Me metí en el mundo del sonido hace 4 años, cuando me compré un micro, una tarjeta y unos cascos para grabar temas de rap. Entonces no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo ni del alcance que tenía todo esto (tenía 14 años). Leí mucho, a veces sin entender nada, otras entendiendo un 20%, pregunté, probé, volví a preguntar, a leer y a probar y poco a poco fui entendiendo algunas cosas (muy pocas). El caso es que tal fue el impacto que me produjo el descubrir este mundo y lo mucho que me gustó, que decidí que quería dedicarme a esto. Así pues, ahora, con (casi, me faltan un par de semanas) 18 años, he empezado a estudiar un FP de técnico de sonido.
La verdad es que en todo este tiempo le he dado más importancia a aprender que a comprar, y por ello sigo con el mismo micro de 100 pavos, la misma tarjeta y los mismos cascos que compré con 14 años. Y la verdad es que el sonido que saco ahora, aunque sigue sonando muy amateur, es 10 o 20 veces mejor que el del primer tema que grabé, así que estoy bastante orgulloso. El tema es que ahora quiero dar un pequeño salto y, sobretodo, seguir aprendiendo, y para ello me quiero comprar unos monitores de estudio y acondicionar un poco acústicamente la sala con paneles absorbentes, trampas de graves y poco más, porque no tengo ni dinero ni posibilidad.
Con el tema de los monitores, ya llevaba varios años mirando y tal (por eso de babear, más que nada, porque no tenía un duro) y, bueno, he llegado a la conclusión de que en todos lados se compara Yamaha con KRK (para una gama de precios de entre 400 y 500 la pareja) como si las demás marcas no existiesen. Investigando un poco sobre ambas marcas, me decanté por los Yamaha HS 8 porque tienen una respuesta en frecuencia mayor, el acabado me gusta más y las críticas que leía eran muy favorables. También vi que tenían Bass Reflex trasero, lo cual me extrañó ya que lo había visto en "Instalaciones de sonido" (una asignatura del módulo), pero en los ejemplos que me mostraron la apertura estaba siempre en la parte frontal. Entonces le pregunté a mi profesora sobre eso del bass reflex trasero y me dijo que eso no tenía ningún sentido, ya que estarían saliendo las frecuencias agudas y medias por delante y los graves por detrás. Además, si los tienes delante de una pared, esas bajas frecuencias se reflejarían en ella jodiendote la acústica, y los paneles absorbentes trabajan bien con medias y altas frecuencias, pero no con bajas, ¿no? Para eso están las trampas de graves (que se colocan en las esquinas, no en mitad de una pared).
Entonces mis dudas son las siguientes:
¿Está mi profesora desinformada y sí que tiene sentido el bass reflex trasero? ¿Por qué?
En cuanto a lo de la pared, ¿funcionaría un panel absorbente? En caso de que no, ¿por qué son entonces tan famosos para home studios estos altavoces, si deberían dar ese problema por el bass reflex? ¿Se puede solventar de alguna otra forma?
Y ya para terminar y por otro lado, ¿alguien me recomienda unos monitores que estén dentro de esa gama de calidad de alguna otra marca?
Un saludo,
Hiver.