Queria debatir acerca del momento musical-artistico-tecnologico que vivimos. Y sobre cómo estamos aterrizando las nuevas herramientas y hábitos sobre los métodos antiguos. Y hasta qué punto estos últimos son algo más que antiguos: anticuados.
Muchas bandas como la mía, tenemos como referencia a bandas que utilizaban como instrumentos los 'clásicos instrumentos acústicos' (bateria, guitarras, bajo, piano). Hablo de bandas como Radiohead, Led Zeppelin, the beatles, Queen, the Cure, etc.
Estas bandas estaban muy al día, utilizaban la tecnología de su época para hacer su música.
En un concierto, los instrumentos son mucho más que instrumentos. Son una parte casi protagonista del show. Y también son una bandera que utilizamos para definirnos filosofica y esteticamente como banda. Como artistas.
En general, las bandas que tenemos las referencias que antes he mencionado, utilizamos instrumentos esencialmente acústicos. Esto nos diferencia de ellas en que nosotros no estamos al día tecnologicamente; y esto nos sitúa en el pasado. Cuando ellas estaban situadas en su presente.
La cuestión es, ya no por practicidad, que también, sino por buen gusto y por mirar al presente con valentía y responsabilidad: ¿no deberíamos reflexionar sobre cómo traer a nuestro sonido toda esta ola de nuevas herramientas? Y... también..., si esto es una forma de fidelidad a un estilo, ¿a qué/quién estamos siendo fieles, cuando en realidad éstas bandas referentes si que utilizaban toda la tecnología disponible para crear su sonido? Esto nos hace diferente a ellas. Y por tanto, quizá menos fieles a su estilo.
Y otra pregunta: pueden encajar estas nuevas herramientas a este estilo musical? Es decir, cómo harían las cosas hoy los beatles, los radiohead de 25 años de edad, led zeppelin, queen, etc?