda esta ola de nuevas herramientas? Y... también..., si esto es una forma de fidelidad a un estilo, ¿a qué/quién estamos siendo fieles, cuando en realidad éstas bandas referentes si que utilizaban toda la tecnología disponible para crear su sonido? Esto nos hace diferente a ellas. Y por tanto, quizá menos fieles a su estilo.

Y otra pregunta: pueden encajar estas nuevas herramientas a este estilo musical? Es decir, cómo harían las cosas hoy los beatles, los radiohead de 25 años de edad, led zeppelin, queen, etc?
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Jorge
#2 por Jorge el 01/12/2019
para mi todo es cuestión de personalidad. hay personas que se adaptan con lo nuevo sin ningún tipo de cuestiona miento simple mente utilizan lo nuevo y con eso crean lo que quieren
todos los músicos que mencionan lo hacían y si ellos estuvieran hoy lo harían de igual manera de lo que lo hicieron ayer. aprendemos a crear con un esquema de creación basado en propuestas anteriores tales como nuestros músicos preferidos, ya sea por que son leyenda o por otros motivos, otros a prenden a crear desde su propio presente sin tener tanta influencia con lo que se escucho o se escucha en su presente. para mi no importa el medio, si no lo que importa es el resultado tanto personal como para el oyente.
el presente esta aquí y no podemos hacer nada para evitarlo, creo que es mejor adaptarse lo mas rápido posible con todas las herramientas que hay hoy en día y explotar sus inmensas posibilidades
creo que no es rentable distraer tu creatividad musical con estos cuestionamientos personales desde mi punto de vista no son rentables, para mi de nada sirve preguntarse que es mejor porque lo mejor esta ahora y nos espera, para que con eso hagamos música que es lo que importa que uno como músico se desplaye con su creación utilizando lo que hay hoy
un saludo
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cancion
#3 por cancion el 01/12/2019
Muy interesante lo que comentas, Jorge!!!
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Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 05/12/2019
La clave está en dominar los 2 mundos. No hay que dar la espalda a los intrumentos tradicionales, pues el piano, la guitarra, la bateria, la voz.... son esenciales. Pero tampoco hay que olvidar en que año vivimos y que la tecnología puede ser un aliado grandísimo para complementar lo tradicional.

Tenemos la obligación de evolucionar pues en nosotros recae la responsabilidad de crear la música del siglo XXI, así que tenemos que buscar un equilibrio. Por ejemplo, antes no era necesario, pero hoy en día creo que todo músico profesional está obligado a dominar la informática musical y tener conocimientos avanzados de producción en entornos digitales. independientemente del instrumento que toque. Eso yo lo veo una obligación si uno quiere ser profesional de la música.

También está la parte contraria, los que se centran demasiado en la tecnología y hacen música buscando unicamente reaizar demos técnicas en lugar de obras musicales. Esto ocurre cuando le damos más importancia a la producción y al sonido que al contenido musical, y esto suele darse mucho en subgéneros electrónicos.

Y también exite otro problema en el que se prioriza la ejecución técnica de un instrumento en detrimento de buscar emotividad musical, en subgéneros como el jazz o el Death Metal encontramos estas características. Parecen subgéneros hechos para academicos de la música y no para un público generalista.

A mi un antiguo profesor de piano que tuve que me enseñaba composición siempre me decía "Haz la música que quieras, la que tú sientas, pero no aburras a la gente. Toca lo que quieras, pero no los aburras" y joder, esto es la clave que hay que aplicar hagas la música que hagas. A veces nos preocupamos más por si un kick suena de muerte o si este riff de 3/7 es lo suficiemtemente complejo, sin pararnos a pensar si lo que estamos haciendo es en realidad un soberano aburrimiento que nadie querrá escuchar excepto tú. No, no es buena idea que tu próxima obra maestra lleve un solo de guitarra de 8 minutos. A ti te parecerá la leche, porque has hecho un solo de 8 minutos, pero al 99% de la gente le va a parecer un coñazo insoportable tener que tragarse tu solo de 8 minutos, por eso nadie lo va a escuchar entero.
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Carmelopec
#5 por Carmelopec el 05/12/2019
Bastard-Symphony escribió:
La clave está en dominar los 2 mundos

Yo creo que la clave, a parte de las de los papeles, está en que la gente con la que tocas (si nos referimos a tocar en una banda con instrumentos acústicos y electroacústicos) no sean unos dementes, unos vagos o unos hijosdeputa (o sólo lo justito) y, claro, que sepan tocar y entiendas lo más posible de música.
Este es el verdadero problema para tocar instrumentos reales. Bueno, eso y que en una ciudad como en la que vivo, puedes encontrarte con el miembro perfecto; pero que no pueda acomodarse al horario de los ensayos (por poco que sea necesario ensayar) , o que le cueste hora y media llegar y una fortuna en gasofa...
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albertobringas
#6 por albertobringas el 09/01/2020
¡Que hilo más interesante! Enhorabuena por plantear este tema.
Mi opinión:
Toda la vida he dicho lo siguiente, estoy convencido de ello y lo aplico para mí mismo:
"Para hacer música hacen falta 5 cosas: un lápiz, una goma, un sacapuntas, un papel pautado y tu cerebro.
Puedes añadir un instrumento polifónico para ir viendo lo que haces, si quieres"

Me explico:
Lo que quiero decir con esto es que la tecnología, su uso en mayor o menor medida nunca implica, ni ha implicado mejores
creaciones musicales. Esto es históricamente evidente, por ejemplo, creo recordar que "Yesterday" es la canción más versioneada
de la historia.
Con la aparición del MIDI, hacia el año 82, en todo momento ha habido ingentes cantidades de tecnología, sonando peor o mejor,
pero esto no ha producido mejores canciones, sólo, creo, nos ha proporcionado nuevos medios expresivos, que son añadidos a
los existentes y debemos usarlos en la medida que sirvan para expresar mejor nuestra idea, o eso creo yo.

Decir que algo es nuevo o viejo, es como decir, a mi entender: ¡No toques un violín porque se inventó en 1650, por ejemplo!
Absurdo, no?
Por otra parte, me gasto 50.000 euros en material. Lo mejor, plugins, ordenadores, sintes, etc., etc., etc.
Cuando me siente delante de todo eso, tendré el mismo problema de todos los músicos: y ahora, ¿Que hago?

Hoy, de hecho, en mi opinión se están dando demasiadas creaciones musicales excesívamente "patronizadas", a ver,
todas aquellas personas con poca experiencia o que les cuesta desarrollar una idea musical, o les faltan recursos, bien por falta
de formación o por otras razones, creo que tienden a intentar el "hago esto, a ver que sale" o el, "he hecho esto, métele algo" y,
desgraciadamente, eso rara vez funciona salvo solo en contandas "y gloriosas" excepciones.

Bueno, para terminar, creo que no debemos confundir la creatividad con los medios y las formas de expresarla.

Perdonad la txapa, pero me apetecía "soltar" un poco de mis paranoias!!
Saludos a todos!!
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Carmelopec
#7 por Carmelopec el 09/01/2020
No hay otra forma mejor, lo que ocurre es que los que nos hemos acabado de ceñirnos a lo mejor, hemos sacado mayor o mejor provecho a los atajos y, en mayor o menos medida, hemos acabado haciendo trampas, y damos el pego bastante a menudo.
Pero hay gente que todavía peor: sólo trampas, y cuidado que dan el pego en más de una ocasión.
Eso se diluye tocando con músicos de cierto nivel, o por activa o por pasiva hay que hacer sobar la obra rapidito, que la gente no está para perder demasiado tiempo.
Eso sí, qué difícil encontrar músicos para tocar con un mínimo de nivel y qué pobreza de lenguaje musical y de referentes se encuentra uno.
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